Vistas de página en total

lunes, 3 de septiembre de 2012

¡¡¡Por fin llegó septiembre!!!

Terminó por fin el largo y seco mes de agosto, con su canícula característica, que no nos ha dejado apenas respiro en las temperaturas. Las lluvias desgraciadamente tardarán aún en llegar, pero al menos las máximas ya son más propias del "veranillo del membrillo" que ahora toca, con máximas que no superan los 35 grados en la capital, algo que se nota tremendamente, y las mínimas bastante aceptables, rondando la barrera de los 20 grados, con lo que parece que las noches de ventilador y botijo ya no volverán hasta el año próximo.

Agosto ha sido un mes realmente caluroso, y prueba de ello son los numerosos incendios que se han producido en muchas provincias españolas. Aquí hemos vuelto a sufrir uno en la sierra, en la zona del campo de tiro de Cerro Muriano, donde la abundante munición existente, alguna sin explosionar, provoca con frecuencia estos incendios.

Las máximas en Agosto han sido casi de récord, con un registro máximo en todas las estaciones el 10 de Agosto, donde Ciudad Jardín marcó la máxima de España con 46,3ºC. Poniente marcó 44,8ºC y Aemet Aeropuerto 44,6ºC oficiales. Trassierra marcó 43ºC y Rute se fue a 41,8ºC (Aemet registró 42,6ºC), La mínima en Rute fue de 17,1ºC el día 6. Aemet registró 14,5ºC ese mismo día como mínima mensual.

Tengo que hacer un inciso respecto a estas diferencias entre la estación oficial Aemet y la mía, ya que aunque ambas se encuentran a no mucho más de 500 m en línea recta, la situación de ambas es muy diferente. Aemet se sitúa en una de las rondas (la sur), prácticamente en campo abierto, fuera del núcleo urbano, a algunos metros más de altura ( unos 40), y las mínimas son apreciablemente más bajas que en mi estación, que se sitúa en medio del pueblo rodeada de casas, aunque a considerable altura y muy despejada. En caso de inversión térmica puede suceder lo contrario, aunque es mucho menos frecuente. Las máximas son mucho más parejas, suelen diferir décimas, aunque suele ser a favor de Aemet. He comprobado personalmente la diferencia de temperatura al desplazarme de un sitio a otro por la mañana temprano haciendo footing o tras ponerse el sol, y es claramente apreciable.Ya comentaré en un próximo blog la visita que hice este verano a la estación oficial 5606E Aemet en Rute, acompañado de su responsable, Victoria Marín, en todo momento muy cariñosa y atenta. Una auténtica aficionada a la meteorología.

La mínima en Poniente fue de 19,1ºc el día 31, Ciudad Jardín 19,7 el 24, en Trassierra fue de 15,3ºC el día 14 y Villaviciosa marcó sólo 12,2ºC de mínima el día 6 y 42,3º el fatídico día 10.

Villaviciosa , debido a su excelente situación en medio de la sierra y muy lejos de núcleos urbanos, marca siempre las mínimas de toda Córdoba y también suele dar las mínimas de Andalucía, a pesar de no estar excesivamente alta (658 m). También se encuentra en un pequeño valle al lado de un arroyo afluente del Guadiato y eso contribuye aún más a esas mínimas tan bajas. Como comentaré en una próxima entrada, si completa su acreditación, va a estar siempre en el Top de mínimas andaluzas, y ya veremos si se mete alguna que otra vez en las nacionales. En agosto ya ha marcado algún día mínimas inferiores a Zafrilla.

Las cosas durante este mes van a variar poco por el momento. La insolación disminuye rápidamente y ya tenemos más de una hora menos de sol respecto a julio. Las noches son más largas y el sol calienta menos. Ahora lo que hace falta es que conforme se acerca el otoño, del que nos separan me3nos de 3 semanas, el tiempo comience a cambiar y empiece a inestabilizarse, a ver si este mes podemos ver algo de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario