Vistas de página en total

martes, 4 de junio de 2013

Predicciones para el largo y sufrido verano 2013

Cuando aún faltan algo más de 2 semanas para que entre el justiciero verano cordobés, y cuando estamos en estos momentos marcando las máximas en lo que llevamos de año, vamos a hablar un poco de lo que nos espera en los próximos 3 meses.

Si ya es poco menos que arte de brujería hacer un pronóstico del tiempo a más de 4 días vista, imaginaos lo que puede ser hacerlo para todo el verano, o para los próximos 6 meses. Bueno, pues hay algunos que se atreven a hacerlo, a pesar del error que puede llevar su pronóstico. Unos que lo hacen son nuestros vecinos los gabachos, más conocidos por franchutes, que se aventuran a inferir cómo será el próximo verano que se nos avecina. Yo me atrevo a hacer un pronóstico: seguro que va a hacer un calor de cojones, que vamos a pasar de los 40 con toda seguridad varios días ( en 2012 llegamos a 45), y que vamos a tener noches con mínimas por encima de los 24. Y me juego lo que queráis, que no me equivoco ni un poquito.

Pero si nos vamos a algo más científico, mis queridos amigos de más allá de los Pirineos pronostican un verano más fresco de lo habitual, lo que a mí no veas cómo me consuela . Según parece en el norte de España y en centroeuropa van a disfrutar poco de la estación veraniega, pues van a tener pocos dias realmente de calor, y sí van a sufrir con frecuencia chubascos y tormentas. Los modelos de esta gente indican que no se va a plantar el famoso anticiclón de las Azores y se va a quedar anclado durante días, sino que los modelos son más dinámicos y las bolsas de aire frío cercanas a la Península podrían afectarnos y traer episodios tormentosos a zonas del interior.

Parece que puede haber una media de unos 2 grados menos en cuanto a temperaturas.



Si os fijais en el modelo de Junio, las temperaturas sufrirían un desvío negativo entre 2 y 4 grados respecto a la media, algo realmente importante. Esto parece que va en relación con la posibilidad de que el calor forme nubes de evolución y se formen tormentas por las tardes, que evidentemente harían derrumbarse en pocos minutos los termómetros.



La predicción para Julio es parecida, con un desvío negativo de 2 grados en nuestra zona. Si os fijáis, en Reino Unido ocurriría justo al revés, allí parece que el desvío sería positivo, al igual que en muchas zonas de Escandinavia y latitudes por encima de los 55º.




En Agosto la tendencia se repite, con colores azules sobre la Peníncula y cada vez más rojos conforme vamos hacia el norte de Europa, con tremendos desvíos de 6 grados positivos por encima de Círculo Polar Ártico, y es que la ausencia de nieve que por esas latitudes es cada vez más acusada en verano, es la culpable de este fenómeno.

Esperemos que nuestros "camarades" acierten y tengamos un verano un poquito menos riguroso de los normal. Cuando termine analizaremos los registros a ver si acertaron o todo se fue "à la merde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario