Vistas de página en total

domingo, 9 de febrero de 2014

Stephanie golpea con fuerza.

Como dirían los anglosajones, today It`s a dog day; aunque para ellos la expresión de un día de perros es habitualmente usada justo en los días de mucho calor (justo al contrario que nosotros). Y es que como bien dice Richard Vaughan, ellos siempre dicen todo al contrario (o casi siempre).

Pues hablando en español castizo, hoy ha sido un día de perros ( mejor dicho, lo está siendo), y no precisamente por el calor, sino por todo lo contrario. La nueva perturbación descolgada del atlántico, llamada Setphanie, y que forma parte del rosario de borrascas con diferentes nombres femeninos que nos han ido machacando desde enero, ha comenzado su entrada esta madrugada por Galicia y a nuestras latitudes ha comenzado a llegar más o menos sobre las 12 h de esta mediodía.

 La mañana se presentaba muy nublada pero sin lluvia y sin apenas viento, pero conforme ha avanzado la jornada la presión ha comenzado a caer en picado, y paralelamente el viento ha comenzado a subir en intensidad, y ya sobre las 16 h soplaba de lo lindo, con rachas en casi todas las estaciones que han rozado los 60 km/h. Nosotros nos hemos aventurado a ir a correr una media maratón a un pueblo de la provincia situado a unos 70 km al sur (Puente Genil) y hemos tenido bastante suerte, pues entre las 10h30' y las 12 h no nos ha hecho demasiado viento y sólo nos ha llovido muy ligero en una parte de la prueba.

Las cantidades de lluvia no han sido excesivas, y Trassierra a esta hora (20 h), es  la estación más lluviosa de la provincia con unos 25 mm, y de las más lluviosas de Andalucía. Pero la presión sigue cayendo y ya estamos rozando los 995 hpa, lo que hace presagiar que aún va a continuar la lluvia y el viento unas cuantas horas más. Las previsiones se han quedado un poco cortas en cuanto a presión, pues no presagiaban bajar de 1000 hpa por aquí.

En Zafrilla, como ya se esperaba, la nevada ha sido importante, y además se ha marcado la temperatura mínima en España, con unos interesantes -3,7ºC. En el río ha sido un poquito más alta, algo habitual con nieve. Para la semana que viene se prevén mínimas por debajo de -7ºC, habrá que esperar a ver si se cumplen y a cuanto llegamos en el río. Allí continúa a esta hora nevando y como sigan así van a tener que desplazarse con esquíes, porque las nevadas van a continuar durante toda la semana próxima.




Las alertas de hoy para Andalucía se mantienen, e incluso mañana aumentan, llenándose de color naranja para todas las zonas, sobre todo por viento. Y en el resto de España no hay zona que no tenga algún tipo de alerta, algo bastante excepcional.

La borrasca nos va a afectar de lleno durante esta noche, y seguramente los pluviómetros van a acabar captando bastante cantidad de agua. Estaremos pendientes al paso de Stephanie sobre nosotros.



Según al mapa de tiempo extremo, estaríamos en un nivel 2, con abundante lluvia acompañada de fenómenos tormentosos.


Temperaturas mínimas  España (ºC).

Zafrilla (Cuenca)-3,7
La Pobla de Lillet (Barcelona)-3,7
Navarredonda de Gredos (Avila)-3,5
Griegos (Teruel)-3,4
Alobras (Teruel)-2,9
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)-2,9
Farrera - Casa Llucio (Lleida)-2,9
Queixans - La Cerdanya (Girona)-2,8
Bagà (nord) (Barcelona)-2,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario