Vistas de página en total

lunes, 22 de julio de 2013

Funcionamiento del PC dedicado en Rute

Voy a tratar de explicar lo más brevemente y claro posible cómo hemos conseguido que el PC dedicado de Rute funcione de una forma regular.

Para mandar datos a una red como Meteoclimatic no necesitaremos un PC de última generación. Nos bastará con cualquier viejo PC que incluso ya hayamos reemplazado por otro más moderno. Yo tenía un Pentium IV  a 233 MHz de hace bastantes años que ya no usaba y que recuperé para este cometido. Tenía la placa base estropeada y conseguí una de segunda mano con procesador incluido en EBay, donde siempre puedes encontrar este tipo de cosas. Le amplié un poco la RAM hasta dejarla en 1 Gb y una vez que lo hice funcionar limpié todo lo innecesario, dejando los menos programas posibles. Instalé el software Weather Display y el programa de control remoto gratuito Teamviewer, así como el software de manejo de la webcam, en mi caso usé el Yawcam. Antes de todo eso tuvimos un severo problema de drivers con reinicios continuos del sistema operativo (Windows XP). Goyo consiguió encontrar varios tipos de driver y tras múltiples pruebas parece que el sistema quedó estable.

No necesitaréis más de 80 ó 100 Gb de disco duro. Siempre es mejor usar un PC de torre ya que refrigera mejor que un portátil, y en teoría debe dar menos problemas de sobrecalentamiento. Además, algo fundamental es que en la BIOS de la placa base puedas programar el encendido del equipo tras las desconexiones diarias a las que se somete, algo que no es posible (o al menos yo no lo he visto) en ninguna BIOS de los portátiles que tengo, con lo que sería imposible echralo nuevamente a andar.

Bien, una vez  averiguado el hardware y el software necesario hay que iniciar el peliagudo tema de cómo solucionar la conexión a internet. En un primer momento probamos durante unos meses una conexión gratuita que se captaba desde a casa , pero llegaba muy justa de señal y además era muy inestable, con continuas desconexiones.

Tras mucho pensar, optamos por un modem Huawei con una tarjeta SIM de Pepephone, que proporcionaba 650 Mb de internet al mes (ahora ya 800 Mb), más que suficiente para cubrir las necesidades de subida de datos a Meteoclimatic y Wunderground con imágenes incluidas. La cobertura era un poco justa pero suficiente. Y todo esto por poco más de 8 euros al mes.

Un problema posterior que detecté es que los 2 puertos USB del equipo eran 1.0, con lo que la conexión a internet se hacía a una velocidad extremadamente baja (53,6 kb), que aunque eran suficientes para subir los datos, no permitían apenas navegar cuando te conectabas remotamente con Teamviewer y arreglar cualquier inconsistencia o error era poco menos que un suplicio. La solución fue comprar una tarjeta interna con 4 puertos que en teoría eran 2.0, aunque realmente sólo lo era uno de ellos, así que hubo que comprar posteriormente un duplicador de puertos, ya que la webcam presentaba el mismo problema, y mandaba imágenes en miniatura, pues el puerto no soportaba más velocidad. Tras poner el duplicador de puertos parece que se solucionó este nuevo problema.

Bien, tras ir solventando todos estos problemas a lo largo de meses y meses (aquí se explica de forma muy resumida) el verano pasado aprovechando que Goyo también pasó unos días en el pueblo, nos pusimos a trabajar en la programación del ordenador.

Pero ¿cómo se programa el PC para que todo se haga automáticamente?.

Pues ante todo con muchas pruebas durante días y días y viendo los fallos que nos iban surgiendo. Lo primero que hay que hacer es meter en el menú inicio de Windows el weather display y Teamviewer para que se conecten cuando arranque el PC. Si usas Visual Start Meteoclimatic, el programa que manda la plantilla a Meteoclimatic de forma automática, también debes ponerlo en el mismo menú inicio.

Posteriormente en las tareas programadas se programaron diversas tareas que se ejecutaban automáticamente. La plantilla se manda directamente mediante una orden bat, que cada 15 minutos tiene marcada la ruta para subirla al servidor ftp de donde es recogida por Meteoclimatic (wx9.html). En las tareas también se programaron conexiones horarias con el modem Huawei, pues había desconexiones frecuentes. Hace unos 15 días lo modifiqué a cada 30'.

Bien, el ordenador se enciende y se activa Weather Display, Teamviewer y se conecta con el modem para conectarse a internet. Perfecto. Pero todos sabemos que Windows se cuelga muy frecuentemente, y es algo que pasaba de vez en cuando. Este era un problema importante que se solucionó haciendo desconexiones diarias del equipo de la siguiente forma:

A una hora determinada se ordena a Weather Display que cierre, así como a Teamviewer y a Yawcam. Acto seguido se le dice al sistema que se apague mediante una nueva tarea programada diaria. Si el equipo se hubiese colgado todo esto no se podría hacer pues el sistema quedaría congelado y habría que hacer un reset, pero nosotros no estamos allí para hacerlo. La única forma de solventar este grave problema y ahorrarte 200 km de gasolina cada vez que esto ocurre es colocar un programador de corriente que de forma programada deje sin alimentación al equipo, con lo que el problema queda solucionado, ya que instantes después habremos programado el encendido nuevamente del equipo mediante una orden en la BIOS de la placa base. Esto es lo que os decía anteriormente que no  he logrado hacer desde ningún portátil de los que tengo.

Hay algunos días en los que el equipo se cuelga, de hecho ayer lo hizo, y evidentemente no queda más remedio que esperar (y rezar) para que cuando llegue el corte programado de corriente (sobre las 22:20 h) vuelva a reiniciar correctamente y todo vuelva a funcionar. También esto valdría en caso de cortes de corriente, que en invierno son bastante frecuentes en el pueblo. Hasta ahora todos los cuelgues o interrupciones del fluido se han solventado de esta forma. Lo único completamente insolventable es que saltara el diferencial de la luz, pero eso nunca ha sucedido hasta ahora.

Bien, eso es sólo un resumen muy somero de los problemas que hemos tenido para poner en el aire esta estación, algo similar a lo que le ha ocurrido a Goyo en Zafrilla y que ha solventado de manera parecida. En Trassierra tengo un portátil dedicado pero si se cuelga tengo que subir a ponerlo en marcha, pero sólo está a 10 km.

Bien, estos son sólo los problemas de tipo informático (y otros detalles que ya he olvidado), a los que hay que sumar otro montón de problemas propios de la estación, desde que se instaló por primera vez en 2009 hasta que obtuvo su acreditación el día 20 de este mes, los últimos 10 meses en espera de ser acreditada.

En fin, como veis un montón de problemas que dan aún más valor a esta acreditación. Pero muchas estaciones que transmiten a la red Meteoclimatic lo hacen de forma automática desde hace meses y muchas de ellas esperan también su acreditación como colofón a mucho trabajo, y seguro que habría muchas historias parecidas a ésta que otros compañeros podrían contar. Hace pocos días ha comenzado a transmitir la estación de Arroyo Cerezo en circunstancias parecidas, pues su responsable no vive en ese pueblo.

Con esta reseña quiero hace ver a muchas personas que siguen diariamente los datos de las estaciones de la red, que cada estación que aparece es el fruto de un trabajo arduo y constante, de una dedicación constante simplemente por pura afición, pues la única recompensa que esto tiene es la satisfacción personal de ver la estación de tu pueblo, de tu casa, de tu aldea, colgada en internet, y de hecho muchos pueblos absolutamente desconocidos para nosotros, se han conocido a raíz de subir los datos a esta red. ¿Alguien conocía antes Zafrilla, Cantalojas, Peralejos o Vega del Codorno?

¿Es esto suficiente recompensa? ¿Merece realmente la pena?   Para algunos de nosotros, sí.

2 comentarios:

  1. Hay que reconocer que te lo has currado. Enhorabuena, aunque aún consternado por la muerte de Victoria.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que la alegría de haber acreditado por fin la estación se haya visto truncada por la muerte de Victoria. Estoy seguro de que dondequiera que esté también estará compartiendo esta alegría.

    ResponderEliminar