Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Veremos por fin el agua en los próximos días?

Por esperanza, que no sea. Las posibilidades no es que sean muy altas, pero si al menos se moja algo el suelo, se limpia un poquito la atmósfera, disminuye la contaminación de las grandes ciudades, mejoramos la concentración de pólenes en el ambiente y encima se nos lava el coche, pues genial. Ya es que nos conformamos con lo que sea con tal de ver llover, ese meteoro que apenas ha hecho acto de presencia en los 3 últimos meses. Los pronósticos comienzan a nublar Córdoba el viernes, con posibilidades de precipitación entre el 5 y el 35% hasta el martes 6 de Marzo, o sea, que hay más probabilidades de que no llueva. Pero algo es algo, al fin y al cabo. Estaremos ojo avizor mirando al cielo como hace tiempo que no hacíamos, para ver si aparecen las nubes deseadas, y éstas dejan el preciado líquido.

Las temperaturas continúan primaverales, con máximas por encima de los 20 grados en casi toda España. Córdoba-Ciudad Jardín se ha vuelto a situar en el top de las estaciones Meteoclimatic hoy, con 24 grados, seguida muy cerca de Poniente con 23,6ºC. Las mínimas se han suavizado mucho y no podemos decir que ya haga frío realmente en la ciudad, pues las mínimas oscilaron en torno a los 7 grados en la capital y algo más bajas en Trassierra (3.1ºC). Incluso en el triángulo del frío, ya no hace tanto frío, aunque todavía aprieta por las noches, con esos -7,7ºC de Alcalá de la Selva y -5,7ºC de Vega del Codorno. Zafrilla "sólo" bajó a -1,9ºC, aunque al estar la estación situada  en el centro del pueblo y no en las afueras como las otras dos, hace que las temperaturas sean bastante más suaves. Por cierto, parece que los problemas de webcam que tenía Zafrilla se han solucionado por el momento, y volvemos a disfrutar de las imágenes del Ayuntamiento y los alrededores.

martes, 28 de febrero de 2012

Atisbos de primavera

Cuando aún faltan más de 3 semanas para que llegue la primavera, ésta ya se huele en el ambiente. Aún no han comenzado a florecer los naranjos, que con ese olor a azahar tan característico invaden la atmósfera de Córdoba en primavera, pero las mimosas ya agotan sus últimos días de floración, tiñendo de amarillo limón nuestra sierra y los almendros ya están terminando de salpicar de manchas nevadas las colinas de Sierra Morena. Hoy he visto ya alguna abubilla que ha vuelto de sus cuarteles de invierno, ya han llegado los primeros críalos dispuestos a parasitar el nido de alguna desgraciada curruca capirotada y los aviones comunes y golondrinas comenzaron a verse en nuestros cielos hace ya algunos días. Los gorriones ya se debaten en escarceos amorosos disputándose la mejor hembra y los mirlos dejan oir sus bonitas notas lánguidas al alba y en el ocaso. Incluso he visto a los gorriones comenzando a aportar material al nido. Las cigüeñas ya se han emparejado nuevamente tras el invierno y en un par de semanas se entregarán a las arduas tareas reproductivas. Aún no han llegado los vencejos comunes y los ruiseñores, pero no tardarán los primeros en sorprendernos con sus temibles picados en carruseles acompañados de esos chillidos característicos y los segundos en deleitarnos con el más maravilloso canto que se puede escuchar en el mundo de los pájaros, impropio de un ave de tan modesta librea, pero con una garganta tocada por la mano de Dios. Los glotones zorzales dan buena cuenta de las últimas aceitunas que quedan en nuestros olivos antes de marcharse a latitudes más norteñas, junto con petirrojos y lúganos, para iniciar el período de cría. He visto las últimas avefrías en los encinares de Sierra Morena, y pronto las lavanderas blancas abandonarán sus concurridos dormideros en mi mismo barrio de Poniente de la capital, donde se reúnen a miles cada atardecer.

La primavera ya se siente. Las máximas de hoy se han ido a los 24,6ºC en Ciudad Jardín, máxima registrada en España en las más de 1500 estaciones de la red Meteoclimatic. Poniente, y sobre todo Trassierra se colaron entre las diez primeras con 23,9ºC y 22,2ºC, respectivamente.En Andalucía, ninguna estación ha bajado ya de los cero grados,  rondando las mínimas más bajas los 2 grados, con Trassierra entre ellas. En la Península, las mínimas más bajas se han ido a Cantalojas (Gu) y Peralejos (Gu) con -5,7ºC y -5,2ºC,
Eso entre las estaciones acreditadas, porque entre las que aún no lo están pero con registros totalmente fiables, han marcado Alcalá de la Selva (Te) y Vega del Codorno (Cu), -8,4ºC y -6,1ºC. La primera de ellas es una estación que se incorpora a las ya existentes en el triángulo del frío, y que por su situación va a marcar las mínimas peninsulares en bastantes ocasiones. Se encuentra en la zona de la sierra de Gúdar, comarca de Gúdar-Javalambre, a 1402 msnm, muy cerca de las pistas de esquí y del pueblo de Valdelinares, el más alto de España, con 1692 msnm. Se une a Peralejos, Cantalojas, Griegos, Vega del Codorno y Zafrilla, para competir con ellas por la mínima más baja.


Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba) 24,6
Arahal (Sevilla) 24,1
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga) 24,0
Córdoba - Poniente (Córdoba) 23,9
Sevilla - Sevilla Este (Sevilla) 23,6
Navalmoral de la Mata (Cáceres) 22,8
Santiponce, Itálica (Sevilla) 22,7
Córdoba - Asomadilla (Córdoba) 22,7
Moraleja - San Cristobal (Cáceres) 22,4
Santa María de Trassierra (Córdoba) 22,2

sábado, 25 de febrero de 2012

Fíate tú de las cabañuelas (o de los cabañuelistas)

La verdad es que con el pronóstico que, al menos, hizo el prenda este, se cubrió de gloria. Vamos, ese pronóstico también lo hago yo, que no tengo ni pu....ñetera idea de cabañuelas ni por supuesto creo en ellas.
Pues el mozo dijo que íbamos a tener unos meses de Enero y Febrero de 2012 "bastante lluviosos". Pues se lució el tío, desde luego como todos los pronósticos que haga sean así, vamos arreglados. Y encima es capaz hasta de cobrar por el vaticinio. Si esto lo pagan bien, tal como están las cosas en cuanto al trabajo, habrá más de uno que cogerá una varita de fresno de las Montañas Rocosas, de arce del Canadá, de limonero lunero de Trassierra o de su p.m y  se pondrá por ahí a hacer de pitonisa Lola diciendo si va a llover o hará sol o caerán chuzos de punta. Y habrá desgraciados que se lo creerán. Os pongo la noticia de la que os hablo para que veáis que no me invento nada. El nombre y su origen lo he omitido porque después de la que le he liado, mejor así (la verdad es que le ha caído la del pulpo al pobre).

"El cabañuelista Fulano de Copas, vecino de la localidad sevillana de Alcafrán , ha pronosticado para la provincia de Sevilla unos meses de enero y febrero del año 2012 "bastantes lluviosos, buen tiempo para la primavera, un verano muy parecido al que se ha tenido en 2011, esto es, suave en julio, caluroso en agosto y con un acusado 'membrilleo' en septiembre; y el otoño menos lluvioso que años anteriores".

Cojonudo tío, y seguramente llegaremos a los 40 grados en Córdoba y Sevilla. Y cuando llueva lo hará "p'abajo" (entiéndase para abajo, el autor remeda el hablar del andaluz de a pie). "Va usté a la mierda, so piojoso".


Hay gente que tiene menos vergüenza que un gato en una matanza.

martes, 21 de febrero de 2012

Febrero más seco desde hace años

Cuando faltan aún más de 7 días para que termine el mes de febrero, las previsiones ya apuntan a que no vamos a ver ni una gota en estos días, con lo que se va a completar uno de los febreros más secos de la serie histórica. Los 2,2 mm recogidos en Poniente, al igual que en Ciudad Jardín, y los 2,5 mm de Trassierra, a falta de revisar la estadística, serán a buen seguro de los febreros más secos desde que se tienen registros. Ya el mes de Enero se convirtió en el más seco en los últimos 50 años, y vamos camino de que el invierno, al que le queda un mes, salvo milagro se convierta en el más seco en muchos años.

Las previsiones dan pocos cambios al menos hasta primeros de marzo, donde parece que los modelos pronostican algún chubasco a partir del día 2. Las temperaturas siguen relativamente bajas, sin llegar a los registros de días pasados, y progresivamente las máximas van a ir subiendo  poco a poco. Ya rozamos los 20 grados estos días, temperaturas muy agradables a mediodía y primera hora de la tarde, aunque la caída tras la puesta de sol es bastante abrupta, y en Trassierra a las 20 h ya andamos por los 6 grados.

Esta mañana Trassierra ha marcado la tercera temperatura más baja en Andalucía de estaciones Meteoclimatic, con -2,7ºC. Los registros más extremos en la península se han vuelto a ir al triángulo del frío, con Vega del Codorno (Cu) como tope con -13,3ºC, seguida de Peralejos de las Truchas (Gu) con -13ºC. Zafrilla (Cu) se ha ido a unos respetables -11,3ºC y Griegos (Te) a -11,1ºC .


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Montillana (Granada) -4,2
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) -2,8
Santa María de Trassierra (Córdoba) -2,7
Almargen (AEMET 6112-C) (Málaga) -2,2
Vegas del Genil (Granada) -2,2
Campillos (Málaga) -2,1
Híjar - Las Gabias (Granada) -2,0
Alcalá La Real (Jaén) -1,2
Pozo Alcón (Jaén) -0,7
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) -0,5

viernes, 17 de febrero de 2012

¡¡¡He visto una nube!!!

Y después otra. Y tras esa, unas cuantas más. Y me emocioné. Ya me conformo con lo que sea, aunque desgraciadamente no han dejado ni una gota, pero las he vuelto a ver. En la zona de Málaga-Cádiz se ha colocado una bolsa de aire frío, que por allí sí que ha dejado algunas precipitaciones, y no menores, pues incluso han superado los 20mm. Ya los quisiéramos por aquí. Y lo peor es que hoy era el día que más probabilidades teníamos de que lloviera, porque a partir de mañana la situación se estabiliza, aunque persistirá el riesgo de algún chubasco en el mediterráneo. Pero nosotros, que estamos a no más de 150 km no veremos ni una mísera gota del líquido elemento. Ayer estuve corriendo un rato por Trassierra y la tierra está muy seca y falta de agua, cuando soplaba el viento levantaba polvo, aunque me sorprendió todavía ver algún arroyo correr, increíble después de lo que ha llovido. Por cierto, hice una comprobación de la temperatura mínima que había hecho en Trassierra durante la ola siberiana, y ésta fue exactamente de -7,9ºC el día 13 de Febrero a las 8h28' (no está nada mal). Este sensor se encuentra al aire, justo encima de la garita y no protegido por ésta. He comprobado que las mínimas del sensor situado dentro de la garita oscilan entre 1,2 y 2,4 grados por encima dependiendo del momento, ya que la garita proteje considerablemente al sensor tanto del calor como del frío. De todas formas aparte de alguna tubería rota y algunas ramas quemadas de los limoneros y naranjos, la cosa no ha llegado a mayores.Las mínimas ya se han suavizado bastante, y hoy la ha marcado en Andalucía Trassierra con algo menos de 0 grados.


Esta es la imagen de las nubes que os digo, y que ya llevábamos tiempo sin ver.

Las mínimas en Andalucía hoy han sido éstas:


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Santa María de Trassierra (Córdoba) -0,6
Montillana (Granada) -0,4
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) -0,1
Otura (Granada) 0,4
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) 0,4
Alcalá La Real (Jaén) 0,9
Vegas del Genil (Granada) 1,1
Santiponce, Itálica (Sevilla) 1,1
Híjar - Las Gabias (Granada) 1,3
Campillos (Málaga) 1,3


En el territorio nacional, para variar se han ido al triángulo del frío, con Vega del Codorno con -10,4ºC y Zafrilla con -8,8ºC. Por cierto, está habiendo problemas con la webcam debido a cortes de fluido eléctrico y reinicios inesperados del PC. Esperamos que mi cuñado pueda solucionar los problemas, que no son pocos, y ver pronto esta bonita webcam transmitiendo. Yo no puedo estar más satisfecho de las webcams de Poniente y Trassierra. Si logro por fin una conexión estable en Rute, conectaré otra allí, para ver las impresionantes puestas de sol sobre el mar de olivos, con la sierra de Aras al fondo.


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.

Vega del Codorno (Cuenca)   
Zafrilla (Cuenca)                                              
Peralejos de las Truchas (Guadalajara)

-10,4
-8,8
Griegos (Teruel) -8,6
Cantalojas (Guadalajara) -7,8
Navarredonda de Gredos (Avila) -7,3
Onil - Marjal (Alacant) -7,2
Guadalix de la Sierra (Madrid) -7,0
Queixans - La Cerdanya (Girona) -6,9
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida) -6,9
Manzanera (Teruel) -6,9
Alobras (Teruel) -6

miércoles, 15 de febrero de 2012

¡¡¡¡Webcams Trassierra, Poniente y Zafrilla en funcionamiento!!!!

¡¡Por fin!!. Después de mucho esfuerzo y tesón, hemos conseguido poner en funcionamiento las webcams de Trassierra y Zafrilla, las más complicadas por los problemas de conexión a internet. Mi cuñado ha montado una Logitech c210 sobre un viejo PC que con mucho esfuerzo ha logrado que funcione y se la llevó al pueblo hace unos días. Todavía hay ocasiones en las que por fallos de corriente la imagen deja de transmitirse, pero hoy ya hemos podido ver la imagen de Zafrilla bajo un manto de nieve, algo realmente emotivo para los que estanos a 500 km de distancia y añoramos volver por allí. Se puede ver una imagen del Ayuntamiento, lugar donde se sitúa la estación,con una orientación aproximadamente SW.
Os mando la última imagen del día transmitida.


También he logrado poner en funcionamiento la webcam en Trassierra, un modelo igual al de Zafrilla. Está orientada al SW, y debido al escaso ancho de banda, la resolución no puede ser mejor, pero estoy realmente satisfecho con el logro conseguido.Se puede ver una imagen del bosque de olmos al fondo, los álamos a la derecha y el campo de naranjos junto a un olivo bicentenario.




Por último, esta misma tarde he instalado una Logitech C270 en Poniente, con una mejor resolución ya que aquí no hay problemas de ancho de banda, y ya transmite una imagen realmente decente para ser de noche. Mañana veremos lo que realmente es capaz de dar de sí esta pequeña cámara.

Las webcams suben las imágenes a Meteoclimatic, donde se pueden ver en tiempo prácticamente real. También nos hemos puesto en contacto con la web www.eltiempodeunvistazo.com, donde hay numerosas webcams de toda España, para que añadan nuestras imágenes.También se suben a nuestras respectivas webs que son éstas:

www.meteozafrilla.net78.net
www.trassierra.site11.com

Ha sido un trabajo arduo pero estamos muy satisfechos con el resultado conseguido. Esperamos que vosotros también lo disfrutéis.

Webcam en Trassierra transmite en pruebas

lunes, 13 de febrero de 2012

Récord de mínimas en Andalucía (en el sur también hace frío)

Esta madrugada se han batido los registros mínimos del invierno en curso con temperaturas realmente bajas. Las mínimas más bajas se han ido a Huéscar, en Granada , con unos impresionantes -10,6ºC. Esta estación, aunque no tiene el sello de calidad de Meteoclimatic, es fiable en su medición por que tiene garita de fabricación casera bien construida. Entre la estaciones ya homologadas, Pozo Alcón (J) ha alcanzado -8,7ºC, y Trassierra se ha situado en el cuarto lugar del ránking con un registro de -6,9ºC, récord del invierno (pobres limoneros). En Córdoba capital, en cambio, no se superaron los -2,7ºC de días pasados.

A nivel nacional, las mínimas en zonas rurales se localizaron en el triángulo del frío, con Peralejos (Gu) con -14,9,ºC seguido de Griegos (Te) con -11,8ºC. Zafrilla se situó en -10,5ºC y nuevamente rachas de viento de hasta 45 km/h, con sensaciones térmicas muy bajas.

Parece que el frío nos da una tregua para los próximos días, aunque la lluvia seguirá haciéndose de rogar y no nos acompañará en bastantes días.

Temperaturas mínimas Andalucía

Huéscar (Granada) -10,6ºC
 Pozo Alcón (Jaén) -8,7 ºC
 Vegas del Genil (Granada) -7,6 ºC
 Campillos (Málaga) -7,3 ºC
 Almargen (AEMET 6112-C) (Málaga) -6,9 ºC
 Santa María de Trassierra (Córdoba) -6,9  ºC
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) -6,8 ºC
 Albolote - Pant. Cubillas (Granada) -6,8 ºC
 Híjar - Las Gabias (Granada) -6,2 ºC
 Otura (Granada) -5,9
 Montillana (Granada) -5,9

Temperaturas Córdoba
  
 Alcolea  -5,2 
 Córdoba - Asomadilla  -2,0
 Córdoba - Patriarca -1,7 
 Córdoba - Poniente -2,2
 Santa María de Trassierra  -6,9

En Trassierra, como ya comenté días atrás, se produce la caída más abrupta de todas las estaciones de la red tras el ocaso, y a las 19h 45' hoy ya ronda los 0ºC. Luego se produce una ligera subida de 1-2 grados hasta la media noche, para de madrugada volver a caer progresivamente hasta dar las mínimas a la salida del sol. Es algo que vengo observando desde hace tiempo y que se suele repetir de forma inexorable, salvo excepciones.

domingo, 12 de febrero de 2012

El frío no nos deja, por el momento.

Pues seguimos con la situación estable de vientos de componente NE, no tan fuertes como en días pasados, con situación anticiclónica y sol engañoso, pues la sensación térmica es baja, y hoy las temperaturas apenas han superado los 10 grados de máxima. Las mínimas continúan en su tónica general de los últimos días, con valores bastante bajos para lo que estamos acostumbrados en nuestros días, pero con valores muy parecidos a los que se daban hace 15-20 años por estas mismas fechas. Hoy nos hemos ido nuevamente por debajo de cero, con valores entre los -2,3ºC de Poniente y los -2,6ºC de Ciudad Jardín, y en Trassierra se midieron -5,1ºC, con humedades realmente bajas. En Andalucía, las mínimas más bajas se fueron a la zona granadina y jiennense con mínimas récord en lo que llevamos de invierno, superando los -8ºC.

A nivel nacional, exceptuando las estaciones en refugios de montaña del Pirineo, las mínimas en poblaciones se han situado en el polo del frío, con mínimas oscilando entre 11 y 12 grados bajo cero, y en Castilla-León. En Gredos se han ido a -12,9ºC, Griegos -12,6ºC junto con Lupiana (Gu), y Vega del Codorno y Zafrilla se quedaron en -11,8ºC y -11,5ºC, respectivamente. Zafrilla ha sido tras Gredos (-3.1ºC) la localidad donde la máxima ha sido más baja, pues no han subido de los -2,7ºC, con vientos de más de 40 km/h, con lo que la sensación térmica por allí ha oscilado entre los -15ºC y -20ºC durante toda la jornada.
Un día realmente siberiano.

Las temperaturas a partir de mañana van a sufrir un moderado ascenso de al menos 3-4 grados, pero persistirá la misma situación en nuestra región. Los pronósticos no dan ni una gota por aquí al menos hasta el 24 de este mes, y si cae algo será poca cosa. Va a ser uno de los febreros más secos desde que se tienen registros. Esperemos que en Marzo, y con la cada vez más próxima primavera, cambie la situación y vengan las tan anheladas lluvias.

Las mínimas en nuestra provincia han sido éstas:


Córdoba (19 h)
Observatorio v Alt.TemperaturaHumedadBarómetroViento Precip.I.R.[?]
Act.Máx.Mín.Act.Máx.Mín.Act.Máx.Mín.Act.Máx.HoyAño
Alcolea1148,410,9-5,52669211.0231.0261.0238 S21-12,6
Córdoba - Ciudad Jardín1268,010,4-2,62249191.0221.0251.0226 E22-13,2
Córdoba - Patriarca1919,311,3-2,12046151.0231.0261.0223 NNE21-14,4
Córdoba - Poniente1219,711,2-2,32347211.0211.0241.02111 E31-14,1
Rute6419,612,3-4,22190191.0231.0431.013-13-38,9
Santa María de Trassierra4454,88,7-5,13260261.0231.0271.022-19-19,5

jueves, 9 de febrero de 2012

Y seguimos con frío, y el agua ni verla.

Pues seguimos con la situación anticiclónica y vientos procedentes del NE, que hacen que las temperaturas de madrugada sean bastante frías, aunque el sol hace que vayan subiendo hasta alcanzar unas registros bastante agradables a primera hora de la tarde. Al ponerse el sol caen nuevamente en picado. Hoy las máximas se han ido hasta los 12 grados, y las mínimas han rondado en la capital los -2ºC, y -3,6ºC en Trassierra, con humedades realmente bajas por la procedencia de los vientos, con origen en el continente. Las mínimas nacionales se han ido, como era de esperar al polo del frío, con -16,6ºC en Vega del Codorno, en la serranía conquense y -15,6 ºC en Griegos (Teruel), segundo pueblo más elevado de la península tras Valdelinares, con 1604m. Zafrilla, a unos 30 km de ambos, a 1425m, se ha ido a -14,2ºC, que tampoco está mal.

 Por cierto, la webcam instalada el fin de semana pasado por mi cuñado, va realmente bien cuando no se va la luz debido al viento. Se ve una bonita imagen del Ayuntamiento, donde está situada la estación, y la entrada al pueblo desde la carretera de Cañete.Hoy se ha ido derritiendo la nieve acumulada días atrás, pues han alcanzado una máxima de 5,4 grados.

La situación en los días próximos va a ser más de lo mismo, con temperaturas bajas durante la madrugada, vientos predominantemente de componente NE con poca humedad, por lo que no va a haber rocío ni heladas en la mayoría de los casos, ni por supuesto nieblas, salvo excepciones. Las temperaturas pueden desplomarse aún un poco más esta próxima madrugada o la del sábado. Las lluvias no van a aparecer en bastantes días, estamos en uno de los inviernos más secos de los últimos años.

En los próximos días instalaré el mismo modelo de webcam en Trassierra, con lo que será posible ver en directo la imagen transmitida por la cámara, algo que me hace mucha ilusión.

martes, 7 de febrero de 2012

...y tras el frío, nuevo temporal.

Cuando apenas hace 48 h que nos ha dejado el temporal siberiano, nos entra otro frente frío acompañado de vientos fuertes que van a dejar precipitaciones en forma de nieve en muchas localidades de Despeñaperros para arriba. El temporal que nos acaba de dejar ha dejado registros históricos en algunas zonas de la Península:

Ávila, tuvo una máxima de -2,2 ºC y la máxima más baja anterior es de -1,6 ºC, que se registró en febrero de 2005. Por mínima más baja, Huelva alcanzó un récord, ya que marcó -2,2 ºC, cuando la mínima histórica anterior había sido de -1,8 ºC el 1 de febrero de 2005. La mínima absoluta más baja se alcanzó también en Jaén, que descendió hasta los -3.2 ºC, cuando la mínima anterior era de -2 ºC el 14 de febrero de 1999 (me ha sorprendido este registro, pensaba que en Jaén hacía más frío que por aquí). Recordad que el domingo marcaron -2,7ºC las estaciones Poniente y Ciudad Jardín. El viernes también se llegó a nuevos récord históricos en Ibiza, que tuvo una máxima de 7,6 grados centígrados, que igualó la máxima anterior de febrero de 1983; Menorca, con 2,6 superó la máxima más baja de 4,8 ºC en 1987; Palma de Mallorca, 4,8 grados centígrados, cuando la máxima más baja anterior fue de 6,3 en febrero de 2005; Melilla tuvo 9,5 ªc y la anterior más baja, de 10 ºC databa de febrero de 1985. También se produjeron efemérides en cuanto a las mínimas en Palma de Mallorca, que registró -0,1 C, cuando la anterior era de +0,6 ºC en febrero de 1981.

En nuestra capital nos quedamos lejos de batir nuestros registros históricos, que datan de Enero de 2005 con la mínima más baja conocida hasta la fecha, con nada menos que -8,2ºC. En Trassierra se bajó el domingo por la mañana a los -5,5ºC, y aunque no hay registros de 2005, por la diferencia que suele haber con la capital la mínima más baja debe andar rondando los -11ºC. Ese año recuerdo que 2 limoneros que tengo se helaron completamente, quedaron como tabaco. Esta vez, aparte de alguna rotura de tubería debido al frío, poca cosa más.

El día de hoy ha sido de tregua, con máximas muy agradables, que han sobrepasado los 17ºC. Sobre las 19 h ha comenzado una bajada bastante brusca de la temperatura y sobre todo el viento ha hecho su aparición de forma bastante súbita, incluso con caída de algunas gotas que no han activado ni los pluviómetros y a esta hora (20h), ya se han superado los 65 km/h en Ciudad Jardín y los 50km/h en Poniente. Se prevé una bajada de registros, aunque en teoría no se llegará a las mínimas de días pasados. Bueno, eso ya lo veremos, porque ya sabemos que sobre el tiempo nadie puede poner la mano en el fuego.

La mínimas de esta mañana se han ido a los 0.3ºC de Trassierra, primera en ranking de estaciones Meteoclimatic andaluzas. Córdoba-Poniente y Ciudad Jardín se quedaron en 3.1ºC.

Estaremos pendientes en las próximas horas este nuevo desplome de los termómetros. En el triángulo del frío se prevén nuevamente mínimas por debajo de -10ºC.


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Santa María de Trassierra (Córdoba) 0,3
Campillos (Málaga) 0,8
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) 1,4
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) 2,2
Montillana (Granada) 2,9
Santiponce, Itálica (Sevilla) 3,1
Híjar - Las Gabias (Granada) 3,1
Córdoba - Poniente (Córdoba) 3,1
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba) 3,1
Alcalá La Real (Jaén) 3,2

lunes, 6 de febrero de 2012

Datos Enero 2012 Córdoba-Poniente

Os pongo los datos del Mes de Enero de Córdoba-Poniente.



Medias\extremas para el mes de Enero 2012

---------------------------------------------------------------------------------------------
Temperatura media       = 8.8°C
Humedad media           = 76%
Punto rocío medio       = 4.5°C
Media barometro         = 1023.2 hPa
Media viento            = 3.9 km/h
Media ráfagas           = 8.0 km/h
Dirección media         = 67° (ENE)
Lluvia mensual          = 11.8 mm

Lluvia maxima minuto    = 1.5 mm en dia 15 a la hora 13:00
Temperatura máxima      = 19.4°C en dia 26 a la hora 14:01
Temperatura mínima      = 0.7°C en dia 30 a la hora 07:47

Maxima media      = 99% en dia 16 a la hora 12:29
Maximo media      = 38% en dia 31 a la hora 16:48
Maximum dewpoint        = 12.6°C en dia 26 a la hora 14:01
Minimum dewpoint        = -4.1°C en dia 30 a la hora 7:47
Pression maximum        = 1038.2 hPa en dia 19 a la hora 10:41
Pression minimum        = 1.8 hPa en dia 15 a la hora 13:00
Maxima viento           = 18.5 kmh from 090°( E ) en dia 29 a la hora 11:14
Maxima ráfaga viento    = 27.8 km/h from 090°( E ) en dia 29 a la hora 11:14
Maximo indice de calor  = 19.4°C en dia 26 a la hora 14:01
Avg daily max temp :15.6°C
Avg daily min temp :3.4°C
 -----------------------------------
Totales Lluvia diaria
-----------------------------------
  06.8 mm  en dia 15
  05.0 mm  en dia 16

domingo, 5 de febrero de 2012

Webcam de Zafrilla funcionando

Tras pasar el fin de semana en Zafrilla, mi cuñado ha optimizado un poquito más la estación situada en el polo del frío y ha colocado una webcam. Os mando la imagen de hace escasos minutos. La verdad es que me ha emocionado ver en directo la imagen del pueblo, ya que recuerdo con nostalgia todas las veces que lo he visitado. Pero bueno, a ver si pronto podemos volver por allí. Pero viendo estas imágenes te sientes mucho más cerca. Como es habitual en estas fechas , hoy aparece el pueblo completamente nevado y con una temperatura de unos -1.2ºC, una tontería. La mínima hoy ha sido de -7.2ºC.

Para los que queráis seguir los datos de esta estación junto con las imágenes, podéis visitar la web http://www.meteozafrilla.net78.net/. En cuanto le activen la webcam los responsables de Meteoclimatic, también se podrá ver la imagen en esta página.
<><><><>
<>
<><><><>

Cuenca
Observatorio v Alt.TemperaturaHumedadBarómetroViento Precip.I.R.[?]
Act.Máx.Mín.Act.Máx.Mín.Act.Máx.Mín.Act.Máx.HoyAño
Campillo de Altobuey9471,73,4-7,16682391.0151.0211.01510 WSW40-142,8
Sisante7424,76,8-3,77382491.0281.0341.02711 NW350,223,8
Vega del Codorno13370,00,1-5,47892681.0271.0311.02624 WNW58-13,4
Zafrilla1425-1,5-0,7-7,26383461.0181.0211.01619 WNW66xx

Orgasmo meteorológico

Momentos como el vivido hoy hace que valga la pena los numerosos sacrificios por los que pasamos los aficionados a la meteorología, continuamente atentos a nuestras estaciones, procurando que estén siempre a punto,que los datos publicados sean correctos, subidos en tejados y terrazas colocando nuestros sensores y garitas y demás vicisitudes que nos toca vivir día a día y que muchas veces hace que te pienses seguir con esta afición. Pero lo ocurrido hoy hace que amemos aún más este apasionante hobby.

Ayer por la noche me fui a la cama sobre la una de la madrugada. Había estado observando la evolución de las temperaturas durante la tarde-noche y justo al acostarme eché un último vistazo y vi que en Córdoba la temperatura estaba sobre los 4 grados y pico y en Trassierra rondando los 3 grados. Pensé que la ola de frío ya había terminado y que las mínimas no bajarían demasiado. Pero me equivoqué de pleno. Lo bonito de esta afición es que es imprevisible y que te sorprende cuando menos lo esperas. Es algo similar a la radioafición y la propagación de las ondas. Es tan caprichosa que se puede abrir en un momento dado y permitirte hacer contacto con cualquier parte del mundo, para luego volver a cerrarse completamente y dejarte con un palmo de narices. En el tema meteorológico lo fascinante es su imprevisibilidad, y los pronósticos a más de 3 días siempre están sujetos a error , que aumenta conforme la predicción se alarga en el tiempo y hay que tomarlos con la debida cautela.

Siguiendo con la historia, me acosté pensando que no ocurriría nada especial durante la noche y al levantarme sobre las 8 h para desayunar y prepararme para correr unos 21 km que tenía programados con 2 compañeros (otra de mis aficiones), miro el termómetro de la consola y veo que marca unos alucinantes 2,7ºC bajo cero. Lo primero que pensé es que era un registro erróneo por baterías bajas o por error de transmisión. Pero miro la temperatura en internet de Ciudad Jardín y marcaba exactamente lo mismo. Ya mi corazón se empieza a taquicardizar y finalmente miro la temperatura de Trassierra como alma que lleva el diablo y veo unos maravillosos -5,5ºC, registro mínimo de Andalucía hoy en las estaciones de la red Meteoclimatic.

Me pregunto una y otra vez qué ha podido pasar en sólo 7 horas, que haya provocado esa caída tan abrupta de la temperatura y no encuentro respuestas. Miro las estaciones granadinas y todas tienen temperaturas más elevadas que Córdoba capital, algo que no es habitual. Quizá la ausencia de viento aquí y algo de inversión térmica haya provocado esta situación. Aparte de darle cera a los compeñeros de Granada, en Córdoba capital hemos quedado a la par o con registros algo más bajos que muchas estaciones castellano-leonesas y manchegas, algo muy poco habitual. Pero los -5,5ºC de Trassierra han batido a estaciones incluso del polo del frío como Cantalojas, o a estaciones sorianas como Duruelo de la Sierra o Cidones, o Renuncio en Burgos, que suelen aparecer en el ranking de mínimas nacionales casi a diario. Claro, esta noche allí se ha ido cubriendo de nubes el cielo, con lo que las mínimas se han suavizado.

 Enfín realmente una gozada. Quizá el episodio más gratificante y sorprendente desde que vengo registrando las temperaturas, hace ya unos 3 años.

Las mínimas de hoy en Andalucía han sido:

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Santa María de Trassierra (Córdoba) -5,5
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) -5,1
Almargen (AEMET 6112-C) (Málaga) -3,3
Alcalá La Real (Jaén) -3,3
Pozo Alcón (Jaén) -3,1
Campillos (Málaga) -2,9
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) -2,9
Santiponce, Itálica (Sevilla) -2,7
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba) -2,7
Córdoba-Poniente (Córdoba) -2,7

sábado, 4 de febrero de 2012

Segunda oleada de frío con sabor agridulce

Acabamos de sufrir en nuestras carnes el segundo envite del temporal siberiano que nos está afectando. Las temperaturas en Andalucía, como era de prever, han bajado aún algo más que ayer, y los registros más bajos se han ido a los -7 grados en la comarca de Cazorla. En Córdoba se ha batido el récord anual pero los -4.4ºC de Trassierra han dejado un sabor agridulce, pues esperaba más. Se ha quedado muy lejos de los registros históricos de Enero de 2005, donde se llegó a rozar los -11ºC y -8,2ºC en Córdoba (estación Aemet aeropuerto). Son registros que a buen seguro perdurarán en el tiempo, pero con la climatología todo es posible.

Córdoba-Poniente se ha quedado en -0.6ºC, nada excepcional y decepcionante, Montilla he medido personalmente -4,3ºC y en Rute se han rozado los -5ºC. Las sensaciones térmicas han sido bastante más bajas pues aunque no ha soplado un viento fuerte, esta mañana en Córdoba se ha llegado a los 37 km/h, con lo que la sensación térmica ha sido de unos -15ºC. En Zafrilla las mínimas hoy se han ido a -11ºC, muy ligeramente menos que ayer, con sensaciones térmicas por debajo de los -20ºC, y en zonas del Pirineo han alcanzado los -22ºC, lejos del récord absoluto de -32ºC del Lago Estangento leridano de febrero del 56.

He podido comprobar esta mañana que debido a la baja humedad , no se han producido heladas blancas, por la ausencia de rocío. Curiosamente, en Trassierra donde la humedad nocturna en esta época rara vez baja del 95%, la humedad máxima no ha superado el 68%, algo realmente destacable. En la capital, la humedad ha llegado a ser tan baja como el 33%, característico del frío siberiano. Este frio, cuando no hace viento se hace mucho más soportable. A partir de hoy las temperaturas comenzarán a recuperarse, y seguimos con la tónica general de ausencia de lluvias en los próximos días, y al menos hasta el lunes 13 no se prevén precipitaciones.


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Pozo Alcón (Jaén) -7,1
Montillana (Granada) -5,5
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) -5,2
Alcalá La Real (Jaén) -5,1
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) -4,7
Otura (Granada) -4,6
Santa María de Trassierra (Córdoba) -4,4
Granada - Rebites (Granada) -4,3
Granada - Norte (Granada) -4,3
Ronda - San Cristobal (Málaga) -4,3
                        

Córdoba (11h)
Observatorio v Alt.TemperaturaHumedadBarómetroViento Precip.I.R.[?]
Act.Máx.Mín.Act.Máx.Mín.Act.Máx.Mín.Act.Máx.HoyAño
Alcolea1146,56,5-0,43351331.0351.0351.03112 SSE18-12,6
Córdoba - Asomadilla1505,35,30,72328231.0341.0341.03017 NE44-9,4
Córdoba - Ciudad Jardín1265,05,00,53345321.0341.0341.03012 N30-13,2
Córdoba - Patriarca1914,94,9-0,13146311.0341.0341.0317 WNW29-14,4
Córdoba - Poniente1214,24,2-0,63644361.0331.0331.02912 NNE37-14,1
Córdoba - San Lorenzo1045,75,71,63142301.0341.0341.030-29-13,8
Montilla Hospital3403,81,8-4,34455441.0241.0241.02021 NNE21-23,9
Rute6412,70,5-4,84859481.0221.0231.02118 NNE18-28,7
Santa María de Trassierra4452,02,0-4,44868471.0331.0331.0305 S28-22,4

)