Vistas de página en total

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Nochebuena y Navidad de perros

La ciclogénesis explosiva (o tormenta de cojones, en castizo) ha pasado como una exhalación durante la madrugada del día de Navidad arrastrándolo todo a su paso.

 Han sido múltiples los daños ocasionados sobre todo por el viento, que ha llegado a rozar los 200 km/h en algunas rachas costeras. Las lluvias también han causado muchos problemas, sobre todo en algunas zonas de Galicia, zona norte de Extremadura etc, donde se han acumulado más de 120 mm.

En nuestra provincia la borrasca llegó ya por la tarde del día de Nochebuena, con incremento progresivo de la fuerza del viento, pero apenas precipitó nada hasta medianoche, pero los vientos ya eran muy fuertes a esa hora, con rachas por encima de los 60 km/h. La madrugada de Navidad ha sido de perros, con vientos de hasta 70 km/h y lluvia mantenida, que apenas ha parado hasta pasado el mediodía, y ha dejado cantidades importantes de agua en todas las estaciones.

 Hasta las 18 h en Algeciras han caído nada menos que 77 mm y el viento ha llegado a 91 km/h, entre las 3 primeras de España. Hay imágenes de palmeras centenarias en el suelo y grandes inundaciones. Tengo allí familia y pensaban que la casa iba a salir volando.

En Trassierra se han superado los 55 mm, en la capital los 50 mm y en Rute, con 70 km/h de viento, han rozado los 40 mm.

Las precipitaciones más cuantiosas de España y los vientos más fuertes se han producido en Andalucía.

Precipitaciones España(mm)

 El Colmenar-Las Buitreras (Málaga) 95,4
Algeciras (Cádiz) 77,4
Martos (Jaén) 65,8
Andújar (Jaén) 61,6
Alcalá la Real - Este (Jaén) 56,7
Santa María de Trassierra (Córdoba) 55,5
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) 53,6
Jaén - Avd. Madrid (Jaén) 53,0
Tomares (Sevilla) 51,8
Córdoba - Poniente (Córdoba) 51,3
Sevilla - Barrio León (Sevilla) 50,8


Racha de viento España (km/h) Observatorio

 Albox (AEMET 6364X) (Almería) 105
Alh.de la Torre-Centro (Málaga) 95
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) 94
Algeciras (Cádiz) 91
Cuevas de los Medinas (Almería) 90
Benalmádena Arroyo Miel (Málaga) 81
 Pozo Alcón (Jaén) 81
 Calahonda / Mijas-Costa (Málaga) 79

Según la escala Beaufort de viento estaríamos en un grado 10 sobre 12.

En la zona de Zafrilla ha llovido menos, con 22 mm , no llegando a nevar ya que la temperatura no ha bajado de los 2-3ºC. Al ponerse el sol y bajar un poco más, ha comenzado a caer algo de nieve, y es posible que mañana nos encontremos todo blanco.

La situación se va a calmar un poco aunque persistirá la inestabilidad en algunas zonas orientales de Andalucía, y se abrirán grandes claros en la zona occidenal, y parece que la Nochevieja la tendremos algo más tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario