Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

Termina el otoño más seco de los últimos años

A pocos días de que comience la nueva estación invernal, termina un otoño muy seco, con escasísimas precipitaciones en nuestra región y que ha dejado el campo con un aspecto realmente lamentable. En la sierra apenas ningún arroyo lleva agua, el Guadiato parece más un riachuelo que un río y el campo no ha adquirido el tono verdoso que suele tener en esta época. La heladas de las últimas jornadas han agostado la tímida hierba que ha brotado. Y el campo tiene un aspecto más de finales del verano que de finales de otoño, con un color aún parduzco.

La predicciones de las Cabañuelas a principios del mes de septiembre ya indicaban que sería un otoño menos lluvioso que los anteriores (lo que tampoco era decir demasiado pues fue de los años más lluviosos), pero no presagiaban que la cosa llegaría a tanto. Se han quedado bastante lejos de acertar. Os dejo un enlace con sus predicciones.

http://www.nutesca.com/cabanuelas.shtml

Hay zonas de nuestra región que apenas han recibido algunos litros de agua desde septiembre. Jaén ha sido uno de esos sitios, y ha sufrido unos de los otoños más secos que se recuerdan.

Y el problema es que las cosas no parece que vayan a cambiar demasiado. Si miramos páginas que se aventuran a pronósticos a 1 mes, como Accuweather, apenas dan algunos días de lluvia escasa hasta finales de Enero. Cierto es que a tan largo plazo pueden errar con un porcentaje alto de probabilidad, pero hace un mes pensaba eso mismo y apenas han errado. El anticiclón se ha anclado en nuestras latitudes y desvía los frentes nubosos hacia el norte. Las nubes que cubrieron los cielos el viernes apenas dejaron unas gotas en la ciudad, que no se reflejaron ni en los pluviómetros.

Sí es cierto que las temperaturas mínimas han subido bastante, y hemos dejado por unos días los registros por debajo de 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario