Vistas de página en total

miércoles, 28 de agosto de 2013

Alerta por tormentas

El frente que se nos ha colado por el noroeste ocupa amplias zonas del centro y este peninsular y se desplaza hacia el sureste dejando muchas zonas tormentosas. Casi todo el este y centro peninsular aparece hoy bajo alerta amarilla por precipitaciones de hasta 25 mm en una hora, y sólo son de color naranja en la zona este de Granada y Jaén, donde podrían llegar hasta 50 mm.

Esta es una buena noticia pues las alertas por fuego disminuirán de forma drástica. Este año en Andalucía, afortunadamente, no he tenido conocimiento de importantes incendios, a pesar de la gran vegetación que había brotado tras las intensas lluvias del otoño-invierno.

El verano ha transcurrido según el guión previsto en líneas generales  y efectivamente los pronósticos ha sido bastante acertados en cuanto a que no ha sido excesivamente caluroso y la actividad tormentosa ya ha hecho acto de presencia.

Esto parece ser el fin del verano extremo, aunque aún tendremos jornadas de calor durante septiembre, pero mucho más llevaderas.

En Zafrilla ayer se produjeron tormentas importantes que dejaron unos 14 mm, y hoy las predicciones no eran mucho mejores. Aún no tengo datos de si la procesión del patrón de los zafrilleros se ha podido celebrar esta mañana, día de San Agustín, el día más grande de las fiestas patronales. Espero que no se haya suspendido, y que la imagen haya podido procesionar por las calles del pueblo.

Estaremos muy pendientes hoy y mañana a estas precipitaciones tormentosas, pues se pueden recoger cantidades importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario