Vistas de página en total

viernes, 20 de septiembre de 2013

Por fin acaba el verano

Bueno, al menos astronómicamente hablando. Y daremos por finiquitado este aburrido y pesado verano el próximo domingo 22 a las 22:44 h. Climatológicamente hablando las cosas van a cambiar muy poco, y continuamos con temperaturas altas a primeras horas de la tarde, como por ejemplo hoy, que se han llegado a superar los 35 grados. Es cierto que la insolación es mucho menor, y de hecho el día 22 el día y la noche tendrán exactamente la misma duración (equinoccio de otoño), para luego ir disminuyendo las horas de sol aproximadamente a un ritmo de unos 3 minutos diarios.

Nos esperan por delante 89 días y 20 horas otoñales, una estación muy interesante para los aficionados a la meteorología, pues es muy propicia para los cambios, al contrario que el soso verano que estamos a punto de terminar.

Las previsiones de los distintos sistemas de predicción a largo plazo para este otoño parece que indican que no será un otoño que destaque por excesivas lluvias ni por frío, sino que se mantendrá en los valores medios.

El verano que dejamos atrás no ha sido tampoco especialmente interesante, pues no nos ha sorprendido por calores de récord ni nada por el estilo. Tal como indicaban los pronósticos ha sido el más fresco de los últimos 5 años, aunque algo más cálido que la media. Las temperaturas máximas no han sido de relumbrón, y Córdoba-Ciudad Jardín ha quedado con el récord de estación más calurosa de Europa con 43,4ºC marcados el 19 de agosto. También Ciudad Jardín es la estación que más veces ha marcado temperaturas por encima de 40ºC este verano.

Las mínimas progresivamente van bajando cada vez más, y ya hoy Villaviciosa ha marcado unos más que frescos 12ºC y Trassierra 14ºC. No sería de extrañar que durante a semana que viene ya se rompa la barrera de los 10 grados a primeras horas de la mañana. En la zona de Zafrilla ya incluso han caído pequeñas heladas, y a partir de ahora rondarán guarismos negativos casi a diario.







Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Arahal (Sevilla)
35,8
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
35,7
Utrera (Sevilla)
35,7
Tomares (Sevilla)
35,6
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)
35,0
Córdoba - Poniente (Córdoba)
34,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario