Vistas de página en total

martes, 21 de enero de 2014

La potencia heladora del Rio Zafrilla nos deja helados

El día de ayer fue de esos días por los que merece la pena continuar con esta bonita afición del seguimiento meteorológico. Los momentos vividos nos hicieron olvidar malos tragos y  problemas casi continuos que sufrimos con nuestras estaciones, y nos ayudan a "tirar p'alante", como diríamos por estas tierras.

La estación del río Zafrilla comenzó a darnos satisfacciones tras lograr de momento,y esperemos que de forma definitiva, una conexión estable entre consola-receptor. Y está satisfaciendo con creces todas nuestras expectativas, y olvidando el esfuerzo invertido en ella.

Ya con la caída de la tarde pudimos comprobar que la cosa iba en serio, porque la temperatura se desplomó de forma espectacular y Goyo y yo mismo estábamos atónitos ante la velocidad de bajada de los registros. Cuando apenas eran las 22h30', la estación ya marcaba una mínima de -6,9ºC, cayendo a un ritmo de más de 4 grados por hora. Goyo y yo whatsappeábamos no dando crédito a lo que veíamos, comprobando que todo estuviera correcto y que no fuera un error. Pero no lo era. Zafrilla Ayuntamiento también caía rápido y llegó a marcar una mínima de -5,5ºC a la misma hora.

Posteriormente la temperatura comenzó nuevamente a subir en ambas. Es algo que también sucede en la estación de Trassierra, desplome espectacular a la caída del sol hasta aproximadamente las 22 h, para subir nuevamente hasta las 00 h y comenzar a bajar de nuevo hasta dar la mínima a eso de las 6-7 h.

Nos fuímos a la cama con la mente puesta en cómo sería esa bajada que se produciría de madrugada, y por la mañana, sobre las 7, lo primero que hice fue consultar intrigado la temperatura mínima que en esos momentos habría. Pero me quedé con las ganas, pues ni la estación enviaba datos, ni se podía entrar de forma remota para intentar solucionar el problema.

Me fijé en la que pienso que es actualmente la estación más fría de todas las que suben datos a la red Meteoclimatic, Vega del Codorno, que se marcó unos impresionantes -8,1ºC. Durante todo el día ha sido imposible entrar de forma remota por algún bloqueo del programa, pero esta tarde por fin he podido entrar en él y descubrir lo que pasaba.

Simplemente el programa se había cerrado por algún motivo, y solo he tenido que ponerlo en marcha. Al hacerlo ha recogido todo el log grabado durante el día con los datos de temperatura. Y cuál ha sido mi sorpresa cuando la mínima registrada en el log, ha sido de nada menos que -8,8ºC, lograda entre las 7h10' y las 7h20'.

Ha sido una gran satisfacción, y además corrobora nuestras sospechas de que solo 150 metros más allá de donde se sitúa la estación acreditada, las mínimas serían mucho menores, y que nos podríamos comparar con el resto de estaciones que también se sitúan en sitios similares.

Y lo mejor de todo es que aún no ha hecho frío del bueno.


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
                                               
Zafrilla (Río) (Cuenca)-8,8
Vega del Codorno (Cuenca)-8,1
Zafrilla (Cuenca)-6,9
Ribes de Freser-Càmping (Girona)-4,8
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)-4,3
Alobras (Teruel)-4,2
Griegos (Teruel)-4,0
Sta María del Condado (León)-4,0

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información que nos dais. Me apasiona el tema de la meteorología y el trabajo que estáis haciendo tú y Goyo me va "como anillo al dedo".
    Me consta que somos muchos los que, a menudo, consultamos la meteozafrilla, miramos la webcam o leemos las publicaciones.
    Además, habéis puesto el nombre de Zafrilla en la información meteorológica de las noticias de la 1.
    ¿Concretamente dónde habéis colocado la estación del río?.
    ¿Por qué debe ser el desplome al caer la tarde y la subida posterior?. ¿Una inversión térmica precipitada?.

    Continuad en esa línea y saludos de una "fan vuestra".
    LUPE

    ResponderEliminar
  2. Muy apasionante el artículo. Enhorabuena y a seguir con ello. Momentos así compensan todo el trabajo que previamente hubo que realizar.

    ResponderEliminar