Vistas de página en total

viernes, 3 de febrero de 2012

Primer envite de la ola de frío

Bueno, pues ya hemos pasado el primer asalto de la tan comentada ola de frío polar que nos entró ayer por el noreste. Analizando someramente los datos, y esperando que nadie me tache de exagerado, tengo que decir que tampoco ha sido para tanto. En la capital estaba activada la alerta amarilla por bajas temperaturas y hemos rondado los cero grados, algo para nada fuera de lo normal hace unos años, pero parece que en los tiempos que corremos sí lo es. Incluso se hablaba que podían peligrar esos -8,2 ºC del 28 de Enero de 2005, que se podían batir marcas históricas como los -32ºC del pirineo leridano de 1956 (récord actual en la península ibérica), y los registros se ha quedado muy lejos de esa cifra. Recuerdo cuando era estudiante de bachillerato y pasaba por el termómetro gigante que había en el ya desaparecido viaducto a las 8 h, era algo frecuente encontrarse con temperaturas similares a las de hoy e incluso más bajas. Claro, eso era a primeros de los años 80, pero parece que ya se nos ha olvidado, y ahora activamos las alertas por frío a las primeras de cambio y la prensa se hace eco de la noticia en todos los medios.

Es cierto que en algunas zonas de España ha hecho más frío de lo normal, con nevadas a nivel del mar en Cataluña y País Vasco, algo no excepcional, pero que no se ve todos los días.Quizá me han sorprendido más, las mínimas en zonas donde habitualmente no se baja de los 10 grados casi nunca, como la costa tropical malagueña y granadina, que han bajado de 5 grados positivos. ¡Pobres aguacates y chirimoyos!

 Los registros mínimos nacionales de hoy, se han ido al polo del frío, por supuesto, donde las mínimas han rondado los -13C en Griegos y Peralejos. Zafrilla ha registrado casi -12ºC, algo habitual por allí todos los inviernos. Quedan aparte los -20ºC de algún refugio del pirineo.

En Andalucía, las mínimas más bajas se han ido a la zona de las sierras granadinas y jiennenses con unos      -5ºC. En Trassierra la mínima se ha ido a -3,4ºC, sólo ligeramente inferior de la marcada días atrás, cuando aún no había entrado la masa de aire frío. Me preocupa que esta temperatura se ha dado con humedad realmente baja, con los que los cítricos que tengo sembrados pueden sufrir daños por la helada negra.

Enfín, este primer envite me ha decepcionado un poco, pues no ha sido para tanto. Para esta próxima madrugada esperamos el segundo asalto, a ver si las temperaturas bajan algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario