Vistas de página en total

domingo, 11 de marzo de 2012

La sequía se extiende

Tras pasar el fin de semana en la localidad andaluza de Almería, por cierto, lugar que recomiendo por sus bellos paisajes, he comprobado tras recorrer media andalucía, la sequía que nos invade. Evidentemente, la zona del desierto de Tabernas y alrededores, son zonas semidesérticas, que ya están acostumbradas a la escasez de precipitaciones, pero toda la vega granadina, los olivares jiennenses y la campiña cordobesa tienen un aspecto realmente desolador. Las siembras de cereales apenas tienen un palmo, amarillean y comienzan a secarse, eso las que han nacido, incluso los olivos tienen mal aspecto, prácticamente la cosecha del año está perdida. Sí he visto muchos almendros en flor, que posiblemente no cuajen si el agua no llega pronto. El campo está herido de muerte. Incluso aunque llueva, muchas cosechas ya no se recuperarán.

El verano se nos viene encima a pasos agigantados, los incendios han comenzado a hacer su aparición, y las perspectivas hasta al menos semana santa, es de que la situación no cambie. Hay zonas en la península que llevan más de 6 meses sin ver el agua, y cada día que pasa sin llover se pierden 1000 hectáreas de cereal de secano. Realmente dramático. Por si esto fuera poco, las heladas negras que se dieron el mes pasado dañaron mucho las plantas. ¿Cuánto tiempo más estaremos así?. Nadie lo sabe, pero si en las próximas 2-3 semanas no cambia la situación, prácticamente ya no habrá remedio alguno. Y atentos a los bolsillos, porque todo habrá que pagarlo más caro pues será mucho más escaso, o habrá que importarlo.

Las temperaturas siguen al alza, el sol ya brilla más horas en el cielo y la poca humedad que hay en la tierra se va con él. Ya rozamos los 24 grados y cada día será un poquito más. Las mínimas aún son frescas de madrugada, en Trassierra se llegó a 1,5ºC, aunque en la capital ya es difícil bajar de los 5 grados. En el triángulo del frío la ausencia de nubes hace que aún hiele, con esos -6,9ºC de Vega del Codorno, mínima nacional. Zafrilla se quedó en unos sorprendentes 2,1ºC. Se ha incorporado una nueva estación del triángulo del frío, Orea (Gu) muy cercana a Peralejos, Griegos, Vega del Codorno y Zafrilla, a unos 1536 m, que será una referencia en mínimas extremas.

Las webcams de Rute y Zafrilla han vuelto a tener problemas de conexión, y por ahora sólo transmiten la última imagen tomada hace varios días. En cuanto nos sea posible volveremos a ponerlas en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario