Vistas de página en total

martes, 17 de diciembre de 2013

50 aniversario del récord de temperatura mínima en España

Hoy se cumplen 50 años del récord oficial de temperatura mínima en zona habitada en España, los -30ºC que se midieron en la estación meteorológica de Fuentes Claras, en el Valle del Jiloca, en el denominado triángulo del frío. Este triángulo se ha dibujado arbitrariamente entre las poblaciones de Teruel, Molina de Aragón y Calamocha, aunque yo creo que sería más preciso delimitar el área entre Teruel por el este, Zafrilla como polo sur-oeste, Calamocha por el NE y Cantalojas por el noroeste, para incluir poblaciones tan frías como Vega del Codorno, Zafrilla, Beteta, Peralejos y demás núcleos de población cercanos.

Ese día, sin avisos por parte de la prensa local ya que fue algo inesperado, la temperatura se derrumbó durante la madrugada del 17 de diciembre y se midieron -30ºC en la estación Aemet de Fuentes Claras. Calamocha, a 7 km, se llevó la gloria de este récord por ser el núcleo principal de población, pero a cada uno lo suyo.

La evolución de la temperatura en Fuentes Claras fue ésta:

DÍA 16 DE DICIEMBRE DE 1963

—Mínima: –19,0
—Máxima: –7,5
—Temp. 18 horas: –13,5

DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 1963
—Temp.01 horas: –21,0
—Temp.07 horas: –28,0
—Mínima: –30,0
—Temp.13 horas: –13,0
—Máxima: –11,0
—Temp.18 horas: –18,0

DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 1963
—Temp. 01 horas: –14,0
—Temp 07 horas: 1,5
—Mínima: –18,0
—Temp.13 horas: 4,5
—Máxima: 4,5

El día 18 hubo una subida meteórica de la temperatura por la entrada de un frente atlántico, de no haber sido así podría haber sido aún más bajo el registro el día 18.

Otras temperaturas medidas de forma oficial ese día fueron éstas.

   Fuentes Claras (Teruel): –30
—Molina de Aragón (Guadalajara): -28
—Monreal del Campo (Teruel): –28
—Luco de Jiloca (Teruel): –27
—Daroca (Zaragoza): –22,4
—Lubia (Soria): –22
—Teruel: –20,5

Esta zona se encuentra en un Valle con una elevación entre 850 y 1100 m, denominado Valle del rio Jiloca, donde son características las inversiones térmicas en los días cercanos al solsticio de invierno, como ahora. De todas formas yo daría mi mano derecha por saber qué temperatura se alcanzaría ese mismo día en zonas como Vega del Codorno, Checa, Peralejos, Orihuela del Tremedal, Griegos, Cantalojas, Guadalaviar, Zafrilla, Ródenas ( en su hoyón ya se han medido -21,1ºC hace varios dias), la Veredilla, Motos-Alustante, Mazarete, Alcalá de la Selva, y otras poblaciones cercanas.

Nadie midió ningún registro ese día o si lo hizo no se dio como oficial, pero yo apostaría cualquier cosa a que se superó ese récord en alguno de esos lugares.

No tenemos ninguna estación Meteoclimatic en Calamocha ni en Fuentes Claras, pero sí en una población del Valle del Jiloca, a escasos km de aquéllas, en Villafranca del Campo, a 960 m de altura. Llevo observando tiempo los registros de esta estación, y las mínimas distan bastante de las estaciones anteriormente citadas.

 Eso no quiere decir que no sea una población muy fría, de hecho ya ha registrado este año una mínima de -8ºC, y eso que el sensor se encuentra muy protegido por las paredes de una casa, y dentro del núcleo urbano, igual que pasa con Zafrilla y con la reciente estación de Arroyo Cerezo. Pero poblaciones como Vega del Codorno o Cantalojas ya han pasado de -12ºC (sitas en las afueras)  y Zafrilla de -10ºC (en el pueblo), en un año que no ha sido especialmente frío.

El periodista y divulgador científico Vicente Aupí acaba de publicar el libro 'El Triángulo de Hielo: Teruel-Calamocha-Molina de Aragón. Estudio climático del Polo del Frío español' (Dobleuve Comunicación), con prólogo del meteorólogo José Antonio Maldonado, que recuerda esta efeméride.

Aupí lleva tres décadas estudiando la climatología de este triángulo geográfico, y construyó un observatorio en Torremocha del Jiloca, muy cerca de Calamocha, y recoge los datos desde 1988. Ha registrado una mínima de -25'2 ºC en diciembre de 2001.

50 años después de aquella efeméride disponemos de muchas estaciones en la zona y tarde o temprano volverá a registrarse una temperatura parecida o incluso más baja y los locos de los termómetros estaremos ahí para medirla.

Este año, sin ser especialmente frío, el ránking lo encabeza  el Hoyón de Ródenas (Te) con -21,1ºC seguido por la Fuente del Buey en Frías de Albarracín, con -20,7ºC pueblo que linda con Zafrilla. En ese mismo sitio se midió una mínima de -27,3ºC en Diciembre de 2010. Son lugares despoblados.

Esperemos que no tenga que pasar demasiado tiempo para disfrutar de una inversión térmica de similar magnitud. Pongo una foto de la Fuente del Buey en Frías, muy cerquita de Zafrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario