Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2013

Primeras lluvias otoñales

El frente atlántico que entró por el noroeste hace un par de días sigue aún activo y dejando precipitaciones dispersas por muchas regiones, entre ellas la andaluza. En nuestra provincia no se preveían grandes cantidades de lluvia y así ha sido. En la zona occidental de Andalucía es donde se han registrado precipitaciones más cuantiosas, y de hecho estaba ayer activada la alerta amarilla. En la zona de la sierra onubense hay estaciones que han acreditado más de 40 mm.

En Córdoba las cantidades han sido pequeñas, pero al menos nos ha servido para quitarnos de un plumazo el calor que nos viene acompañando desde el mes de junio. Hoy los termómetros no han superado los 25 grados en la capital, y en las sierras ni siquiera han llegado a sobrepasar los 20.

Quizá el meteoro más destacable ha sido el persistente viento ayer y hoy, que ha llegado a registrar rachas en Poniente de casi 60 km/h, pero que no ha dejado soplar desde el viernes a una media superior a los 25 km/h, y que hoy nos ha pegado una buena paliza en la media maratón Córdoba-Almodóvar..

Entre las estaciones cordobesas, hoy ha sido Rute la que ha recogido más agua, superando los 10 mm. En la capital y Trassierra apenas se han superado los 3mm.

Parece que la tendencia es que durante toda la semana próxima sigan atravesándonos diversos frentes que continuarán dejando pequeñas cantidades de agua, siendo jueves y viernes los días que parece que serán más lluviosos y que harán olvidar definitivamente el pesado verano.

Hemos vuelto a disfrutar de ese olor tan típico a tierra mojada que se genera cuando cae agua tras un período seco prolongado. Una experiencia muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario