Vistas de página en total

lunes, 5 de mayo de 2014

El calor ha llegado para quedarse

El puente del 1 de Mayo ha acabado con un tiempo excepcional en casi toda la península, batiendo récords de visitas turísticas y el calor ya ha llegado y parece que no nos va a abandonar. De todas formas, en Mayo se da el pistoletazo de salida del calor y en Córdoba ya estamos pasando de lo que es un calor agradable a acuñar la famosa frase "joé qué caló".

Y es que ya pasamos diariamente de la barrera de los 30 grados, límite de lo que comienza a considerarse confortable y entramos en la zona incómoda, en la que se empieza a sudar. Ya Ciudad Jardín marcó (cómo no) hace un par de días la máxima nacional con 34'3ºC, y la tendencia es que durante esta semana esa máxima anual vaya progresivamente subiendo y podemos meternos fácilmente en los 36-37ºC para el fin de semana, algo nada bueno.

Evidentemente todavía es muy soportable, aún las noches son muy fresquitas y bajamos todavía de la barrera de los 15ºC. A la sombra se está de lujo y los pisos aún no se han recalentado. Cuando las mínimas no bajen de los 20ºC, ya empezará la cosa a ponerse peor, y acabará de machacarnos cuando no se baje de la barrera de los 25ºC, aunque es de esperar que al menos hasta el mes que viene no suceda esto.

En Zafrilla también disfrutan de jornadas soleadas y que llegan hasta unos agradables 20ºC, aunque en cuanto se pone el sol los registros se desploman y el que no esté atento puede pillar un buen catarro (lo digo por experiencia). Hace un par de días aún se registraban valores por debajo de cero, y no sería raro que se volvieran a repetir.

 Goyo ha estado pasando el puente y como siempre aprovechando para hacer retoques sobre la estación del río, en concreto en la webcam. Ha ideado un sistema similar al que existe en la web de Meteogetafe, con una Cámara compacta Canon adaptada. El sistema funciona bien, pero las imágenes siguen siendo pobres. Habrá que cambiar de compacta, pero ya nos acercamos al objetivo de mejorar la imagen. Por si acaso me llevaré este fin de semana a Madrid una Logitech c210 que funciona muy bien, y la probaremos en la próxima visita al pueblo.

Temperaturas máximas año 2014 (España)

Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)   34,3
Tomares (Sevilla)33,8
Córdoba - Poniente  33,3
Arahal (Sevilla)33,0
Alhaurín de la Torre (Málaga)33,0
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)32,9
Utrera (Sevilla)32,9
Pto Sta María (P.Serrano) (Cádiz)32,9
Lebrija - Oeste (Sevilla)32,8
Andújar (Jaén)32,8

Yo he aprovechado el puente para hacer una visita a Rute, que desde Navidad no hacíamos, salvo a primeros de febrero que hice una visita relámpago para llevar el nuevo router d-link.

He podido comprobar el buen funcionamiento del PC, y he hecho pequeños reajustes muy leves, porque la experiencia me ha enseñado que cuando algo va bien, mejor no tocar porque lo único que puede pasar es que lo jorobes. La webcam la he girado ligeramente buscando una imagen que mostrara la puesta de sol, y la verdad es que las imágenes son realmente bonitas. El router d-link funciona muy bien, y he buscado la ubicación idónea dentro del salón donde la cobertura era mejor,pues había momentos que se perdía. Parece que ahora va más estable.A veces se queda colgado, pero con el reinicio diario todo vuelve a funcionar.

Por supuesto no he perdido la ocasión de contactar con Antonio Navajas, responsable de la estación Aemet, y hemos quedado en la nueva ubicación de la misma para charlar personalmente, pues no nos veíamos desde el pasado verano. Ya comentaré la visita con más detalle y con alguna foto en próximas entradas.

Subo dos imágenes captadas con la webcam de la nueva puesta de sol, con la sierra lucentina de Araceli al fondo.

5 comentarios:

  1. La cámara de Rute, como siempre en esta época, está ofreciéndonos unas puestas de sol espectaculares. Nosotros ya hemos dado buena cuenta de ellas en nuestro Facebook hace unos días.

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando el puente de mayo hicimos una visita al pueblo, y he limpiado bien el foco donde se encuentra metida la webcam y he cambiado la orientación a NNW para recoger las puestas de sol veraniegas. Las imágenes son realmente bonitas. Gracias por colgarlas en facebook. En cuanto a Trassierra la nueva webcam es de una calidad excepcional.

    Los problemas de Zafrilla Rio ya están en vias de solución. Lo comentaré la semana que viene en el blog, pero aprovechando mi visita a Madrid para la comunión de mi sobrino, hijo de Goyo, le he traído una Canon Ixus 500 y la ha conseguido transformar como webcam con una impresionante adaptación digna de Mc Gyver. El brico lo subiremos al foro de meteoclimatic por si alguien más quiere intentarlo. Las fotos de prueba son excepcionales, y en la próxima visita de Goyo a Zafrilla la Canon quedará instalada. Las imágenes deben ser impresionantes.

    Por último, en el blog comenté el proyecto Viso de los Pedroches, y he instalado una nueva webcam en el pueblo, la primera de toda la zona norte cordobesa.

    Por supuesto, agradeceros vuestro interés y vuestro apoyo en todo lo que hacemos.

    Un cordial saludo de Goyo y de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Pues como ya dijimos (y se puede comprobar) las instantáneas que Rute ofrece son realmente bonitas. Y la calidad de Trassierra, en días como hoy, de lujo. Por cierto, Zafrilla Río ya emite nuevamente por lo que también lo hace en nuestra web.

    Si estás de acuerdo, subimos Viso de los Pedroches a la web. Habíamos visto el post en el blog y teníamos en mente solicitarte el correspondiente permiso. Así que aprovechando la ocasión...

    Saludos para ti y para Goyo. Sin vuestra colaboración y dedicación nuestra web no sería lo mismo.


    Gracias a ti por colaborar en este proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por subir a vuestra web las imágenes de El Viso de los Pedroches. Ciudad Jardín no emite por el momento por fallo en el cable activo amplificado pero se solucionará en corto espacio de tiempo. Zafrilla Rio va a mejorar mucho sus imágenes con la nueva solución que hemos buscado, las imágenes pueden ser de impresión. En la próxima visita de Goyo al pueblo se implantará la nueva cámara. Traslado vuestros saludos a Goyo. Un cordial saludo a todo el equipo.

    ResponderEliminar
  5. Subiremos, por tanto, El Viso de los Pedroches a la web. Tenemos un poquito de atasco pero esperamos solventarlo este fin de semana. Os avisamos cuando lo esté.

    Estamos ansiosos por esas nuevas imágenes de Zafrilla Río.

    Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar