Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2012

Y la borrasca pasó sin pena ni gloria

Pues todo se ha quedado en agua de borrajas. Los 2 frentes que se unían, uno por el norte y otro por el sur, y que daban algunas esperanzas de que nos dejaran el tan ansiado líquido elemento, se han quedado en nada, y las nubes que han pasado por nuestra provincia han hecho poco más que, en términos médicos, esputar sobre nosotros, o lo que es lo mismo (en roman paladino), han dejado poco más que un simple "escupitajo" sobre nuestras cabezas (con perdón). Apenas ha servido para limpiar algo la atmósfera. Se recogieron unos míseros 0,6 mm en Trassierra y la cantidad de agua fue tan escasa en la capital que ni siquiera los pluviómetros llegaron a marcar lo mínimo que se mide, que son 0,2-0,3 mm. Las lluvias se centraron en la zona de Málaga, donde sí se recogieron cantidades importantes y hoy la inestabilidad ya pasaba a la zona de Levante y nos dejaba con dos palmos de narices nuevamente con presiones al alza y un sol de justicia. Habrá que esperar varios días para ver si nuevamente se rompe esta situación tan preocupante.

Cambiando de tema, el tan comentado fenómeno de la tormenta solar, al final también quedó en una lluvia de fuegos artificiales conocida como aurora boreal, que fue incluso visible en Escocia (claro, ellos pasan de 55 grados norte). Ni siquiera pudimos disfrutar de ella. Aparte de eso la cosa no llegó a más. Algunos pronosticaban que sería muy potente y que podía dañar los sistemas de telecomunicaciones y todo aparato eléctrico que pilllara en su camino. Ha sido como el parto de los montes, la famosa fábula de Esopo, donde tras grandes trabajos de parto y de infundir pánico a quienes los escuchaban, parieron un pequeño y desvalido ratoncito. Incluso la comparaban con la tormenta solar más grande conocida, el llamado fenómeno de Carrington, que nos fulguró en 1859 y las auroras boreales fueron vistas en latitudes tan bajas como el Caribe, y que si no hubiera sido porque en esa época estábamos aún en los albores de la tecnología, posiblemente hubiera acabado con todo aparato sobre la faz de la tierra. Pero entonces apenas fue notada por la población.

 Es de suponer que con la alta actividad solar en la que estamos inmersos en los próximos años, estas situaciones se repetirán de vez en cuando, así que tranquilos, que en los últimos 11 años (un ciclo solar) el sol ha vomitado más de 20.000 veces. Y por aquí seguimos. Eso sí, hasta que nuestra querida estrella se convierta en una supergigante roja, momento en que nos achicharrará sin piedad. Pero para eso aún falta mucho tiempo, y la especie humana será tan solo un recuerdo.
Ya sin filosofar, éstas han sido las mínimas de hoy en Andalucía:


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Granada - Norte (Granada) 1,0
Híjar - Las Gabias (Granada) 1,3
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) 1,5
Otura (Granada) 1,6
Granada - Rebites (Granada) 1,8
Vegas del Genil (Granada) 2,2
Alcalá La Real (Jaén) 2,4
Campillos (Málaga) 2,9
Santa María de Trassierra (Córdoba) 3,3
Córdoba - Asomadilla (Córdoba) 3,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario