Vistas de página en total

domingo, 25 de mayo de 2014

Seguimos disfrutando de una primavera tardía

El paso del frente atlántico de hace unos días nos ha hecho volver temporalmente a una primavera ya casi olvidada, y ha dejado cantidades de agua no excesivas pero muy beneficiosas para los campos ya bastante resecos y resquebrajados. Villaviciosa recogió la cantidad mayor, con más de 15 mm, seguida de El Viso con unos 13 mm, y el resto de estaciones osciló entre los 7 y los 10 mm.

Cierto es que los campos están tirando más al ocre que al verde desde hace días, pero ha venido muy bien bajar de los más de 30 grados de máxima y pasar apenas de los 20 o ni siquiera llegar a esa cifra. Ayer en Rute se fue nublando progresivamente  y durante la tarde incluso cayeron algunas gotas que no se reflejaron en los pluviómetros por su escasa cantidad. En algunas zonas de la sierra se vieron cortinas de agua, reflejo de alguna pequeña tormenta muy localizada.

No hubo ocasión de bañarse tras el partido de la final de Champions a pesar de estar decidido a ello y preparado con ropa "underwear" rojiblanca, habrá que esperar mejor ocasión, si vivimos para contarlo (será difícil si hay que esperar otros 40 años). La temperatura sobre esa hora era de unos 15 grados, pero ojalá hubiera sido posible darse un chapuzón celebrándolo a pesar del fresco.

Mientras tanto, seguiremos contando historias en este modesto blog.

Las mínimas estos últimos días han vuelto a bajar de los 10 grados claramente en las sierras, y el jueves, día que fui a El Viso, al bajarme del coche sobre las 10h30' me dio la impresión de estar en un día más de invierno que de primavera. La temperatura mínima de unos 6ºC y un ligero viento me transportó más a un día de últimos de invierno que de finales de primavera. Recordemos que en menos de un mes llegará el período estival.

Para muestra otro botón. Hoy Villaviciosa ha marcado la mínima más baja de Andalucía con diferencia, con solo 5,4ºC, registro inferior a Zafrilla (5,5ºC) o Vega del Codorno (5,7ºC), que son consideradas de las más frías de España y ha superado a muchas otras estaciones del norte peninsular. El Viso con 9,1ºC también ha marcado de los 10 registros más bajos de Andalucía. Trassierra no manda datos por problemas que ya comentaré con más detenimiento, pero al estar conectada a una red wifi cautiva (que necesita autenticación) hace que no permanezca más de 24 h en red, pues hay que conectar manualmente de nuevo pasado este tiempo. Intentaremos resolver este problema, aunque a priori no es fácil.

Las predicciones para la semana que viene parece que continúan en la línea de no volver a registros superiores a los 30 hasta el próximo fin de semana aunque la tendencia será naturalmente a subir poco a poso, e incluso a mediados de semana puede sorprendernos algún chubasco que siempre sería bienvenido.

Mientras tanto, seguiremos disfrutando de las magníficas puestas de sol de Rute y de las nuevas imágenes de El Viso, que me transportan a mi infancia cuando jugaba en ese mismo huerto de la fotografía. Los compañeros de eltiempodeunvistazo, con su buen hacer y su amabilidad característica, ya la han colgado también en su web.

Es la primera webcam del Valle de los Pedroches, algo que me llena de orgullo.

El mismo orgullo que siento por unos colores rojiblancos, ahora más que nunca.


emperaturas mínimas Andalucía (ºC)
ObservatorioMín.
Villaviciosa (Córdoba)5,4
Ronda - Sur (Málaga)7,2
Campillos (Málaga)7,6
Huéscar (Granada)7,7
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)7,9
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga)8,1
Ronda - San Cristobal (Málaga)8,6
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)8,9
El Viso de los Pedroches (Córdoba))9,1

No hay comentarios:

Publicar un comentario