Vistas de página en total

domingo, 19 de enero de 2014

Zafrilla Rio avisa de su potencial

Las temperaturas de esta madrugada en España han confirmado las buenas expectativas que tenemos puestas en la estación recientemente instalada en el río Zafrilla. El esfuerzo ha valido la pena, y la estación ha comenzado a dar muestras de su poderío helador marcando hoy la mínima en España.

Curiosamente, sobre las 8 h aún la estación del Ayuntamiento superaba por algunas décimas a la del río (-4,5ºC por- 3,9ºC). Pero justo después de amanecer, se ha debido aclarar el cielo y ha hecho que se produzca una caída rápida de la temperatura, unido a la irradiación del suelo completamente nevado. Eso ha hecho que en pocos minutos se haya desplomado la mínima más de un par de grados y marcar unos interesantes -6,7ºC, por "solo" -5ºC de la oficial.

En cuanto al resto de incidencias, en Córdoba ha llovido durante toda la noche, con fuerza en ocasiones, aunque el viento no ha soplado fuerte afortunadamente. Ciudad Jardín ha sido la estación andaluza que más agua ha recogido, y una de las más lluviosas en España. El viento y el agua ha provocado muchos problemas en zonas de Algeciras, Jerez y Huelva. A las 9 h afortunadamente ha dejado de llover y hemos podido salir a hacer nuestra tirada larga de los domingos (hoy 24 km), con una temperatura en torno a los 6 grados.

La nieve ha llegado a las comarcas orientales de Andalucía, aunque no de forma demasiado espectacular. Ninguna capital de provincia se ha cubierto de blanco puesto que la cota estaba relativamente alta, y ha comenzado a cuajar a partir de los 900 m. Rute ha marcado una de las mínimas más bajas (cosa que suele suceder cuando se nubla o nieva, batiendo a Villaviciosa y Trassierra), con 2,8ºC, insuficiente para cuajar, pero sí lo ha hecho en la sierra.

Las condiciones se mantendrán hasta mañana, cuando comenzará a subir nuevamente la cota de nieve, aunque podría volver a nevar en Zafrilla, con sus más de 1400 m . Posteriormente los cielos se despejarán nuevamente y estaremos pendientes de las inversiones térmicas del río. Ya se anuncian mínimas de -7ºC, y habrá que ver si se confirman y si el río se sigue mostrando como uno de los polos del frío de España.

Precipitaciones España (mm)
ObservatorioAct.
Gavà (Barcelona)38,6
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)26,1
Alcalá la Real - Este (Jaén)25,6
Martos (Jaén)25,0
Utrera (Sevilla)24,4
Jaén - Avd. Madrid (Jaén)24,0


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Rio Zafrilla (Cuenca)-6,7
Griegos (Teruel)-5,8
Zafrilla (Cuenca)-5,0
Navarredonda de Gredos (Avila)-4,1
Cantalojas (Guadalajara)-3,8
Alobras (Teruel)-3,1
Cidones (Soria)-2,2
Manzanera (Teruel)-1,9
Duruelo de la Sierra (Soria)-1,6

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena! Un nuevo polo de frío registrado. Y además, que en breve contará con una webcam. Enhorabuena por partida doble.

    ResponderEliminar