Vistas de página en total

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Puente pasado por agua

Terminó el puente de todos los santos, y continuamos con un otoño realmente espectacular en cuanto a precipitaciones se refiere. Tras un verano de los más secos que se recuerdan, el otoño comenzó con fuerza descargando importantes precipitaciones a finales de septiembre, con algún récord de precipitación en 24 h, como los 110 mm de Rute. Tras una ligera tregua, en el puente del Pilar volvieron con fuerza las precipitaciones y nuevamente lo han hecho para el puente de los santos, donde las estaciones han recogido importantes cantidades de agua.

Ha habido problemas de desbordamientos de arroyos en múltiples sitios, como en la barriada de S.Rafael de la Albaida, en Córdoba capital, e inundaciones en zonas bajas. El río Guadalquivir ha aumentado su caudal en más de 6 veces el normal, siendo el domingo pasado el día de más afluencia de agua, superando los 1200 m3 por segundo. En las estaciones de la capital se han recogido más de 103 litros hasta el momento en Poniente, y unos 95 en Ciudad Jardín. En Trassierra el pluviómetro CocoraHs profesional marcaba 105 litros hasta el pasado domingo. Villaviciosa fue la estación que recogió más agua en un solo día, con más de 62 litros el domingo. En Rute las precipitaciones también han sido importantes, siendo el sábado por la tarde y domingo por la mañana las más cuantiosas, llegando incluso a ser torrenciales, con tasas por encima de los 80 litros/hora en algún momento. Las precipitaciones se han repartido de la siguiente forma:


Día 2: 9,3 mm
Día 3: 45,8 mm
Día 4: 28,4 mm
Día 5: 2,8 mm
Día 6: 19,1 mm
Día 7: 9,8 mm (hasta este momento, pues sigue lloviendo).

Es hace un total de más de 115 mm en lo que llevamos de mes, que  sumados a los más de 110 de septiembre y lo caído en Octubre, ronda ya los 300 mm en lo que llevamos de año pluviométrico, más que lo que había llovido en todo el pasado año.

Y las previsiones no parece que vayan a cambiar demasiado los próximos días. Al menos hasta el viernes continuarán las precipitaciones moderadas, aunque también durante el fin de semana nos puede caer algo del cielo. Y la semana que viene parece que también viene agua a partir del jueves. Enfín, que seguimos con un otoño como los de antaño.

Parece que esta vez los cabañuelistas sí han acertado con los pronósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario