Vistas de página en total

sábado, 30 de marzo de 2013

Semana Santa para olvidar. ¿Y los cabañuelistas?

 


Aunque aún queda el Domingo de Resurrección para dar por finalizada la Semana Santa 2013, podemos afirmar que está "todo el pescado vendido". Las cofradías del Viernes Santo en la capital se quedaron otro año más con la miel en los labios tras un inesperado Jueves Santo que permitió sacar a las estaciones de penitencia a las calles, con un fervor popular fuera de lo común que incluso creó problemas de orden público por las tremendas aglomeraciones. El pueblo tenía ganas de ver a sus imágenes procesionar y así lo expresó en la calle. En cambio, el Viernes amaneció lluvioso y desapacible y no fue posible sacar a la calle las imágenes del dia.
En Rute, tras un Jueves Santo enorme de belleza, el Viernes Santo permitió sacar al Nazareno y la Virgen de los Dolores por la mañana y el Santo Entierro por la tarde, aunque tuvo que acelerar el paso porque a eso de las 21 h comenzó a descargar un aguacero que ya no pararía hasta después de la medianoche, frustrando la salida de la Virgen de la Soledad desde el cementerio a las 0 h. Una lástima porque tenía muchas ganas de verla.

Hoy los cielos se han vuelto a abrir, pero sólo hasta mañana, en que una nueva perturbación que ya toca las costas onubenses, nos afectará de lleno. acompañada de vientos más fuertes y que podría dejar cantidades importantes en las sierras.

Estamos viviendo el mes de marzo más lluvioso desde que se tienen registros. Ya Aemet lo ha anunciado, pero habrá que esperar a mañana para confirmarlo. Trasierra, Rute y Villaviciosa ya han superado los 1000 mm de agua en el año agrícola. Y son unos desorbitados 325 mm los que lleva recogidos Trassierra, 269 mm Villaviciosa , 259 mm Poniente y 205 mm Rute. Realmente espectacular.

Ya se nota que estamos en primavera y en cuanto las nubes dejan ver el sol la temperatura sube rápidamente. Hoy Ciudad Jardín ha marcado 23,3ºC, Poniente 22,4ºC y Trassierra 22,1ºC. Muy por debajo han quedado Villaviciosa con 18,3ºC y la que suele marcar las mínimas más bajas, Rute con 16,7ºC. Trassierra ha marcado la mínima andaluza con 9,9ºC. Ya comentaré en una nueva entrada las particularidades que vengo observando en Rute durante estos 2 últimos años.

Subo unas bonitas imágenes del Nazareno y la Virgen de ayer viernes, del entrañable y muy querido "Abuelito" el jueves, y una imagen del rio La Hoz fluyendo como hacía tiempo que no veíamos.

Creo recordar que los cabañuelistas habían predecido una Semana Santa de tiempo estable y apacible. Evidentemente no se les puede pedir responsabilidades ni achacarles absolutamente nada.

Pero,  por favor, que no me hagan comulgar con ruedas de molino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario