Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2012

Y tras la tempestad, viene la calma

Poco ha durado la alegría en casa del pobre, como solemos decir, y las bajas presiones han pasado por nuestra región bastante rápidamente para nuestra desgracia, aunque al menos han dejado unas precipitaciones que, sin ser demasiado cuantiosas, han venido muy bien para regar los campos, ávidos del líquido elemento tras 2 meses sin ver una gota. El recuento total de los 2 días ha sido el siguiente:

Córdoba-Poniente: 11,9 mm
Córdoba-Ciudad Jardín: 11.0 mm
Santa María de Trassierra: 15.4 mm

La mañana del martes incluso se veían las cumbres más altas de las sierras subbéticas cordobesas con algo de nieve (Tiñosa, Lobatejo y Bermejo, todas por encima de la cota 1380 m), que rápidamente un sol radiante derritió poco después. Incluso durante la tarde del lunes, a eso de las 16 h, cayó una granizada sobre la capital, muy fugaz, pero que obligó a ponerse a buen recaudo a todo aquél que no llevara un paraguas.

Las previsiones para los próximos días son nuevamente de altas presiones, de hecho ya estamos nuevamente por encima de los 1030 hpa, y parece que no van a cambiar demasiado las cosas. Sigue habiendo heladas débiles en el interior, con temperaturas no demasiado frías en Córdoba, y hoy tenemos un sol de justicia que hace que la temperatura supere los 17 grados a las 16 h. Evidentemente, hay zonas donde sí hace frío, y para muestra sólo cabe decir que la temperatura en el pueblo de mi cuñado, Zafrilla, del que también doy datos en tiempo real, anduvo por los -8ºC, algo bastante habitual por aquellas tierras conquenses lindantes con Teruel, en la bonita Sierra de Albarracín-Montes Universales.Todavía están lejos de los -18ºC que cayeron el día de la Constitución del 2010, fecha en la que me encontraba en el pueblo pasando unos días con la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario