Vistas de página en total

lunes, 16 de enero de 2012

Un Diciembre muy seco

El mes de diciembre ha sido muy seco en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional de tan sólo 25 mm., lo que apenas supone el 30% del valor normal de este mes que es de 82 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del mes de diciembre más seco desde 1988 y el cuarto más seco de los últimos 50 años.
Tan sólo en Cantabria y País Vasco el mes de diciembre fue húmedo a muy húmedo,  fue normal en el norte de Galicia, Asturias y Navarra y muy seco en general en el resto de la España peninsular, así como en Baleares y Canarias, de forma que en amplias áreas de la mitad sureste peninsular y de Canarias la precipitación  acumulada en el mes no alcanzó los 5 mm. Debido a esta escasez de precipitaciones en los  observatorios de LLeida, Guadalajara y Rota la precipitación mensual quedó por debajo del valor mínimo anteriormente registrado en las respectivas series históricas de diciembre.

  
Porcentaje de la precipitación acumulada en el mes de diciembre de 2011


En mis estaciones, ni Córdoba-Poniente ni Ciudad Jardín llegaron a los 9 mm, y en Trassierra apenas se recogieron 14 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario