Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

...y tras el frío, nuevo temporal.

Cuando apenas hace 48 h que nos ha dejado el temporal siberiano, nos entra otro frente frío acompañado de vientos fuertes que van a dejar precipitaciones en forma de nieve en muchas localidades de Despeñaperros para arriba. El temporal que nos acaba de dejar ha dejado registros históricos en algunas zonas de la Península:

Ávila, tuvo una máxima de -2,2 ºC y la máxima más baja anterior es de -1,6 ºC, que se registró en febrero de 2005. Por mínima más baja, Huelva alcanzó un récord, ya que marcó -2,2 ºC, cuando la mínima histórica anterior había sido de -1,8 ºC el 1 de febrero de 2005. La mínima absoluta más baja se alcanzó también en Jaén, que descendió hasta los -3.2 ºC, cuando la mínima anterior era de -2 ºC el 14 de febrero de 1999 (me ha sorprendido este registro, pensaba que en Jaén hacía más frío que por aquí). Recordad que el domingo marcaron -2,7ºC las estaciones Poniente y Ciudad Jardín. El viernes también se llegó a nuevos récord históricos en Ibiza, que tuvo una máxima de 7,6 grados centígrados, que igualó la máxima anterior de febrero de 1983; Menorca, con 2,6 superó la máxima más baja de 4,8 ºC en 1987; Palma de Mallorca, 4,8 grados centígrados, cuando la máxima más baja anterior fue de 6,3 en febrero de 2005; Melilla tuvo 9,5 ªc y la anterior más baja, de 10 ºC databa de febrero de 1985. También se produjeron efemérides en cuanto a las mínimas en Palma de Mallorca, que registró -0,1 C, cuando la anterior era de +0,6 ºC en febrero de 1981.

En nuestra capital nos quedamos lejos de batir nuestros registros históricos, que datan de Enero de 2005 con la mínima más baja conocida hasta la fecha, con nada menos que -8,2ºC. En Trassierra se bajó el domingo por la mañana a los -5,5ºC, y aunque no hay registros de 2005, por la diferencia que suele haber con la capital la mínima más baja debe andar rondando los -11ºC. Ese año recuerdo que 2 limoneros que tengo se helaron completamente, quedaron como tabaco. Esta vez, aparte de alguna rotura de tubería debido al frío, poca cosa más.

El día de hoy ha sido de tregua, con máximas muy agradables, que han sobrepasado los 17ºC. Sobre las 19 h ha comenzado una bajada bastante brusca de la temperatura y sobre todo el viento ha hecho su aparición de forma bastante súbita, incluso con caída de algunas gotas que no han activado ni los pluviómetros y a esta hora (20h), ya se han superado los 65 km/h en Ciudad Jardín y los 50km/h en Poniente. Se prevé una bajada de registros, aunque en teoría no se llegará a las mínimas de días pasados. Bueno, eso ya lo veremos, porque ya sabemos que sobre el tiempo nadie puede poner la mano en el fuego.

La mínimas de esta mañana se han ido a los 0.3ºC de Trassierra, primera en ranking de estaciones Meteoclimatic andaluzas. Córdoba-Poniente y Ciudad Jardín se quedaron en 3.1ºC.

Estaremos pendientes en las próximas horas este nuevo desplome de los termómetros. En el triángulo del frío se prevén nuevamente mínimas por debajo de -10ºC.


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Santa María de Trassierra (Córdoba) 0,3
Campillos (Málaga) 0,8
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) 1,4
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) 2,2
Montillana (Granada) 2,9
Santiponce, Itálica (Sevilla) 3,1
Híjar - Las Gabias (Granada) 3,1
Córdoba - Poniente (Córdoba) 3,1
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba) 3,1
Alcalá La Real (Jaén) 3,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario