Vistas de página en total

martes, 4 de marzo de 2014

El invierno agoniza

 Ha terminado el puente de Andalucía, y los pronósticos se cumplieron en su mayor parte. No se registraron demasiadas cantidades de lluvia, pero el sábado fue el día más desapacible, con momentos de lluvia fina. Las temperaturas para nada han sido frías y la sensación cuando paseas por la sierra es que al invierno le quedan un " par de telediarios". Astronómicamente aún quedan más de 2 semanas para que nos deje el invierno, pero la primavera ya se huele en el ambiente.

El puente nos trajo un derbi madrileño más y un robo a mano armada en toda regla a los colchoneros, pero ya se sabe que la mala suerte se suele cebar siempre con el más débil.

 Lamentablemente, por el norte siguen contando los días de lluvia que ya acumulan, y que parece que son de récord, pues hacía mucho años que no llovía de manera tan continua y donde las borrascas llegan una detrás de otra. Hoy de nuevo tienen activada la alerta roja en muchas zonas, por olas de más de 10 metros, y pueden registrarse nevadas en cotas no demasiado elevadas.


Pero por aquí parece que las heladas va a ser difícil verlas, como la imagen de Trassierra cubierta de hielo que subo hoy. No puedo decir que haya sido para nada un invierno frío, pues tan sólo se ha alcanzado una mínima de -1,4ºC. Y en la capital no nos acercamos ni tan siquiera a la barrera de los cero grados.

Si damos un paseo por la sierra podremos oler y oir la primavera que se abre paso como un tren expresso a toda velocidad. Los almendros agotan sus últimas flores, como también las mimosas, y los membrilleros japoneses lucen en todo su esplendor.



La mayoría de las aves migratorias han vuelto de Africa y ya están en plena parada nupcial. Los mirlos con su aflautado canto, ya construyen su primer nido en uno de mis naranjos. Los verderones cantan con su típico trompeteo nasal, los picapinos tamborilean sin cesar el tronco de los pinos y los pitos reales emiten su característica risa y relinchan por doquier.

Los pardillos ya lucen su bonito pecho carmesí y las currucas capirotadas ya acabaron con los últimos caquis de la temporada. Las golondrinas y aviones ya hace más de un mes que están entre nosotros y los vencejos, los más rezagados, acaban de llegar  Pero si hay un canto que se asocia a la primavera es el del pinzón común, posiblemente el pájaro más abundante de nuestros campos, que ya ha comenzado a trinar por todos lados. El ruiseñor aún no ha empezado a cantar, pero lo hará en pocas semanas, tratando de demostrar que su canto no tiene rival entre las aves.


 Los cielos se van a despejar a partir de mañana y las temperaturas van a comenzar una escalada rápida, que hará superar los 23-24 grados en muchas zonas de Andalucía, dando paso a partir del miércoles a una primavera adelantada.

Pero en el triángulo del frío queda aún mucho invierno. De hecho esta semana podrían de nuevo registrarse heladas fuertes , que podrían superar los -7ºC en Zafrilla.

Posiblemente Goyo vaya al pueblo este fin de semana, y continuará mejorando la estación del río. Pondrá a funcionar el anemómetro, que estaba estropeado, y recolocará la webcam tratando de captar lo más fielmente posible el maravilloso valle del río Zafrilla manchado por grupos de chopos.

Hay cientos de fotos de aves que podría haber subido al blog, mucho mejores que estas.

Pero estas las tomé yo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario