Vistas de página en total

sábado, 16 de noviembre de 2013

Primeras nieves de la temporada

La lengua de frío nórdico que se ha adentrado en las últimas horas en la Península, ha hecho caer en picado los registros en todo el país y ha sumido al país de la piel de toro en un invierno prematuro.

En nuestra provincia hemos pasado prácticamente del verano al invierno, pues apenas podemos decir que hemos tenido otoño, sobre todo en lo que respecta a precipitaciones, que han brillado por su ausencia. Es algo a lo que estamos acostumbrados, al igual que del paso directamente o casi sin solución de continuidad del invierno a verano, pues nuestra primavera también suele ser efímera.

Los registros mínimos han marcado las primeras heladas en múltiples zonas del interior, destacando Villaviciosa que ya ha marcado el primer registro negativo del otoño, con -0,6ºC, aunque hoy no ha marcado la mínima andaluza, que se ha situado en estaciones orientales de Andalucía, como Huéscar con -2ºC. Trassierra estuvo al borde de bajar de la barrera de los 0ºC, y quedó con 0,9ºC. El viento ha soplado con fuerza en muchas zonas. La nieve ya ha llegado a las zonas más altas de Sierra Nevada.

La zona del polo del frío ya va marcando músculo, y en Zafrilla la máxima no subió de 0,1ºC. He dicho máxima, y no me he equivocado. Un día plenamente invernal. La mínima se situó en -3,6ºC y al no precipitar no ha nevado, pero sí lo hizo en estaciones cercanas como Vega del Codorno, Checa y Orea. Arroyo Cerezo ya está mostrando todo su potencial invernal y superó a Zafrilla en esta ocasión con nada menos que -4,9ºC, mínima de la Comunidad Valenciana y uno de los registros más fríos de hoy, sólo superado por Griegos (Te) y Duruelo y Cidones (So).  Precisamente en la zona de la sierra turolense está activada la alerta amarilla por precipitaciones en forma de nieve. Las cámaras de Zafrilla se han debido congelar y no hemos podido ver si al final ha precipitado el manto blanco.

Esta noche han comenzado rápidamente a bajar las temperaturas y se sitúan ya  a esta hora (21h) entre los 4 y 5ºC en la zona de la sierra cordobesa y la zona oriental granadina. Es de esperar que vuelvan a rozar los 0ªC o que bajen incluso algo más que ayer.

Los próximos días se espera una ligera recuperación de los registros mínimos, aunque ya se mantendrán en valores propios de la época en la que estamos, y seguirá helando en las sierras. Podría precipitar el lunes y el martes, pero poca cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario