Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2013

El igloo de Zafrilla

Aunque hace ya varios días que las temperaturas han ido subiendo progresivamente y que disfrutamos de máximas primaverales, la nevadas copiosas caidas sobre Zafrilla han aguantado bastantes días y este fin de semana aún ha habido oportunidad de disfrutar de ella. Y vaya si han disfrutado de lo lindo los sobrinos con el igloo que ha construido toda la familia con la nieve que aún quedaba sobre todo en las zonas de más umbría, como al lado del arroyo Zafrilla, a escasos metros de donde se encuentra la segunda estación PCE recogiendo datos y contrastándolos con la situada en el ayuntamiento ( a no más de 150 m), y de la que daré datos en cuanto los tenga disponibles, así como del datalogger situado a un par de kilómetros del pueblo.

El igloo ha quedado realmente bien terminado,  podría ser obra de un esquimal de la zona del Yukon canadiense o del mismo lago Taymir en la Siberia rusa.

Esto contrasta con las temperaturas de las que disfrutamos estos días, que serán tema de una próxima entrada.

domingo, 27 de enero de 2013

Resumen de datos extremos 2012

Los datos extraídos de las estaciones para el pasado año 2012 son los siguientes:

PONIENTE

T.Máxima: 44,6ºC el 10/8
Tª Mínima: -2,7ºC el 5/2
Lluvia recogida: 548,6 mm


CIUDAD JARDIN

Tª Máxima: 45,6ºC el 10/8 (ha sido una de las temperaturas más altas registradas en la capital)
Tª Mínima: -2,7ºC el 5/2
Lluvia recogida: 527 mm

SANTA MARIA DE TRASSIERRA

Tª Máxima : 43ºC el 10/8
Tª Mínima: -7,9ºC el 5/2
Lluvia recogida: 715,3 mm


RUTE

Tª Máxima: 41,8ºC el 10/8
Tª Mínima: -4,4ºC el 4/2
Tª Media 15,3ºC
Lluvia recogida: 702 mm

VILLAVICIOSA (datos desde Abril)

Tª Máxima: 43ºC el 10/8
Tª Mínima: -3,0ºC  el 2/12
Lluvia recogida: 591,6 mm

ZAFRILLA

Tª Máxima 35,3ºC el 10/8
Tª Mínima -14,2ºC el 9/2 (durante ese mes hubo 6 días por debajo de -10ºC)
Lluvia recogida: 456 mm


Cabe destacar un verano con máximas muy cercanas al récord absoluto de la capital (46,6ºC del 23/7/95, que comparte con Sevilla). Parece que se confirma el 10/8 como dia más caluroso en todas las estaciones y en toda la península.
Febrero fue especialmente frío en Zafrilla con 10 días por debajo de los -7ºC, y seis de ellos bajaron de los -10ºC.

Trassierra y Rute se confirman comos las estaciones más lluviosas, aunque habrá que ver los datos de este año, ya que Villaviciosa debe tener una pluviosidad parecida, aunque sólo disponemos de datos desde abril.

Último envite borrasquil

La última borrasca que nos comenzó a afectar esta madrugada está pasando sin pena ni gloria y no ha dejado hasta el momento ni un litro de agua en Andalucía. Parece que a partir de mañana el tiempo se estabiliza y la semana próxima lucirá el sol,  ya que no hay precipitaciones previstas. La jornada de ayer fue de nieblas matutinas en los valles como en el Guadalquivir, y en algunas zonas de la sierra. Las temperaturas muy suaves, nada acorde con las fechas actuales, no bajando de 8 grados en ninguna estación cordobesa.

Las mínimas van a continuar muy suaves la semana que viene y no parece que ni de lejos lleguemos a valores próximos a la helada. Ni siquiera en Zafrilla hace excesivo frío, y la nieve ha comenzado su lento proceso de fundición.

Realmente no hemos tenido aún episodios de frío extremo en todo lo que llevamos de invierno, aunque habrá que esperar porque la primera quincena de febrero suele traernos habitualmente alguna ola de frío interesante.

Estaremos atentos a ella.

Subo una bonita imagen de las nieblas matutinas en Trassierra. La nueva cámara Microsoft HD 3000 realmente ha mejorado con mucho las imágenes de la Logitech c270, y es un gustazo disfrutar las imágenes que captura.

miércoles, 23 de enero de 2013

La subbética se cubre de blanco

Como ya preveíamos en anteriores entradas, la entrada de la bolsa de aire frío procedente del noroeste acompañada del frente nuboso que nos estaba afectando, han ocasionado nevadas en muchos lugares de España. Esta mañana ha sido muy agradable ver los picos más altos de la sierra subbética como la Tiñosa (1576 m), Bermejo (1470 m) o Lobatejo (1380) m, totalmente cubiertos de blanco. De hecho la alerta amarilla estaba activada y podia nevar por encima de la cota 600 m, aunque al final se ha quedado bastante más alta.
En Rute la sensación térmica ha sido realmente fría pues la máxima no ha pasado de 6 grados y el viento ha soplado con rachas de más de 40 km/h.

En la zona de la sierra cordobesa la nieve no llegó a cuajar pues las temperaturas no lo permitieron, aunque hay bastantes zonas por encima de la cota 600, como Villaviciosa.. Tampoco cuajó en la mitad sur de la península por debajo de los 850-900 m, así que en Madrid capital tampoco hizo acto de presencia, a pesar de que se la esperaba.

En la zona del polo del frío, las nevadas han sido de órdago, y Zafrilla se ha mantenido durante todo el dia con temperaturas por debajo de cero, siendo la máxima de -1 ºC y la mínima de -4,8ºC.

La cota de nieve va a subir rápidamente en el sur y centro, aunque aún es posible que la nieve haga acto de presencia en Zafrilla por su gran altitud. Las mínimas parece que van a subir, pero las precipitaciones nos seguirán afectando e n mayor o menor grado duurante toda la semana.

domingo, 20 de enero de 2013

Y tras la tempestad, llegó la calma.

Bueno, la calma relativa. La ciclogénesis explosiva que nos ha afectado en las últimas 48 h, ha tocado a su fin y ha sido tan intensa como fugaz, ya que en poco más de 24 h ha mostrado toda su virulencia. En la península ha dejado estampas realmente macabras, con rios desbordados, zonas inundadas y árboles tumbados por doquier, que no han resistido el empuje del viento, y que en algunas zonas costeras ha llegado hasta los 150 km/h. Se ha cobrado incluso algunas vidas de peatones que han sido sorprendidos por cascotes de fachadas, ramas que se les venían encima, muros o puertas que se desprendían, etc. Y también ha provocado accidentes de tráfico, algunos mortales.

Hacía tiempo que no vivíamos una borrasca tan profunda como ésta, con un derrumbe de los barómetros en poco más de 12 h, pasando de los 1005 mb hasta caer a la frontera de los 980 mb.

En nuestra provincia estaba activada la alerta naranja por fuertes vientos, y vaya si estaba justificada. Las rachas de viento más intenso se han recogido en Rute que ha llegado a marcar 85 km/h, siendo una de las estaciones andaluzas donde el viento ha soplado más fuerte, y eso que está en el interior. En Poniente también el viento ha soplado lo suyo y se han rozado los 70 km/h. Mi antena parabólica de 100 cm ha sido arrancada y ha estado a punto de caer hasta la calle (desde una altura de más de 30 m), con lo que eso hubiera podido originar. Afortunadamente ha caído en la terraza de una buhardilla de un vecino que me la ha recogido. Trassierra, Villaviciosa y Ciudad Jardín han marcado picos rozando los 60 km/h. En Córdoba a lo más que se ha llegado es al arrancamiento de algunos árboles y a la caída de trozos de fachada, con lo que los bomberos han trabajado lo suyo.

Las lluvias han sido generalizadas aunque no torrenciales. Se han recogido en Rute más de 50 mm desde el dia 16, la estación en la que más ha llovido durante esos dias. En Trassierra el dia 19 se recogieron 31,5 mm, la que más lluvia recogió ese dia y una de las más lluviosas de Andalucia. Ciudad Jardín y Poniente recogieron algo más de 19 mm y 15 mm respectivamente ese mismo dia.

Los vientos afortunadamente han ido amainando y las temperaturas han bajado progresivamente, y por la tarde ha comenzado de nuevo a llover tras abrirse grandes claros por la mañana, debido a la entrada de un nuevo sistema frontal. La semana que viene continuarán las precipitaciones al menos hasta el miércoles. El martes será cuando más bajen los registros y se nos viene encima una bolsa de aire frio en altura que nos va a dejar tiesos como la mojama. Se esperan nevadas en muchas zonas de la península, con cotas en Andalucía en torno a los 1000 metros, con lo que las sierras subbéticas se pueden teñir de blanco. En Zafrilla se esperan nevadas durante casi toda la semana, y las mínimas se podrían acercar a la barrera de los -10ºC.

Esta borrasca es de las que se recuerdan.

viernes, 18 de enero de 2013

Fin de semana de perros: Ciclogénesis explosiva

A partir de esta tarde comenzaremos a sentir los efectos de un nuevo sistema frontal muy activo que va a dejar precipitaciones cuantiosas en el norte y centro de la península, y que en nuestra región será menos activo en cuanto a precipitaciones pero va a traer rachas de viento realmente fuertes, y se prevé activar alerta naranja en nuestra provincia (así como en Huelva, Málaga y Cádiz) por rachas de hasta 100 km/h en algunas zonas. La rápida bajada de la presión en el centro de la borrasca (más de 20 mb en 24 h) hace que tenga rango de lo que denominamos ciclogénesis explosiva, que no es más que una rápida caída de la presión en un sistema de bajas presiones, que nos atravesará rápidamente durante el sábado.

Habrá zonas del norte de la península donde se desbordarán rios, como en Aragón, Cantabria, Pais Vasco, etc, y pueden soplar vientos casi huracanados en algunas de estas zonas.

Ya se han producido algunas precipitaciones escasas, siendo Rute la que más agua ha recogido con casi 9 mm , y ya se ha empezado a notar el viento, que en Poniente y en Rute, las zonas donde habitualmente sopla con más intensidad, ya sobrepasa los 40 km/h. Parece que en las sierras del norte de Málaga, y por proximidad en la subbética ruteña las precipitaciones pueden llegar a ser cuantiosas.

La mañana en Trassierra y Rute ha venido caracterizada por nieblas meonas bastante espesas que no han levantado hasta bien entrado el mediodía. Las temperaturas realmente suaves para le época, y no se bajó de los 10 grados en ninguna estación cordobesa. Zafrilla ha visto desaparecer su manto blanco que ha durado un par de días por el mismo motivo.

Pero no hay que fiarse, pues tras este temporal de viento y lluvia se producirá un nuevo desplome de temperaturas para la próxima semana, que nos harán rozar nuevamente los cero grados en la capital y bajaremos de cero en las sierras. En Zafrilla es casi seguro que volveremos a ver la nieve, ya que se prevén nevadas durante toda la semana y mínimas de hasta -7ºC.

Las imágenes del radar de lluvias a las 15:20 muestran zonas de precipitación en Huelva y Cádiz, aunque se irán generalizando durante la tarde y la noche, para mañana alcanzar su punto álgido.

martes, 15 de enero de 2013

Continúan las pelonas matutinas

La apertura de los cielos por el sur y la entrada de vientos de componente norte ha hecho bajar las temperaturas mínimas y las heladas han blanqueado esta mañana incluso en la capital. Ha sido posible ver parques y jardines teñidos de blanco en algunas zonas, no de forma muy intensa pero sí apreciable, algo habitual hace años. La temperatura mínima en Poniente no ha llegado a bajar de los 2,5 grados, posiblemente si hubiese estado a 1,5 metros del suelo se habría acercado mucho a la barrera de los cero grados. En Trassierra y Villaviciosa se han podido ver bonitos mantos blancos esta mañana, instantáneas que subo para que las veais. Trassierra se quedó en -0,8ºC, igualando nada menos que el registro de Zafrilla, donde el manto de nubes hizo que la temperatura no bajara más. Villaviciosa marcó unos respetables -2ºC, quedando entre las primeras más frioleras de Andalucía y batiendo a pueblos tan emblemáticos como Peralejos o Cantalojas, donde al igual que en Zafrilla, no bajó la temperatura tanto debido al manto de nubes.

Las imágenes de las webcam de Zafrilla siguen siendo preciosas, manteniéndose el manto de nieve aún, y se prevén para mañana y el viernes nuevas precipitaciones en forma de nieve.

En nuestra región, los cielos se están encapotando porco a poco y esta noche es poco probable que se logren guarismos negativos. hay probabilidad de lluvias leves del miércoles al sábado, con una suavización de las temperaturas.

Temperaturas mínimas Andalucía (ºC)

 Huéscar (Granada) -2,2
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) -2,1
Villaviciosa (Córdoba) -2,0
Santa María de Trassierra (Córdoba) -0,8
 Pozo Alcón (Jaén) -0,6
Híjar - Las Gabias (Granada) -0,4
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) -0,1

domingo, 13 de enero de 2013

Zafrilla por fin se cubre de blanco

Como ya habíamos pronosticado dias atrás, era posible que la bajada de temperaturas que íbamos a sufrir acompañada de riesgo de precipitaciones, podían traer las primeras nieves del año a Zafrilla. Y los vaticinios se han cumplido totalmente, y esta mañana Zafrilla ha amanecido cubierta de un manto blanco precioso que no se ha derretido en todo el día, ya que la temperatura máxima sólo ha sido de 1,1ºC, y la mínima se ha ido a los -2,8ºC. He capturado algunas imágenes de las webcams y son realmente bonitas.El pluviómetro automático no ha marcado precipitación, posiblemente debido a la congelación del mismo. Habrá que ver la lectura del CocoraHs para saber realmente cuánta agua ha caido. Las temperaturas es posible que , tras abrirse los cielos, bajen aún más, lo que unido a la irradiación de la nieve caida puede marcar mínimas record para lo que llevamos de año. En nuestra provincia, fue Rute la que recogió más agua, con más de 8 mm. En la capital, Poniente con algo más de 5 mm destacó sobre el resto, y el resto de estaciones recogieron algo más de 3 mm. La bajada de temperaturas se hará notar más el martes, donde podríamos marcar mínimas anuales en Córdoba y en las sierras. Estaremos pendientes al comportamiento de los mercurios.

jueves, 10 de enero de 2013

Atisbos primaverales

Parece mentira que a primeros de Enero, cuando en teoría el invierno ofrece su imagen más dura, ya comiencen a atisbarse los primeros signos de la primavera, de la que nos separan aún más de 2 meses. Pero es que las temperaturas bastante agradables, sin heladas, hace que por ejemplo los almendros estén empezando ya a florecer en la zona de Trassierra, cuando aún las mimosas apenas dejan ver su manto amarillo con el que nos deslumbrarán a primeros de febrero.

Los pequeños pájaros ya comienzan sus escarceos amorosos y dejan oir sus primeros cánticos primaverales, quizá confundidos por una climatología excesivamente benigna. Hoy he tenido la oportunidad de escuchar los bonitos cantos de los verderones, verdecillos, jilgueros, trepadores azules, carboneros y los gorriones han comenzado a formar esos característicos "corros" en los que varios machos acosan a una sola hembra, que les pica y lo que aumenta aún más su excitación.

Recuerdo hace años que los primeros indicios del final del invierno se daban en febrero, cuando los verdecillos, esos  pequeños canarios salvajes de nuestros campos ya habían estrenado su amarilla librea nupcial y comenzaban sus gorjeos cuando aún las heladas apretaban. Pero todas estas costumbres se van adelantando año tras año, e incluso hace algunos días pude ver una abubilla, algo excepcional tiempo atrás.

El fin de semana se presenta inestable en el noroeste y con cotas de nieve bastante bajas, que pueden cubrir de blanco gran cantidad de localidades de ambas castillas. Vamos a ver si por fin vemos las primeras imágenes de Zafrilla con ese manto blanco que aún se resiste.

A primeros de la semana que viene los cielos se nublarán progresivamente y parece que sí tendremos precipitaciones, acompañadas de una bajada importante de temperaturas, nada fuera de lo habitual para estas fechas.

miércoles, 9 de enero de 2013

Bajada de temperaturas

Los cielos se han nublado muy ligeramente debido al frente atlántico que ha entrado por el noroeste, pero que no ha dejado ninguna precipitación en Andalucía. Las temperaturas se mantienen relativamente bajas por la mañana, rozando las heladas, pero ninguna estación cordobesa ha llegado hoy a los cero grados, motivado por esos nublados que no han dejado escapar el calor del dia. En la zona granadina los cielos han estado más despejados y las mínimas han franqueado claramente la barrera de los cero grados.

En la zona del polo del frío la cosa parece que se va animando y se han marcado mínimas más bajas en lo que llevamos de año. Zafrilla, con sus -5,8ºC se ha metido entre las 10 primeras de España. El sensor situado a escasos 200 m en el rio Zafrilla, viene marcando una  media aproximada de 2 grados menos, y a veces incluso más. El datalogger situado a unos 2 km, nos desvelará sus secretos cuando mi cuñado descargue los datos que atesora en su interior, posiblemente durante este mes o primeros del que viene.

Parece que las temperaturas tienden a disminuir en los próximos días y que podríamos tocar los cero grados en la capital, y en Trassierra y Villaviciosa se podrían batir récords en lo que llevamos de invierno. En Zafrilla es posible que se acerquen a la barrera de los -10ºC, ya veremos si se cumplen los pronósticos. Para inicios de la semana próxima parece que las bajas presiones sí entraran con más fuerza y podría estar pasada por agua .


Temperaturas mínimas España (ºC)
ObservatorioMín.
Peralejos de las Truchas (Guadalajara)


-10,6
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)


-8,2
Alobras (Teruel)


-6,4
Cantalojas (Guadalajara)


-6,4
Prades - Closos (Tarragona)


-5,8
Zafrilla (Cuenca)


-5,8
Queixans - La Cerdanya (Girona)


-5,3
Manzanera (Teruel)


-4,9


Temperaturas mínimas Andalucia (ºC)
ObservatorioMín.
Montillana (Granada)

-3,3
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)

-2,3
Híjar - Las Gabias (Granada)

-1,5
Huéscar (Granada)

-1,2
Pozo Alcón (Jaén)

-1,1
Alcalá La Real (Jaén)

-0,8
Villaviciosa (Córdoba)

1,0
Rute (Córdoba)                                                                                         2,1
Sta. Maria de Trassierra                                                                             2,3

lunes, 7 de enero de 2013

Rute actualiza su webcam e incorpora pluvio CocoraHs

Tras pasar unos días en Rute aprovechando las fiestas navideñas, he sustituido la anterior webcam por una de mejor calidad que me han traido los Reyes. Es una Microsoft Lifecam 5000 HD, que ha sido ya instalada y que transmite imágenes desde hace varios días. La orientación es ligeramente más hacia el SW, con una imagen muy bonita del mar de olivos y al fondo se pueden apreciar los pueblos de Encinas Reales y Benamejí. Los compañeros de www.eltiempodeunvistazo.com ya se han apercibido de la mejora, y me han felicitado por ello, y han subido alguna imagen del ocaso a su cuenta de facebook, que son bastante bonitas.

También se ha colocado un pluviómetro CocoraHs que aparece en la imagen de la webcam, aunque se me antoja imposible leer el agua que recoja. Y vaciarlo, ya os podeis imaginar.

He aprovechado para saludar a Victoria Marín, la incombustible responsable de la estación Aemet de Rute, que sigue al pie del cañón aunque con sus achaques propios de la edad. Pero que no pierde en ningún momento la sonrisa ni la simpatía.

En este enlace podeis ver las nuevas imágenes.

http://www.trassierra.site11.com/rute/out.jpg

En la página de eltiempodeunvistazo, podéis ver multitud de cámaras web de España y el resto del mundo, algunas de ellas muy curiosas. Merece la pena visitarlas. Y además son una gente superatenta y agradecida con todos los que ayudamos a su página web contribuyendo con nuestras imágenes.

Datos Meteorológicos Diciembre 2012

Los datos extraidos de las estaciones en Diciembre de 2012 son los siguientes:

PONIENTE

Tª Máxima: 20,2ºC el dia 23
Tª Mínima: 1,9ºC el dia 2
Tª Media: 10,9ºC
Lluvia recogida 30,6 mm
Ráfaga máxima de viento: 50 km/h el dia 15
    1: 0,3 mm
    4: 0,3 mm
    5: 0,3 mm
    7: 12 mm
    14: 2,1 mm
    15: 12,3 mm
    16: 0,3 mm
    17: 0,3 mm
    20: 0,7 mm
    25: 2.0 mm

CIUDAD JARDÍN

Tª Máxima: 21,2ºC el dia 23
Tª Mínima:  1,7ºC el dia 2
Tª Media: 10,3ºC
Lluvia recogida: 33,9 mm
Viento máximo: 42,6 km/h el dia 14
   2: 0,3 mm
   4: 0,3 mm
   7: 12 mm
   14: 2,9 mm
   15: 12,6 mm
   16: 0,3 mm
   20: 1,0 mm
   25: 1,6 mm

TRASSIERRA

Tª Máxima: 21ºC el dia 23
Tª Mínima: -0,7ºC el dia 4
Tª Media: 7,3ªC
Lluvia recogida: 67 mm
     1: 0,3 mm
     4: 1,2 mm
     5: 1,3 mm
    7: 13,8 mm
    14: 8,1 mm
    15: 32,7 mm
    16: 0,3 mm
    17: 0,6 mm
    18: 0,3 mm
    19: 0,3 mm
    20: 1,2 mm
    21: 0,3 mm
    23: 0,3 mm
    24: 2,1 mm
    25: 3,3 mm
    28: 0,3 mm
    30: 0,3 mm


VILLAVICIOSA

  Tª Máxima: 20,7ºC el dia 23
   Tª Mínima: -3,0 ºC el dia 2
   Tª Media: 7,6ºC
    Lluvia recogida: 77,3 mm
   Máxima ráfaga de viento: 44,6 km/h el dia 14
  
    Dia 1: 0,3 mm
          3: 0,3 mm
          4: 0,7 mm
          5: 0,3 mm
         6: 0,7 mm
         7: 9,2 mm
         8: 0,3 mm
         10: 0,3 mm
         11: 0,3 mm
         12: 0,3 mm
         13: 0,3 mm
         14: 9,5 mm
         15: 38,5 mm
         16: 0,3 mm
         17: 1,7 mm
         18: 0,6 mm
         20: 0,7 mm
         21: 0,3 mm
         22: 0,3 mm
         23: 0,3 mm
         24: 10,2 mm
         25: 0,3 mm
         26: 0,3 mm
         27: 0,3 mm
         28: 0,3 mm
         29: 0,3 mm
         30: 0,3 mm
         31: 0,6 mm

Es de destacar la cantidad de dias de niebla que ha habido, sobre todo en Villaviciosa y Trassierra.


La estación del SIAR de Alameda del Obispo ha recogido 19,4 mm y no tiene datos del dia 15, que llovió bastante.

 Sus extremos del mes son el dia 23 con 19,8ºC para la máxima y el dia 3 que registró -1,4ºC de mínima.

Los datos de la estación Aemet aeropuerto de Córdoba son:

Temperatura Máxima mensual: 19.3 ºC el 24
Temperatura Mínima mensual: -0.9 ºCel  2, 3 y 4
Temperatura Media mensual: 9.9 ºC
Precipitación Total mensual: 26.6 mm.
Ráfagas Máximas de viento mensual: 48.15 km/h el dia 14

ZAFRILLA

TªMáxima: 18,7ºC el dia 23
Tª Mínima: -6,2ºC el dia 11
Lluvia recogida: 14,6 mm

  Dia 14: 6,3 mm
        15: 2,6 mm
        16: 0,7 mm
        16: 0,7 mm
        25: 3,3 mm
        26: 0,3 mm
        29: 0,7 mm





  






domingo, 6 de enero de 2013

Zafrilla marca máxima de zona centro

Continuando con las curiosidades de la meteorología, hoy se ha dado otra de ellas. En Zafrilla se han marcado nada menos que 19,4ºC, máxima de ambas Castillas, Madrid, Extremadura, y casi todas las regiones a excepción de Canarias, zonas costeras mediterráneas andaluzas y levantinas y poco más.

Por supuesto ha superado ampliamente la máxima en Córdoba, que compartieron Ciudad Jardín y Poniente con 15,8ºC.

Las heladas son estos días imágenes habituales en las sierras, y la mínima cordobesa la marcó hoy Trassierra con -0,7ºC, quitándole el protagonismo a Villaviciosa, que se quedó en -0,2ºC, superada también por el sensor de Serranía del Sol, aunque habitualmente suele ser al contrario, y con mucha frecuencia Villaviciosa se encarama al primer puesto del ranking andaluz. Las imágenes de primera hora de la mañana de Villaviciosa con sus mantos blanquecinos por la helada nocturna son realmente bellas.

En cuanto se complete su acreditación, Trassierra y Villaviciosa aparecerán a diario entre los registros más bajos de Andalucía.
Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Zafrilla (Cuenca)

19,4
Cantalojas (Guadalajara)

18,2
Peralejos de las Truchas (Guadalajara)

17,2
Almansa (Albacete)

16,7
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)

15,9
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)

14,4
La Poblachuela (Ciudad Real)

14,1
El Bonillo (Albacete)

13,5
Casas Ibáñez (Albacete)

13,3


Córdoba
Observatorio v Alt.TemperaturaHumedadBarómetroViento Precip.I.R.[?]
Act.Máx.Mín.Act.Máx.Mín.Act.Máx.Mín.Act.Máx.HoyAño
Córdoba - Alcolea11410,514,70,67496661.0301.0341.029-15-6,0
Córdoba - Margaritas12512,414,63,26992591.0281.0321.028-15-5,4
Córdoba - Patriarca19110,614,22,47997591.0291.0331.029-100,26,6
Córdoba - Poniente11514,415,83,66895641.0271.0321.0272 NNE19-5,3
Montilla38411,615,85,87192611.0261.0301.026-7-492,9
Rute64010,413,44,87095551.0271.0301.0113 NW27-3,0
Santa María de Trassierra4436,813,2-0,78399521.0251.0281.025-90,36,6
Serranía del Sol4356,713,4-0,59999861.0261.0291.026-0--
Villaviciosa6586,814,2-0,28199521.0251.0291.025-170,37,

jueves, 3 de enero de 2013

Datos meteorológicos Rute Diciembre 2012

Los datos extraidos de la estación en Rute del mes de diciembre son éstos:

Tª Máxima: 23,7º C el día 24
Tª Mínima: 0,8ºC el día 1
Tª Media: 9,4ºC
Precipitación: 44,8 mm
   
       Dia 1: 0,3 mm
       Dia 4: 2,2 mm
       Día 5: 1,1 mm
       Dia 7: 18,7 mm
       Dia 8; 0,4 mm
       Dia 15: 7 mm
       Dia 16: 2,6 mm
       Dia 17: 2,6 mm
       Dia: 18: 0.9 mm
       Dia 19: 0,4 mm
       Dia 25: 7,4 mm
       Dia 29: 0,8 mm
       Dia 30: 0,4 mm
      
Máximo viento: 66 km/h el dia 24.

La estación oficial Aemet 5606E que supervisa Victoria Marín ha dado los siguientes:

    Tª Máxima: 22ºC el dia 24
    Tª Mínima : 0ºC los dias 2 y 3
     Tª Media: 9,31 ºC
    Precipitación: 47,6 mm
     


miércoles, 2 de enero de 2013

Blanca Navidad

Las imágenes que todos deseamos ver en estas fechas navideñas y de año nuevo son las de paisajes de blanco inmaculado. En lo que llevamos de invierno aún no hemos podido disfrutar de ellas, ya que no se ha producido ninguna nevada en la zona de Zafrilla. Y parece que no lo va  a hacer en los próximos días, que van a ser de predominio poco nuboso o despejado y con mínimas bastante suaves para primeros de enero.

 









Pero no he querido dejar de subir unas imágenes de nuestra última visita a Zafrilla, que coincidió días antes con temperaturas que rondaron los -15ºC y que varios días después dejaron estas bellas imágenes que conservo con nostalgia, a la espera de volver nuevamente por allí.  En ellas podemos ver bonitas estampas de los alrededores del pueblo, a no más de 200 m del centro, con la fuente del tio peseto helada, los grandes carámbanos, el rebaño de cabras del tío Darío recogiéndose tras pasar toda la jornada pastando por los cerros cercanos, con las ubres bien repletas de leche para los hambrientos cabritillos, etc.

Precisamente la segunda estación PCE se encuentra en el bosque de olmos que se aprecia en una de las tomas, junto al río Zafrilla, que serpentea a no más de 100 m del pueblo.

Seguro que podremos disfrutar nuevamente de estas bellas imágenes en lo que queda de invierno.

martes, 1 de enero de 2013

Feliz Año Nuevo a todos

Estrenamos este nuevo año 2013 cargados de ilusiones. Esperamos que se cumplan los mejores deseos para todos, y sobre todo, que haya mucha salud, que creo que es lo más importante y de lo que nunca nos acordamos hasta que nos falta.

Todos comenzamos siempre el año con excelentes intenciones que poco a poco se van diluyendo como un azucarillo en el café. Pero procuraremos que eso no ocurra.

Meteorológicamente hablando las pretensiones para este nuevo año son muchas. Ante todo, continuar con la mejora progresiva de la calidad de las estaciones, completando la acreditación de Rute y Villaviciosa, que tras más de 4 meses de espera lo tienen bien merecido.

Además, intentaré mejorar en lo posible el blog dentro de lo que mi tiempo libre me permita, ofreciendo cada vez más datos y comentando temas meteorológicos de interés. Es un reto difícil pero ilusionante.



El día de año nuevo nos ha traído lluvias débiles a la provincia, y se han recogido algo más de 5 mm en la capital y de 6 mm en la zona de Trassierra y Villaviciosa. En Rute se recogió algo menos (3 mm). Tras las lluvias, en la sierra se han apoderado las nieblas del paisaje y subo un par de fotos de las nieblas matutinas en el primer dia de este año.

Las mejoras para este nuevo año no han hecho más que comenzar, pues mañana visitaré Rute por unos días e instalaré una nueva cámara web con mejor resolución, que tiene que facilitar unas vistas realmente bonitas. También instalaré un pluviómetro CocoraHs que se suma a los ya instalados en Villaviciosa, Trassierra y Zafrilla, para hacer la corrección pluviométrica cuando sea necesario. Y Zafrilla acaba de estrenar su nuevo pluviómetro CocoraHs y ya se ha colocado el nuevo datalogger en las afueras del pueblo, que nos informará debidamente de las inversiones térmicas que pueda haber este invierno.

A partir de mañana los cielos se abrirán y prácticamente no veremos las nubes en lo que resta de semana, con temperaturas no excesivamente frías.

Esperemos que el duro año que hoy comienza transcurra de la mejor manera posible para todos.