Vistas de página en total

viernes, 10 de agosto de 2012

¡¡¡ CÓRDOBA-CIUDAD JARDÍN 46,3 º C !!!

Los pronósticos volvieron a cumplirse, y como comentábamos ayer los termómetros aún subieron un poquito más hoy, y tuvimos el día más caluroso del año. Se han batido regitros récord en muchas poblaciones, con multitud de localidades por encima de 40 grados, y  muchas de ellas por encima de 42. En Toledo, Madrid, Salamanca, Vitoria, Logroño, Jaén, Ciudad Real y algunos sitios más superaron sus registros históricos máximos.

 En Córdoba no llegamos a registros récord, aunque se marcó la máxima de España y Europa y posiblemente de las máximas mundiales, pues la temperatura que ha marcado hoy Ciudad Jardín es más propia de sitios como Oriente Medio (Arabia Saudí, Kuwait, etc) o sitios como el Sahara, donde es relativamente frecuente ver temperaturas por encima de 46 grados. En la estación Aemet del Aeropuerto cordobés se marcaron los "oficiales" 44,6 ºC, más de un grado por debajo que la sartén de España, el barrio de Ciudad Jardín, algo por otra parte lógico en una estación situada a10 km de la capital, en una zona agrícola y rodeada de campos de regadío, junto al rio Guadalquivir.

Poniente se quedó en 44,8ºC y Trassierra marcó un registro de 43ºC.

Por todo lo anterior podemos considerar este 10 de agosto de 2012 como una jornada histórica climatológicamente hablando. Muchas ciudades tardarán posiblemente bastantes años en superar las máximas registradas hoy. La ola de calor estaba en boca de todo el mundo, era el tema de hoy. Nos está haciendo olvidar por unos días la maldita prima de riesgo y la crisis en la que estamos sumidos.

Esta noche va a ser realmente dura. Va a costar mucho conciliar el sueño a todo aquél que no tenga la suerte de disponer de aire acondicionado. Ayer las mínimas difícilmente bajaron de los 27 grados al amanecer, pero se mantuvieron por encima de los 30 grados casi toda la noche.

Las máximas para mañana van a continuar muy altas y se prevén nuevamente registros por encima de los 44 grados en Córdoba, aunque parece que no superarán los registros de hoy.Pero estaremos atentos por si nos llevamos una sorpresa. Ya para el domingo la ola de calor sahariano se retira y las máximas se desplomarán, para dejarnos respirar por unos días.

Temperaturas máximas España (ºC)
Observatorio Máx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
46,3
Córdoba - Poniente (Córdoba)
44,8
Archena (Murcia)
44,8
Vegas del Genil (Granada)
44,8
Albox (AEMET 6364X) (Almería)
44,6
Sevilla - Sevilla Este (Sevilla)
44,5
Yecla - La Maneta (Murcia)
44,3
L'Alqueria d'Asnar (Alacant)
44,2
Maspalomas (Gran Canaria)
44,2


Temperaturas máximas Andalucia (ºC)
Observatorio Máx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
46,3
Córdoba - Poniente (Córdoba)
44,8
Vegas del Genil (Granada)
44,8
Albox (AEMET 6364X) (Almería)
44,6
Sevilla - Sevilla Este (Sevilla)
44,5
Arahal (Sevilla)
44,1
Santiponce, Itálica (Sevilla)
44,1
Gerena (Sevilla)
43,7
Sevilla - Barrio León (Sevilla)
43,4
Martos (Jaén)
43,4






No hay comentarios:

Publicar un comentario