Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2013

Día de peroles

Si hay algún día especialmente señalado para los cordobeses de Córdoba capital (también llamados cordobitas), ese día es precisamente hoy. El 24 de Octubre es un día especial para todos los que se sienten cordobeses de pura cepa, y sobre todo para los Rafaeles. Es raro no encontrar algún Rafael entre los miembros de las familias cordobesas. Aunque en el resto de España, San Rafael se celebra el mismo día que el resto de Ancárgeles (San Miguel y San Gabriel), y corresponde con el 29 de Septiembre, para nosotros no es así. San Rafael aquí tradicionalmente se celebra el 24 de Octubre.

Este día tradicionalmente las familias van a la sierra y preparan lo que aquí denominamos "perol", término que suena extraño a la gente de fuera y que no es ni más ni menos que preparar un buen arroz o paella en el campo. Nuestra bella sierra se llena de "peroleros" que la visitan hoy y disfrutan de un día en contacto con la naturaleza. Bien es cierto que el día va a acompañar poco, pues aunque no ha llovido aún, amenaza lluvia. Los 50 mm que cayeron el martes en Trassierra han dejado el campo bastante empapado y la humedad está próxima al 100%, aunque la temperatura no puede ser mejor, y la mínima esta mañana ha sido de unos 15 grados y el viento apenas sopla.

Estoy seguro de que los cordobeses se animarán a subir a la sierra a festejar este día tan especial para nosotros.

Las previsiones para el fin de semana es de incremento de la inestabilidad para mañana viernes y progresiva mejoría para el sábado esperando un domingo prácticamente soleado y con temperaturas agradables.

Desde aquí felicito a todos los Rafaeles, cordobeses y de fuera de Córdoba, que también hay muchos.

lunes, 21 de octubre de 2013

Alerta amarilla por lluvias

Un nuevo frente atlántico ha logrado vencer la resistencia del potente anticiclón situado sobre la península, y ha dejado ya hoy abundantes precipitaciones en el noroeste. A partir de mañana afectará también a nuestra provincia, y dejará lluvias que pueden ser abundantes. La Aemet ha activado la alerta amarilla para toda la provincia.

Parece que definitivamente las altas temperaturas nos abandonan, ya que las máximas sufrirán una caída de casi 10 grados.

Tenemos los pluviómetros a punto para recoger con la máxima precisión el agua que nos deje este frente nuboso.

sábado, 12 de octubre de 2013

El ciclón Phailin adquiere categoría máxima

El ciclón Phailin se dirige a la costa este de la India, y ha cobrado fuerza en las aguas del Océano Indico, llegando a categoría 5, con viento que podrían alcanzar más de 240 km/h.

Su tamaño ya es como medio subcontinente indio y en estos momento ha tocado tierra con una fuerza increíble.  A pesar de las medidas de evacuación que están tomando las autoridades, se prevé que la superpoblación de este país sea causa de muchos muertos.

Las autoridades han puesto en marcha una de las evacuaciones más numerosas de la última década, movilizando medio millón de personas a zonas más seguras.

El último ciclón de esta magnitud que  tocó tierras indias fue en el año 1999, y afectó a la misma zona que ahora, con un balance e 10000 víctimas mortales y cientos de miles de afectados.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Datos Septiembre Estación Ciudad Jardín

Lo datos extraídos de la estación PCE en Ciudad Jardín son:

Tª Máxima: 36,8ºC el día 11
Tª Mínima:17,9ºC el día 29
Tª Media:26,4ºC

Máxima racha de viento: 42,6 km/h el día 28

Lluvia recogida:

Día 27: 3,8 mm
Día 28: 0,3 mm
Día 29: 4,2 mm
Día 30 17,4 mm

Total  25,7 mm

Datos recogidos de Aemet aeropuerto:

Resumen de datos mensuales para Septiembre del 2013:

Temperatura Máxima mensual: 35.5 ºC
Temperatura Mínima mensual: 14.7 ºC
Temperatura Media mensual: 25.0 ºC
Precipitación Total mensual: 0 mm (????)
Media de Velocidad del Viento mensual: 6.51 km/h
Ráfagas Máximas de viento mensual: 31.67 km/h

Datos Septiembre estación Poniente

Los datos extraídos de la estación PCE de Poniente para mes de septiembre son:

Tª Máxima: 35,6 ºC el día 3
Tª Mínima: 18,1ºC el día 29
Tª Media: 25,5ºC

Máxima racha de viento: 51 km/h el dia 20

Presión Máxima: 1019,7 hpa el día 9
Presión Mínima: 1005,8 hpa el día 28

Lluvia recogida:

   Dia 27: 2,7 mm
  Día  28 0,3 mm
  Dia 29: 3,9 mm
  Día 30: 15 mm

Total :  21,9 mm

martes, 8 de octubre de 2013

Vuelta a los 30

Tras el paso del frente atlántico varios días atrás, que ha dejado zonas de la provincia con importantes precipitaciones, la altas presiones se han vuelto a situar en la península y hemos retomado el veranillo del membrillo, que días atrás abandonamos.

Ha habido zonas de nuestra provincia que han recogido importantes cantidades de agua. Ya daré los datos concretos, pero en Trassierra se han llegado a recoger 58mm de agua, y en Villaviciosa pueblo han pasado de los 70mm, según datos facilitados por el observador de Aemet del pueblo. En cambio, en la estación PCE de Antonio, situada unos 6 km más al norte, apenas se ha llegado a la mitad de esa cantidad.

Las lluvias han servido para humedecer la reseca tierra, y ha comenzado a brotar nuevamente una incipiente hierba. Tras estas precipitaciones hemos vuelto nuevamente a situarnos en máximas por encima de los 30 grados, recordándonos que el verano hace poco que terminó.

Parce que la tendencia durante esta semana va a ser la misma, aunque ya de madrugada las temperaturas caen de forma importante, y no van a pasar muchos días sin que bajemos de los 10 grados, de hecho ya Villaviciosa ronda los 11ºC y Trassierra los 12ºC. En la capital las noches son fresquitas, y ya se sitúan sobre los 18ºC.

Villaviciosa sigue marcando habitualmente las mínimas en Andalucía, y suele competir y batir a localidades bastante más elevadas como Huéscar, Alcalá la Real o Montillana.

En próximas entradas explicaré un poco el porqué sucede esto.

En el triángulo del frío durante el día aún disfrutan de temperaturas muy agradables, que pueden superar los 20ºC. Pero durante la noche la cosa cambia y la temperatura cae en picado y ya se han registrado valores negativos en algunas estaciones.

Zafrilla ya ha marcado mínimas en torno a los 3ºC en el centro del pueblo, y próximas a 0ºC en la zona del arroyo, zona donde se sitúa una segunda estación. Posiblemente antes de Navidad consigamos una línea wifi que nos permita subir los datos de esta estación a la red. Ya comentaré en próximas entradas cómo evolucionan las cosas para hacer que esto sea posible.

viernes, 4 de octubre de 2013

Fue bonito mientras duró

Y vaya si duró. Concretamente 14 meses han sido los que la estación meteorológica de Rute ha estado mandando datos ininterrumpidamente hasta agosto de este año, y tomándose un pequeño descanso nocturno de unas 5 horas en el último mes y medio.

Finalmente, el día 1 de Octubre dejó de aparecer en la red que comparte con el resto de estaciones, y tras no responder al reinicio nocturno ya se presagiaba que la cosa era grave. Era algo que tarde o temprano tenía que pasar y estábamos preparados para ello.

Ahora echamos de menos no verla aparecer al lado de las demás estaciones.

He comprobado por un vecino que no fuera problema de corte de luz por el diferencial, ya que estaba habiendo algunas tormentas por la zona, así que el problema es del PC. Hasta que no vaya por allí y analice la situación no podré saber su alcance.

Los problemas pueden ser variados y de diferente magnitud. Lo peor es que se haya estropeado la placa base o el procesador,. Esto es algo serio, porque buscar una de segunda mano puede llevar tiempo. Tampoco sería muy bueno que la tarjeta de video o el disco duro hubieran claudicado. Tengo otro PC de reserva, pero configurarlo completamente no es cuestión de un par de horas.

Hay otras averías de menor rango, como que se haya ido la fuente de alimentación por una subida de tensión, o leves, como un simple agotamiento de la pila de la placa base (ya ocurrió hace un par de años y se puso nueva) o un mal acompasamiento entre la hora del programador que desconecta el fluido eléctrico y la hora del PC.

En principio hasta finales de mes que es el puente de todos los santos no me desplazaré allí, salvo que la curiosidad y la intriga puedan más y vaya antes. Sea como fuere, esperemos que los daños no sean de importancia y se puedan arreglar in situ, sin tener que desconectar la torre y desplazarla hasta la capital, porque entonces podría persistir el problema casi hasta Navidad.

El resto de estaciones van "bien" (los problemas no dejan de surgir pero se solucionan sobre la marcha) , excepto Algeciras que al no ser dedicado el portátil que la soporta, es complicado hacer trabajos de mantenimiento o arreglos de problemas. No me gusta entrometerme en el ordenador de otra persona, y mucho menos cuando están navegando en él.

Pero esto es lo que hay. Más vale eso que nada.