Vistas de página en total

miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Nieblas meonas" que vienen y van


El apodo de "meonas" a las nieblas que estos días nos afectan era habitual en la zona donde yo nací, al norte de la provincia de Córdoba, en el Valle de los Pedroches. Son nieblas pejigueras y persistentes, que a veces pueden durar todo el día, y que lo mojan todo. Ayer tuve la oportunidad de comprobarlo en Trassierra, donde no levantaron en todo el día, y los árboles chorreban iguan que si estuviera lloviendo. Se recogieron 0,6 mm de lluvia y es característico que se acompañen de altas presiones y de apenas viento. Esas condiciones son las que ahora tenemos y parece que seguiremos teniendo en los próximos días, aunque parece que mañana se nublarán algo los cielos y podría caer una mínima precipitación. Hoy las nieblas han persistido desde primeras horas de la mañana hasta casi el mediodía, donde han comenzado a levantar y ha salido un sol que realmente calentaba. Es curioso que en Trassierra de vez en cuando las nieblas volvían de nuevo y la temperatura caía en picado, y se pasaba en cuestión de pocos minutos de 15 grados a 10.

El fin de semana parece que va a continuar con la misma tónica y podremos disfrutar de un estupendo domingo para hacer alguna excursión a la sierra. Yo aprovecharé para salir a correr por el campo y hacer unos 21 km disfrutando de la naturaleza.

Las temperaturas continúan muy suaves para estas fechas y apenas bajan de los 9 grados en la capital y de los 6 en la sierra. La humedad se mantiene casi todo el día por encima del 90%.

En Villaviciosa no he observado nieblas en la magnífica webcam que ha instalado mi buen amigo Antonio, pero sí que se han podido ver las ovejitas que todas las tardes pastan en los alrededores, atiborrándose de hierba fresca que ahora es tan abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario