Vistas de página en total

martes, 22 de abril de 2014

Tromba de agua antológica en Córdoba

Pocos minutos después de comentar la entrada del domingo en el blog, comenzó una tromba de agua en la capital de las que se recuerdan durante bastante tiempo.

Era poco antes de la medianoche cuando empezó a descargar una fuerte tromba de agua, que se acompañó de rachas de viento con picos de 60 km/h, adornada de importante aparato eléctrico. La tasa máxima de lluvia registrada por la estación de Córdoba-Poniente fue de 168 mm/h, algo realmente espectacular, pues llegaron a caer casi 3 litros de agua por minuto en el momento de máxima intensidad. Afortunadamente ese ritmo sólo duró varios minutos y fue aflojando poco a poco, pero se llegaron a recoger entre las 23 y las 0h casi 25 mm de lluvia, para completar un total de 40 mm en todo el día, siendo una de las estaciones que más agua recogió el pasado domingo dia 20. Durante la madrugada del lunes continuó lloviendo de manera débil, y se recogieron otros 5 mm más.

El fenómeno fue muy localizado pues en Trassierra pude comprobar que no había caído agua con tanta intensidad, y se recogieron bastantes litros menos que en la capital, algo que no suele ser habitual, pues allí arriba siempre llueve más. Pero ya sabemos que estos fenómenos se restringen a zonas pequeñas, y que a pocos kilómetros puede no caer ni una gota.

Esta tasa de lluvia es hasta el momento récord en lo que llevamos de año, así como la cantidad de lluvia recogida en una hora y en un solo día.

No he encontrado nada publicado al respecto en la prensa local, parece que no debió causar problemas de importancia.

Las lluvias por el momento se retiran y los cielos hoy aparecen mucho más despejados, aunque las temperaturas son mucho más suaves que hace unos días, donde el jueves santo marcó la máxima anual en Ciudad Jardín con más de 34 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario