Vistas de página en total

jueves, 22 de diciembre de 2011

Vuelo americano del 56

Entre los años 1956 y 57, el ejército americano realizó un vuelo fotogramétrico y digitalizó toda la Península en ortofotos que hasta hace pocos meses estaban en poder del ejército español. El vuelo americano (como se le llama coloquialmente) fue un trabajo de cooperación entre el Ejército estadounidense y el español que comenzó el 3 de marzo de 1956 y concluyó el 15 de septiembre de 1957. Una de las copias se entregó al CEGET, que la ha conservado de forma especial y cuidadosa, posibilitando la entrega de una copia íntegra y digitalizada para su uso público dentro del Sistema Cartográfico Nacional.

La cesión, que se ha materializado con el intercambio de una base de datos en la que se incluyen más de 59.000 fotogramas conservados en 617 rollos, con un tamaño de 8 TB, supone que las Fuerzas Armadas "cede a todos los ciudadanos el uso de ese material" para que pueda ser aprovechado por todas las Administraciones públicas. Esta cesión se hizo el pasado mes de septiembre y pone al alcance de cualquier persona estas ortofotos.

Este documento es el primer mapa completo de España que se conserva, y el CEGET, consciente de su importancia desde el punto de vista topográfico, planimétrico y de ordenación del territorio, inició su digitalización en el año 2003 y la finalizó en el año 2009.

Si alguien está interesado en ver cómo ersa su ciudad, su pueblo, etc. en aquella época sólo tiene que seguir el enlace y lo podrá hacer. Cuando vi por primera vez estas ortofotos, quedé realmente impresionado por lo que ha cambiado desde entonces la faz de nuestro querido planeta Tierra.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/mapwms/REDIAM_Ortofoto_Andalucia_1956?

También en Google Earth, en sus últimas versiones, es posible hacer un viaje histórico años atrás por toda la geografía mundial. Sólo tenéis que marcar ver e imágenes históricas y retroceder en el tiempo.

Realmente impresionante. Que os aproveche.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario