Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

Conociendo Trassierra: El pozo de la nieve

En una de mis múltiples salidas haciendo footing por los alrededores de Trassierra, he decidido visitar hoy el poco conocido Pozo de la Nieve de esta localidad. Es uno de los mejor conservados de la provincia y posiblemente el más accesible. Aunque antiguamente proliferaban en varios municipios este tipo de pozos, el paso del tiempo los ha ido deteriorando. En este caso, hemos tenido la suerte de que el Ayuntamiento de Córdoba haya hecho una inversión de más de 170.000 euros y ha procedido a la mejora del entorno, de los accesos y limpieza de residuos. Podéis leer aquí la noticia.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/concluyen-las-obras-en-pozo-de-nieve_726627.html




El pozo de la nieve se encuentra ubicado en el cerro del mismo nombre y he quedado gratamente sorprendido por lo bueno de su señalización, accesos y carteles informativos, que nos hablarán de su historia, así como de las distintas especies faunísticas que se pueden observar en la zona, tanto mamíferos como aves. Incluso tenemos un cartel micológico donde nos explica los tipos de setas que podemos encontrar, ya sean comestibles y tóxicas.

Aquí os pongo unos carteles para que os orientéis si decidís visitarlo.


Si subimos a lo alto del cerro San Cristóbal podremos disfrutar de bonitas vistas del pueblo y su entorno, así como las distintas colinas que lo rodean. Incluso se pueden observar perfectamente en dirección este los repetidores de TVE (639 m).

Este pozo se construyó en el año 1823, cuando un empresario cordobés, Juan Rubio, que prácticamente monopolizaba el comercio de nieve en Córdoba, comenzó a construir un pozo en el cerro de San Cristóbal (411 m), actualmente denominado cerro del pozo de la nieve.

Entre los siglos XIV y XIX tuvo lugar un fenómeno que los climatólogos han llamado "Pequeña Edad de Hielo", caracterizado por temperaturas bastante más bajas que en la actualidad. Por esta razón, era frecuente que nevara en las sierras cordobesas y el comercio de la nieve era una actividad muy común y bastante lucrativa

Si queréis conocer más sobre este interesante tema, podéis leer el interesante artículo de Guadalupe Pizarro , arqueóloga cordobesa y vecina de Trassierra, que ha realizado un excelente trabajo de investigación sobre este tema. En él se explica con todo detalle el comercio de la nieve en los siglos XVIII y XIX en distintas regiones españolas así como en otros países. Este es su artículo, publicado en la revista arquecordoba: 

http://www.arqueocordoba.com/publ/publolPDF/pizarro-nievecordoba.pdf





Os pongo también un video de youtube donde podéis ves los accesos al pozo así como el maravilloso entorno que lo rodea. Está rodeado de una impresionante vegetación arbórea que hace que prácticamente apenas sea iluminado por el sol. Como veis, se ha realizado un cierre metálico del pozo, para que los desaprensivos no lancen basura dentro de él.

Espero que os guste y os animéis a visitarlo. En este tiempo todo el entorno rezuma verdor por doquier . Disfrutad del canto de los petirrojos, los zorzales, las currucas capirotadas, los trepadores azules o los mirlos, así como del sonido del agua fluyendo por los pequeños arroyuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario