Vistas de página en total

domingo, 24 de febrero de 2013

Villaviciosa marca la mínima andaluza

Esta madrugada el viento de componente norte ha hecho bajar progresivamente los termómetros y Villaviciosa ha marcado la temperatura mínima de todas las estaciones Meteoclimatic y mínima del invierno en curso con unos ya respetables -3,6ºC. Trassierra no ha llegado a batir la mínima de este año que estaba en -1,5ºC y se ha quedado en -1ºC. En muchas estaciones del polo del frío y de la zona pirenaica se han batido registros anuales y se ha llegado a un top en el pirineo catalán de -17ºC. En el polo del frío, Vega del Codorno en Cuenca, a tiro de piedra de Zafrilla, fue la más gélida con -10,7ºC. Esta estación ha debido tener problemas y se ha pasado varios meses sin aparecer en la red. Ha sido una alegría volver a verla (y así se lo he hecho saber a su responsable) figurar en la zona del polo del frío, ya que si no es la más fría, es una de las que marca los registros habitualmente más extremos, como ha ocurrido hoy. Griegos, muy cerca, pero ya en Teruel, la ha seguido -10,5ºC.

De Zafrilla desgraciadamente seguimos sin tener registros en directo ya que a pesar de haber cambiado las pilas, sigue sin conectar. También el ordenador de las webcams tiene problemas con los drivers usb.Una lástima porque parece que estamos en los días más fríos del año. Posiblemente Goyo se desplace el próximo fin de semana y la intente volver a poner en funcionamiento . También recogerá los datos del datalogger y de la estación del río y comprobaremos si se ha quedado muy lejos de los registros antes citados (me temo que no).

Las previsiones para los próximos días es de mantenimiento de las mínimas por debajo de cero, con una semana que mantendrá en la zona del polo del frío mínimas entre los -9 y los -12 grados, algo que ya echábamos de menos este año.

En nuestra región habrá que ver si se pueden aún batir los -3,6ºC que hoy se ha marcado Villaviciosa, ya que al menos hasta el miércoles las condiciones serán de cielos despejados y heladas fuertes en el interior.

Quizá la única capaz de batir ese registro sea la propia Villaviciosa o alguna estación de la zona oriental granadina, próxima a Cazorla. Espero que Trassierra también se marque una buena mínima para despedir el invierno, al que cada vez le queda menos.

A estas horas la cosa promete y Griegos, ya baja de los -5ºC y Vega del Codorno de los -3º. Así que esta noche se promete interesante.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.

Villaviciosa (Córdoba)                                                           
Huéscar (Granada)


-3,6
-3,2
Pozo Alcón (Jaén)


-2,9
Montillana (Granada)


-2,8
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)


-1,4
Ronda - Urb. Arenal (Málaga)


-1,2
Alcalá La Real (Jaén)


-1,2
Híjar - Las Gabias (Granada)


-1,1
Otura (Granada)


-1,0
Santa María de Trassierra (Córdoba)


-1,0

No hay comentarios:

Publicar un comentario