Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2012

Conociendo Trassierra: Castañar de Valdejetas

Entre las joyas de nuestra sierra cordobesa se encuentra el castañar de Valdejetas, muy próximo a Trassierra y que aún no es demasiado tarde para visitarlo en todo su esplendor. Es el castañar más grande de toda la provincia y parece más propio de zonas más al norte de nuestra península. En esta época destacan los colores ocres y amarillentos sobre el fondo verde del resto de la vegetación arbórea circundante. Yo tuve la ocasión de visitarlo hace una semana y ya se encontraba en sus últimos días de esplendor, pues los árboles se habían desprendido de gran cantidad de hojas que formaban una gran alfombra en el suelo. Este puente es muy propicio para su visita.

La ruta más fácil y directa es la que continúa la carretera de Trassierra hacia Villaviciosa. Comenzaremos la subida hasta el punto más alto de la ruta, Puerto Atarfi. Justo a unos 100 metros antes de llegar encontraremos la ruta de senderismo indicada a la izquierda. A unos 1500 metros llegaremos a nuestro destino.

Otra ruta, más larga pero también muy bonita, parte del bar Los Almendros, a pocos metros de donde se sitúa la estación meteorológica de Trassierra. Desde aquí  (Rosal de las Escuelas) parte la ruta de senderismo hacia Puerto Atarfi, que nos llevará atravesando zonas tan maravillosas como el Embalse de la Jarosa, el arroyo Guadarromán y los alcornocales que lo rodean. Posteriormente llegaremos al castañar de Loprado, un poquito más pequeño, y finalmente al de Valdejetas.

Podemos aprovechar para coger algunos níscalos, si es que tenemos experiencia en setas, si no es mejor comprarlas en el mercado. Los madroños están en plena producción y podemos comer algunos, sin pasarnos que son bastante indigestos.



Subo una bonita imagen del castañar esn estas fechas y la ruta para llegar hasta él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario