Vistas de página en total

jueves, 23 de agosto de 2012

Fin a las noches caribeñas (sin mojito ni samba)

La 3ª ola de calor en lo que llevamos de verano por fin ha dado a su fin, y se ha saldado con registros muy altos, aunque sin llegar a alcanzar los de la primera semana de agosto (pero por muy poco). Lo más significativo es que han vuelto los vientos de levante y las calimas, con noches tórridas similares a las caribeñas, aunque evidentemente con mucha menos humedad ambiental, que no han bajado en la capital de unos terribles 27 grados en algún caso, algo realmente insoportable. Han sido noches sin mojito ni samba, y con botijo y ventilador.

Tras esta nueva andanada de calor, han vuelto a bajar las temperaturas de forma importante y se ha podido volver a respirar. Parece que los pronósicos hasta fin de mes es que no se van a alcanzar en ningún caso los 40, quedando las máximas en torno a los 35 en la capital y sobre los 30 en zonas de montaña como Villaviciosa, Rute o Trassierra.

Estas temperaturas extremas con humedad tremendamente baja ha hecho aflorar nuevamente los incendios en nuestro país y se están quemando muchas hectáreas de monte en toda España, unas veces motivado por la imprudencia y otras simplemente por las condiciones climáticas extremas.

En Córdoba se ha producido un incendio en la zona de Cerro Muriano, a no más de 10 km de Trassierra, en la zona del campo de tiro militar. La abundante munición existente en esa zona, muchas veces no explosionada, provoca estos incendios veraniegos en esta zona. Ya ocurrió lo mismo hace escasamente unos años. Porque supongo que los militares no estarán jugando a la guerra con estos calores y pegando bombazos en aquella zona, sería algo de pocas luces, pues el incendio en estos casos es cosa más que segura.

Esperemos que no tengamos en lo que queda de verano ninguna ola de calor extremo y que las temperaturas vayan bajando poco a poco, las noches sean más fresquitas y ojalá nos visitara alguna tormenta inesperada pero siempre bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario