Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Trassierra única estación andaluza bajo cero

Esta madrugada las temperaturas han vuelto a bajar de forma importante ayudadas por los vientos de componente norte que nos afectan desde hace 48 h, y que seguirán provocando bajas temperaturas y las primeras heladas del otoño. Los cielos se han abierto y la ausencia de nubosidad ha hecho bajar considerablemente los registros, marcando Trassierra la mínima de todas las estaciones de la red Meteoclimatic, con -0,1ºC. Curiosamente batió a Villaviciosa por más de 1 grado, quizá motivado a que más al norte los cielos no quedaron tan despejados. Esta ha sido la temperatura más baja hasta ahora en lo que llevamos de otoño, del que aún restan otras 3 semanas, registro que se puede batir en los próximos días pues seguiremos bajo la influencia de esta ola de frío polar al menos hasta el puente de la Inmaculada. Los cielos van a permanecer despejados, lo que hará que el calor terrestre se disipe y no sea amortiguado por la capa de nubes.

En el polo del frío las temperaturas fueron más bajas, pero no mucho más, y Zafrilla marcó -1,7ºC. Griegos sí tuvo el registro más bajo de aquella zona, con -4ºC, y las demás estaciones se movieron en el entorno de los -2ºC. Aunque las mínimas absolutas no fueron muy bajas, las temperaturas se mantuvieron muy cerca de cero durante todo el día, e incluso en Griegos no sobrepasaron los -1.0 ºC de máxima. En Zafrilla la máxima fue de sólo 1.5 ºC.

En nuestra provincia la máxima más baja la marcó Rute donde no pasaron de los 7,6ºC a mediodía, quizá porque aquella zona estuvo cubierta hoy también de nubosidad. La mínima aquí se quedó en 2,2ºC.

Las temperaturas a las 19 h ya han comenzado nuevamente a caer en tromba y se sitúan sobre los 5 grados tanto en Villaviciosa como en Rute y Trassierra. Es posible que al desaparecer completamente los intervalos nubosos incluso las mínimas bajen más esta madrugada, sobre todo en Villaviciosa.

Para el viernes se espera algo más de nubosidad, pero no se esperan apenas precipitaciones, y las temperaturas seguirán manteniéndose bajas.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y esto es lo que pega.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Santa María de Trassierra (Córdoba)
-0,1
Huéscar (Granada)
0,7
Villaviciosa (Córdoba)
1,1
Alcalá La Real (Jaén)
1,5
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)
1,9
Otura (Granada)
2,0
Martos (Jaén)
2,1
Rute (Córdoba)
2,3
Híjar - Las Gabias (Granada)
2,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario