Vistas de página en total

martes, 28 de enero de 2014

Ola de frío del 28 de Enero de 2005

Hoy se cumple una efeméride de las importantes para nuestra ciudad y muchas otras en el ámbito nacional. que batieron su récord de temperatura mínima absoluta desde que se tienen registros.

Hace hoy 9 años que la ola de frío que nos afectó, marcó un antes y un después. Una potente irrupción de aire polar se nos vino encima el Domingo 23 y se mantuvo hasta el día 30. La  masa era de aire muy frío procedente del cículo polar Ártico, con temperaturas de -35ºC a una altura de 5500 mts. Esta perturbación se acompañó de vientos del norte fuertes y nevadas alrededor de 500 metros, algo que no se produjo en Córdoba, ni en Andalucía..

En los Pirineos se esperaban mínimas de hasta -15ºC en cotas superiores a los 2000 mt, alcanzándose los -25ºC en la cota 3000, con sensaciones de -30 o -40ºC debido al viento.  

Aquí os muestro el mapa donde se indican las temperaturas a 850 hpa (unos 1500 m), y se observa perfectamente la isoterma de -12ºC abrazando la mitad este de la península. 


El resultado de esta invasión en Córdoba  fue el registro mínimo jamás logrado en nuestra capital. 
Aemet aeropuerto registró -8,2ºC, temperatura que desde entonces se mantiene como mínima absoluta de la capital, aunque se tomó, como todos sabemos a 10 km. En la capital hay registros oficiales de la estación agroclimática de Alameda del Obispo ( a no más de 2 km de Poniente), junto al río, que registró -8,3ºC. Si ya nos impresionamos el otro día con los -8,8ºC de Zafrilla, os podéis imaginar lo que supuso ese registro en Córdoba.

En el casco urbano hay registros de aficionados que oscilan entre los -6,5ºC y los -6,9ºC. Hay testimonios de que el lago que se encuentra en los Ministerios se encontraba completamente helado con una capa de un dedo de hielo. Yo aún no disponía de estación desgraciadamente y no tengo datos de ese día. Recuerdo perfectamente que fui a trabajar a Montilla, y que el coche registró en varias ocasiones una mínima de -9ºC al pasar por zonas bajas, junto a ríos o arroyos.

Recuerdo que la sensación térmica no era ni mucho menos de esa temperatura, pues apenas había viento.

La temperatura mínima que se alcanzó en toda la provincia de Córdoba se registró en Montoro, que con sus -14,5ºC se situó entre las más frías de Andalucía. 

Otras temperaturas mínimas registradas ese día fueron (son registros oficiales de estaciones agroclimáticas):

Linares : -7,7                   S. Fernando     -3,5
Santaella: -8,3                 Almansa -13,5
Anrtequera -11,1              Sigüenza -17
Archidona -12                   Cantalojas  -21
Sierra de Yeguas -8,1        Huétor-Santillán -16,1
Loja -9,5                            Sevilla -3
Iznalloz -14,1                       Ronda -10,9
Hornachuelos -5,6               Cabra -7,1
Baena    -7,8                        Adamuz  -8,9
Guadix  -14                          Gor  -18
Calar Alto (2168 m)  -21 de mínima y -11 de máxima
Santiago de la Espada  -22          Moguer  -1,4
Abrucena  -11                       Higuera de Arjona -13,2  
Sabiote -10,2                        Fiñana  -10,1
Lepe -1,8                                Ecija  -9,1
Pinos Puente -9,1                    Villamartín -6
La Luisiana -8,4                       Osuna -10,8
Tabernas -7,7                         Belmez -8,7

He reflejado bastantes localidades, la mayoría andaluzas, para que se aprecie la magnitud de la ola de frío, pero es imposible reflejarlas todas. Muchas de esas localidades batieron su registro mínimo, y hoy día lo mantienen, Es destacable la temperatura de Montoro, una de las más frías de Andalucía, batiendo a muchas localidades teóricamente más frías, pero las invesiones térmicas de esta localidad son espectaculares. Córdoba también batió a otras localidades más frías sobre el papel, pero no olvidemos que Córdoba se sitúa sobre un valle al lado del río, y también tiene buenas inversiones. Algo similar ocurre con Ecija.

Lamentablemente no dispongo de datos de Trassierra ni Rute. Sí puedo decir que si tomamos la diferencia media de temperatura mínima entre la capital y Trassierra (unos 3 ºC), se debieron alcanzar entre -11 y -12ºC, salvo que la inversión hubiera sido aún mayor.. Doy fe que un par de limoneros quedaron completamente calcinados, como si les hubieran pegado fuego. Hubo que talarlos completamente y afortunadamente brotaron de nuevo. En cuanto a Rute espero que algún aficionado me mande los datos si tiene acceso a ellos. Por las estaciones de alrededor (Archidona, Antequera, Loja), debió estar entre los -9 y los -11, aunque Rute no es especialmente dado a inversiones. Zafrilla apostaría mi mano derecha a que bajó de -20ºC.

Córdoba tardará mucho tiempo en batir este registro, aunque la meteorología es imprevisible y siempre puede sorprenderte. Olas de frío como esta son motivo de gran revuelo entre los aficionados, incluso se abren foros para ir registrando los registros mínimos conforme evoluciona la ola. 

A ver si en lo que queda de invierno podemos presenciar otra entrada de aire frío de este calibre y disfrutar todos de ella.

Estas son las imágenes de satélite donde se puede apreciar perfectamente la entrada de la masa de aire frío.
También subo la imagen de la estación agroclimática de Alameda del Obispo, junto a la Facultad de Agrónomos. 


  

6 comentarios:

  1. Hola Fco. Jesús: Como bien dices, Rute no es lugar idóneo para inversiones térmicas. De hecho, sólo se midieron -7,6ºC. Ya me hubiera gustado que hubiese habido un observatorio en La Hoz o en el Vado (del río Anzur) dentro del término municipal ruteño, en donde estoy seguro que esa temperatura fue muy inferior. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pepe. Estaba seguro que me darías el dato de esa mínima récord en Rute, que me tenía intrigado y que ha confirmado mis sospechas. Efectivamente se confirma que el pueblo no es un buen sitio para inversiones. Seguro que en La Hoz, en el Vado o en el Arroyo de Las Tijeras se bajó mucho más. Muchas gracias por el dato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, te felicito. A mí me apasiona la meteorología y la he estudiado. Voy a decir lo que tuvimos en Málaga y mi pueblo. En Málaga capital la mañana del jueves 27, se registró -2 grados en el aeropuerto, y lo más raro, en toda Málaga, porque siempre hay una variación de 2 ó 3 grados entre el aeropuerto y el centro. En el centro se mantivo los -2 hasta las 9:30 de la mañana (bastante tarde para esa temperatura e inusual aquí en Málaga) y en mi pueblo Bácor (en la hoya de Baza, cerquita de Gor) se alcanzaron los 20 grados bajo cero, llegándose a quemar todos los olivos de la helada que cayó. Un apunte. Esta ola de frío trajo nieve a menos de 500 metros porque yo vi nieve en las barcas de Nerja. Nevó en la costa granadina y aquí en Málaga no nevó porque estuvo despejado, pero en Vélez y Nerja sí. En algunas partes de Andalucía esta ola de frío fue cota a 0. Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. En jueves 27 de enero de ese año en la hoz el coche de mi primo marcaba -10.5 a las 8:45 de la mañana. Él es de Rute y pasaba por allí cada día con el coche. Yo como soy un apasionado de las temperaturas y estaba estudiando meteorología pues lo anoté jajaja. Espero que os haya servido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por el dato. Me lo creo porque el valle de la Hoz tiene buenas inversiones térmicas, algo que no ocurre en Rute.

      Eliminar
  5. La explicación es que la Hoz está más en una vaguada que Rute (Rute está en alto) y en las vaguadas, da menos el sol y menos viento (menos viento que en Rute.) Si hay menos viento, menos temperatura porque la helada se pega más, aunque la sensación térmica parezca lo contrario. A la hora de nevar nevaría antes en Rute que está más alto, pero a la hora de bajas temperaturas, en la hoya hace más frío. Saludos

    ResponderEliminar