Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013

¡¡¡Nevada histórica en nuestro día más grande!!!



Este 28 de Febrero de 2013, dia grande de nuestra comunidad, la meteorología ha querido que sea recordado durante muchos años y vaya que lo será. Aunque las previsiones ya anunciaban alerta amarilla por nieve en las Sierras a partir de los 650-700m, nuevamente los pronósticos se han quedado cortos y nos hemos visto sorprendidos por una espectacular nevada con una cota aproximada de 350 metros, que ha cubierto de blanco toda la sierra y la subbética, incluyendo pueblos como Aguilar, La Rambla, Espejo, Montilla, donde desgraciadamente he tenido que trabajar y no he podido disfrutar de tan emocionante evento.

Las condiciones atmosféricas durante la tarde-noche de ayer no presagiaban lo que luego ha ocurrido. La temperatura en Córdoba rondaba los 9 grados y comenzó a caer una fina lluvia sobre la media noche. En Trassierra el mercurio marcaba unos 6 grados. Pero durante la madrugada la temperatura se ha derrumbado y a las 8 de la mañana ya marcaba unos 2,6ºC en Poniente y tan sólo 1,5ºC en Trassierra, para posteriormente bajar aún más y llegar a los 0,5ºC, con lo que los copos que ya habían comenzado a caer solidificaron rápidamente y un manto blanco inmaculado ya podía verse poco después de las 9 h. Ha continuado nevando hasta casi mediodía y el peso de la nieve sobre algunos árboles ha hecho que se rompan sus ramas debido al peso. En Villaviciosa ha comenzado a nevar antes, de madrugada, y a las 8 h el manto blanco era impresionante, y se ha mantenido durante todo el día. Se han recogido más de 30 litros/m2 casi todos en forma de nieve. Antonio me ha dicho que han sido muchos los árboles que han caido por el peso de la nieve, y actualmente la estación no manda datos ya que se ha dañado la línea de cobertura telefónica por algún árbol.

En Rute, la nevada ha sido también de traca. No he podido ver imágenes en directo por el problema con la webcam, pero he recogido alguna imagen de la web de mi amigo y compañero Pepe, que en Meteorute ha subido preciosas imágenes de la gran nevada que allí ha caído y que ha obligado a sacar las quitanieves para evitar que quedaran aislados.

En la capital sobre las 9 h y con 1,6ºC comenzaron a caer grandes copos, pero debido a que el suelo estaba encharcado por la lluvia nocturna no ha llegado a cuajar. En Montilla, mi lugar de trabajo, la nevada también ha sido espectacular, con más de 10 cms, que desgraciadamente han desaparecido a mediodía.

El día de Andalucía de este año 2013, año de recesiones, de recortes, de tremenda dureza para muchos, al menos nos ha dado un poco de alegría. No podremos decir eso de "año de nieves, año de bienes". Pero hemos olvidado por unas horas los problemas para disfrutar de este fenómeno meteorológico tan escaso por nuestra tierra, pero a la vez tan bello.





Subo unas bellas imágenes de la nevada en Villaviciosa, Montilla, Trassierra (donde se ven los tremendos copos caer) y el parque Juan Carlos I de Rute, a menos de 100 m de donde se ubica la estación meteorológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario