Vistas de página en total

jueves, 14 de marzo de 2013

Últimos coletazos del invierno

Las temperaturas han sufrido una caida en picado tras disiparse todos los restos de nubosidad y han vuelto las heladas al interior. Villaviciosa ha marcado una mínima hoy de -2,7ºC, que junto a los -2,8ºC de Castillo de Locubín en Jaen han sido las temperaturas mínimas en las estaciones meteoclimatic andaluzas. En Trassierra se bajó ligeramente de los cero grados (-0,1ºC) y en la capital oscilaron entre los 2 y 3 grados, aunque en las afueras de la ciudad llegó a blanquear un poquito la helada.

Hoy ha sido un dia de sol radiante y cielos azules en toda la provincia, con temperatura a mediodia agradable y con menos viento que ayer, bastante desagradable y que hizo que la sensación térmica no fuera alta. Hoy el viento ha sido menor y hemos podido disfrutar de un dia precioso y muy luminoso y limpio. Las máximas han llegado a los 16 grados n la capital y Trassierra. En Rute y Villaviciosa se quedaron entre 10 y 11 grados.

El rio Guadalquivir sigue con un gran caudal de agua, aunque ya baja de los 1300 metros cúbicos por segundo, pero sigue alimentado por las escorrentías y por las sueltas de los distintos embalses que están por encima del 95% de capacidad.

La situación parece que vuelve a la normalidad y ahora toca limpiar barro y  fango acumulado y evaluar daños, que seguro que serán cuantiosos. Aún hay familias evacuadas que no han podido volver a sus casas.

En el norte y centro peninsular las nieves han sido estampa habitual. En nuestra provincia no ha caido ni un solo copo, entre otras cosas porque cuando se produjo la bajada de temperaturas, que fue ayer, ya no se produjeron precipitaciones. Ha caido algo en la zona oriental de Andalucía. En la zona del polo del frío ha nevado algo y las temperaturas han llegado hasta los -7ºC de Griegos. Seguirá nevando a partir del domingo.

La situación de estabilidad nuevamente va a durar poco, y el invierno no quiere despedirse sin antes obsequiarnos con otro frente que entrará a partir de mañana y que el domingo nos alcanzará y volverá a dejar lluvias en Andalucía, aunque todo parece indicar que no serán demasiado cuantiosas. La situación mejorará algo el lunes, aunque hasta el miércoles parece que hay probabilidad de precipitaciones débiles.

Aún es pronto para aventurar un pronóstico para la Semana Santa. Esperemos que al menos del jueves al domingo la situación sea estable y que los cofrades no sufran el castigo de no poder procesionar debido al mal tiempo. En próximas entradas pondré algún pronóstico para irnos haciendo una idea de cómo puede evolucionar la situación.

Esta noche volverán a bajar las temperaturas y volverá a helar en la sierra. A esta hora (20 h), tanto en Trassierra como en Villaviciosa se baja de los 5 grados. Al invierno le quedan 2 telediarios ya que el próximo miércoles estrenamos nueva estación. Se prevé una primavera espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario