Vistas de página en total

viernes, 18 de enero de 2013

Fin de semana de perros: Ciclogénesis explosiva

A partir de esta tarde comenzaremos a sentir los efectos de un nuevo sistema frontal muy activo que va a dejar precipitaciones cuantiosas en el norte y centro de la península, y que en nuestra región será menos activo en cuanto a precipitaciones pero va a traer rachas de viento realmente fuertes, y se prevé activar alerta naranja en nuestra provincia (así como en Huelva, Málaga y Cádiz) por rachas de hasta 100 km/h en algunas zonas. La rápida bajada de la presión en el centro de la borrasca (más de 20 mb en 24 h) hace que tenga rango de lo que denominamos ciclogénesis explosiva, que no es más que una rápida caída de la presión en un sistema de bajas presiones, que nos atravesará rápidamente durante el sábado.

Habrá zonas del norte de la península donde se desbordarán rios, como en Aragón, Cantabria, Pais Vasco, etc, y pueden soplar vientos casi huracanados en algunas de estas zonas.

Ya se han producido algunas precipitaciones escasas, siendo Rute la que más agua ha recogido con casi 9 mm , y ya se ha empezado a notar el viento, que en Poniente y en Rute, las zonas donde habitualmente sopla con más intensidad, ya sobrepasa los 40 km/h. Parece que en las sierras del norte de Málaga, y por proximidad en la subbética ruteña las precipitaciones pueden llegar a ser cuantiosas.

La mañana en Trassierra y Rute ha venido caracterizada por nieblas meonas bastante espesas que no han levantado hasta bien entrado el mediodía. Las temperaturas realmente suaves para le época, y no se bajó de los 10 grados en ninguna estación cordobesa. Zafrilla ha visto desaparecer su manto blanco que ha durado un par de días por el mismo motivo.

Pero no hay que fiarse, pues tras este temporal de viento y lluvia se producirá un nuevo desplome de temperaturas para la próxima semana, que nos harán rozar nuevamente los cero grados en la capital y bajaremos de cero en las sierras. En Zafrilla es casi seguro que volveremos a ver la nieve, ya que se prevén nevadas durante toda la semana y mínimas de hasta -7ºC.

Las imágenes del radar de lluvias a las 15:20 muestran zonas de precipitación en Huelva y Cádiz, aunque se irán generalizando durante la tarde y la noche, para mañana alcanzar su punto álgido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario