Vistas de página en total

sábado, 24 de agosto de 2013

Zafrilla vive sus fiestas patronales

El próximo 28 de Agosto Zafrilla celebrará la procesión anual en honor de su patrón San Agustín por las calles del pueblo. Son muchos los visitantes de los pueblos cercanos y familiares que habitualmente viven lejos, y que durante estas fiestas se acercan a disfrutar de estas bonitas fiestas.

Yo he tenido la ocasión de ir varias veces y han sido unas fiestas muy emotivas. Lo más conocido es cuando todo el pueblo camina hacia donde se encuentran los novillos, la reclova, y los caballistas proceden a la separación del ejemplar que se va a trasladar hasta el pueblo donde será empujado hasta la plaza para ser lidiado por la tarde en la pequeña plaza de piedra cuadrada. Es muy frecuente que el animal escape por las inmediaciones del pueblo y haya que sufrir para conducirlo camino de la plaza. El animal será luego degustado en un gran banquete, donde podremos saborearlo de distintas formas.

También  es muy tradicional la carrera de la Joya, en la que varios muchachos del pueblo o de pueblos cercanos, corren una distancia de unos 1500 m por la carretera de Cañete hasta la entrada del pueblo, donde besan el estandarte portado por el alcalde  cuando llegan a la meta y una charanga anima el cotarro. Luego en un prado se procede al baile de las banderas, en medio de un gran círculo formado por multitud de personas. No descartamos ni Goyo ni yo correr algún día la Joya, seguro que los jóvenes tendrán que esforzarse a tope para vencernos.

Son vivencias que me vienen a la cabeza estos días de fiesta en Zafrilla, todas muy añoradas.
Goyo pasa como cada año las fiestas en su pueblo, y uno de los visitantes este año va a ser Antonio, colaborador de la estación de Vega del Codorno, la estación más fría de las que actualmente se encuentran en núcleos urbanos en la zona del polo del frío, también en la serranía de Cuenca y a no más de 40 km en línea desde Zafrilla.

 Antonio es un aficionado muy activo y aparte de colaborar en la estación de Vega del Codorno,  tiene varios datalogger distribuidos por el término de Zafrilla, en sitios como Rincón de Palacios o la aldea de La Veredilla, en el mismo sitio donde Goyo tiene el suyo y que marcan mínimas siberianas en invierno. Es habitual colaborador de Meteoclimatic, Meteored  o de los polos del frío y un seguidor habitual de este blog, algo que nos llena de orgullo.

La visita de Antonio a Zafrilla será muy interesante. Ya me he puesto en contacto con Goyo para avisarle de su inmediata llegada, y le enseñará la estación actual del Ayuntamiento, su complejo funcionamiento, y charlarán de multitud de cosas, como del próximo proyecto para situar una segunda estación en el cauce del rio Zafrilla, a solo 150 m del pueblo, pero que va a marcar diferencias importantes con la actual por quedar fuera de la influencia del abrigo rural.

Sin duda puede ser un encuentro muy fructífero y espero que de él salgan nuevas diabluras para este próximo invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario