Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2012

¡¡¡y por fin llovió en serio!!!

Tras muchos meses sin ver llover en condiciones, el pasado sábado disfrutamos de una jornada auténtica de lluvias persistentes que hacía mucho tiempo que no veíamos. Habría que remontarse incluso a más de un año atrás para recordar un día tan lluvioso. Prácticamente no dejó de llover en toda la jornada, una lluvia fina pero persistente, sin apenas viento,que iba poco a poco sumando litros en los pluviómetros de las estaciones. A finales de la tarde, la intensidad comenzó a aumentar progresivamente, y en Poniente llegó casi a arreciar la lluvia, con una tasa máxima que se aproximó a los 70 litros/hora en algunos momentos, pero que gracias a Dios no se mantuvo nada más que unos minutos, ya que si no hubiera sido así habría causado graves problemas de inundaciones en zonas bajas de la ciudad.

Al final el día se cerró con 42 litros/m2 recogidos en Poniente, y prácticamente igual en Ciudad Jardín. Curiosamente en Trassierra llovió menos, y el pluviómetro midió alrededor se 34 litros. En Rute se recogieron algo más de 19 litros. Excepto algunas zonas de Cádiz, las cantidades recogidas en nuestra capital fueron las mayores registradas a nivel nacional el pasado sábado, y hacía muchos meses que no se recogían más de 40 litros en una sola jornada.

El mes de Mayo no ha podido comenzar mejor, aunque las nubes ya se han retirado y el sol ha comenzado a apretar y a recordarnos que estamos casi a mediados de Mayo, y eso en Córdoba significa el inicio del calor.

Esta semana ya se prevé alcanzar los 34 grados en la capital, y sobre 30 en Trassierra, para suavizarse algo los termómetros durante el fin de semana, donde rondarán los 30, y no se esperan precipitaciones en los próximos 7 días. Vamos a ver si aún nos sorprende este mayo festivo con otra borrasca para dentro de unos días, y disfrutar de una primavera tardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario