Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2012

Y llegó el veranito, con toda su fuerza.

El pasado día 21. a las 1h 09' (hace escasamente 24 h), estrenamos nueva estación. Comenzó la que será la estación más larga, con 93 días y 15 h, y terminará el próximo (y desgraciadamente lejano) 23 de septiembre.

 La posición del sol en la eclíptica es la más alta.  El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio ("sol quieto") de verano. El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale antes y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí , unos 152 millones de km, unos cinco millones más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual. (menos mal, por que si fuera al contrario los veranos serían aún más calurosos y los inviernos más fríos).

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 21 de junio ha sido el día de mayor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre).

La entrada del verano se ha acompañado de una rápida escalada de temperaturas, marcando hoy la máxima nacional y europea Córdoba-Ciudad Jardín con 38,1ºC. La mínima andaluza la ha registrado Trassierra con unos agradables y fresquitos 15,1ºC.

En Zafrilla la máxima fue de 26,9ºC y la mínima de 7,4ºC. Vamos, que siguen durmiendo con manta (¡¡qué envidia!!).


Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba) 38,1
Melilla (Ciudad Autónoma de Melilla) 38,0
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga) 37,9
Arahal (Sevilla) 37,2
Córdoba - Poniente (Córdoba) 36,7
Sevilla - Triana (Sevilla) 36,4
Alhaurín de la Torre (Málaga) 36,3
Santiponce, Itálica (Sevilla) 36,1
Albox (AEMET 6364X) (Almería) 35,8


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Santa María de Trassierra (Córdoba) 15,1
Campillos (Málaga) 15,3
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) 15,4
Montillana (Granada) 15,5
Almargen (AEMET 6112-C) (Málaga) 15,6
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) 15,6
Pto Sta María (P.Serrano) (Cádiz) 16,0
Alcalá La Real (Jaén) 16,5

Lo de hoy sòlo ha sido un anticipo de lo que se nos viene encima a partir de mañana y pasado. Es algo que se repite todos los años y a lo que estamos acostumbrados, pero no por eso deja de ser molesto aguantar los próximos 2 meses con estas temperaturas. A partir del domingo ya se prevén 41ºC e incluso 42ºC para el lunes. Córdoba-Ciudad Jardín seguirá instalada en el Top 1 ó 2 peleándose con estaciones sevillanas y pacenses dentro de las estaciones más calurosas de España, y por consecuencia de Europa.

 Hoy he visto a unos turistas haciéndose fotos sobre un termómetro callejero a 39ºC, lógicamente a pleno sol. Les he dicho que hoy es un día no excesivamente caluroso, que si quieren experimentar realmente calor que se queden hasta el domingo, aunque hay que ser un poco "masoca" para hacer esa memez. Entonces podrán fotografiarse con los termómetros callejeros a 45ºC, y aún no es demasiado... Yo los he visto a más de 50.

Hay cientos de razones para querer quedarse en Córdoba, pero una de ellas no es esperar una ola de calor.

Para los valientes turistas que se aventuran a visitarnos durante estas fechas, decirles que hay que levantarse muy temprano para aprovechar el escaso fresco de la mañana y evitar las horas centrales del día y primeras horas de la tarde.

Y por supuesto beber mucha agua. Aunque si es una cervezita o un valgas (como aquí llamamos al tinto con casera), pues mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario