Vistas de página en total

miércoles, 12 de febrero de 2014

Zafrilla revienta las mínimas

Hoy ha sido uno de esos días por los que merecen la pena los sacrificios múltiples que uno tiene que hacer a diario para que las estaciones funcionen correctamente.

 Esta madrugada hemos disfrutado con Zafrilla como hacía tiempo que no lo hacíamos y además ha sido de una manera completamente inesperada.

Sobre la 1 h de la madrugada no esperábamos en absoluto lo que unas horas después iba a suceder. Como bien se refleja en la curva de temperatura de esta madrugada extraída de Zafrilla Río en Awekas, la temperatura a la 1 h rondaba los 0 ºC. Pero sobre las 3 h se produjo una inversión térmica brutal, de las que se ven raramente, y la temperatura mínima se hundió de forma bestial para marcar sobre las 8 h una mínima increíble de -12,3ºC. En el Ayuntamiento la inversión fue parecida, pero se quedó unas décimas por encima, marcando la mínima anual de todas las estaciones Meteoclimatic con -11,7ºC. Pero la inversión fue tan brutal como fugaz, y una hora después ya se volvía a rondar los 0ºC.

La verdad es que ha sido algo espectacular, que nos ha mantenido pegados viendo la evolución de la temperatura. Pero ¿qué es lo que ha sucedido?. Llegué a pensar que podía ser un error de la estación, pero en ambas se produjo la inversión, y también en estaciones cercanas como Vega del Codorno, que marcó la tercera mínima más baja con -10,4ºC para recuperarse rápidamente al igual que las otras.

La explicación de este fenómeno es que se han dado las 3 circunstancias ideales para una mínima bestial, y de hecho esas fueron las condiciones que se dieron cuando se marcaron los -30ºC en Calamocha en el 71. Esas condiciones ideales son, ausencia de viento, suelo nevado y cielo despejado.

Evidentemente esos 3 parámetros sólo confluyeron 3 ó 4 horas, pero al unirse hicieron que se derrumbara rápidamente la temperatura. A medianoche el cielo aún estaba cubierto, pero conforme avanzó la madrugada se fue despejando, y las primeras imágenes que pude ver sobre las 8 h así lo confirmaban.

Eso se unió a la irradiación que provenía del suelo nevado (innivación), con lo que se unió el calor que se había disipado por efecto del cielo raso ocupando ese espacio el aire frío más pesado, y el frío proveniente del suelo completamente nevado, lo que era el póker de ases necesario para que se diera esta situación. En el río al haber más nieve, estar junto al río y estar la garita a sólo 1,5 m del suelo, el efecto innivador ha sido mayor.

Con este registro, Zafrilla ha marcado la mínima anual de todas las estaciones Meteoclimatic, superando hoy a estaciones de alta montaña en el Pirineo (-8,3ºC), a Vega del Codorno (-10,4ºC), a Isoba en León (-8,6ºC)  y ha batido por muchos grados al resto de estaciones del polo del frío, donde no se dieron esas condiciones tan idóneas.

Las temperaturas posteriormente han subido de manera muy rápida y a mediodía están bastante por encima de los 0ºC, con lo que la nieve se derretirá irremediablemente. Pero vendrá más.

Si hay algo por lo que no me gustan estas temperaturas es por unos mandarinos que hace una semana mandé para Zafrilla y que Goyo padre sembró hace unos días. Recuerdo que hablando con él comentamos su resistencia al frío y le dije que al ser variedades de mandarinas satsumas,en concreto variedad Okitsu e injertadas sobre patrón Citrange Carrizo, eran muy resistentes al frío. En Trassierra, en 2005 aguantaron sin problema los -10ºC que le cayeron (si no fueron más). Su resistencia límite está en torno a -12ºC durante breves períodos de tiempo, y  comenté que era excepcional que eso ocurriera pues en los últimos 2 años en Zafrilla no había sucedido. Pero evidentemente la Ley de Murphy existe. Si antes lo digo, antes ocurre.

Más vale que me hubiera callado.


Temperaturas mínimas (ºC) hoy
ObservatorioMín.
Zafrilla (Cuenca)-11,7
Vega del Codorno (Cuenca))-10,4
Navarredonda de Gredos (Avila)-7,1
Piñuecar (Madrid)-5,7
Collado-Mediano (Madrid)-5,4
Barruera (Lleida)-4,9
Alobras (Teruel)-4,8
Griegos (Teruel)-4,7
S.L. Escorial (Madrid)-4,5
Sta María del Condado (León)-4,4




Temperaturas mínimas Anuales España(ºC)

Zafrilla (Cuenca)-11,7
Vega del Codorno (Cuenca)-10,4
Refugio Collado Jermoso (León)-9,6
Queixans - La Cerdanya (Girona)-9,1
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)-8,3
Alobras (Teruel)-7,4
Griegos (Teruel)-7,4
Manzanera (Teruel)-7,4
Navarredonda de Gredos (Avila)-7,1
Barruera (Lleida)-7,0




2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Ahí está la recompensa a tanto sacrificio no reconocido. Nuestra más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañeros. Efectivamente cosas como esta hacen que sigas adelante. La inversión fue de las que pone los pelos de punta, y bajó tan rápido como subió, algo que se ve pocas veces. Disfrutamos como niños.

      Un cordial saludo

      Eliminar