Vistas de página en total

lunes, 10 de marzo de 2014

Nuevos retoques a la estación del río Zafrilla

La última visita de Goyo a Zafrilla el pasado fin de semana ha servido para hacer trabajos de mantenimiento y mejora en la estación del río que tantas satisfacciones nos está dando.

 El anemómetro, que se había desintegrado con una granizada hace bastante tiempo, ha sido restaurado y puesto de nuevo en funcionamiento y ya disponemos de todos los datos. El pluviómetro se ha colocado aún mejor de lo que estaba, asegurándolo contra fuertes rachas de viento.

 De todas formas, la ubicación de la estación del río es mucho menos ventosa que la del ayuntamiento, algo que se puede comprobar ahora muy fácilmente. Eso favorece la bajada de temperatura y esta mañana, por ejemplo, ha habido más de 3 grados de diferencia entre ambas, lo que confirma el excelente sitio para inversiones térmicas.

 También se ha recolocado la webcam , sacándola al exterior. La imagen no es excelente pero es mejor, y se aprecia muy bien el río Zafrilla atravesando el valle de norte a sur. Se puede ver también blanquear la garita de la estación entre los manzanos. Al sacarla fuera ha habido que meterla dentro de un foco de cristal para protegerla, y siempre empeora un poco la imagen. Goyo está trabajando la idea de adaptar una cámara compacta como webcam, del mismo modo que ha hecho el compañero de Meteogetafe. vamos a ver si es posible.

 Con el datalogger que colocamos en el collado del Mojón nos hemos comido un gran ídem  Estaba completamente muerto, con la pila agotada, así que nuestro gozo en un pozo. Nos quedaremos con las ganas hasta el invierno que viene de conocer hasta dónde es capaz de bajar la temperatura. He pensado usar otro datalogger igual que tengo en Trassierra y colocarlo en algún otro sitio, como al pie de la Umbría del Oso, y comparar ambos.

 Las mínimas siguen siendo bastante bajas aún, y el río sigue marcando de los registros más bajos de España, junto con la Vega del Codorno, Cantalojas, Peralejos o Duruelo. Arroyo Cerezo marca buenas mínimas, que serían más bajas si no estuviera tan resguardado el sensor por muros cercanos.

 En Andalucía, Ciudad Jardín ya se sitúa en el "top ten" de máximas de forma habitual, y es que cuando el sol comienza a calentar, la estación veraniega más calurosa de España y Europa empieza a decir "aquí estoy yo".

emperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)23,2
Andújar (Jaén)22,9
Lebrija - Oeste (Sevilla)22,5
Córdoba - Poniente (Córdoba)22,1
Huelva - F. Montenegro (Huelva)21,8
Utrera (Sevilla)21,6
Tomares (Sevilla)21,0
Sevilla - Barrio León (Sevilla)20,9
Gerena (Sevilla)20,8
Santa María de Trassierra (Córdoba)20,8



No hay comentarios:

Publicar un comentario