Vistas de página en total

lunes, 30 de junio de 2014

A la caza del datalogger perdido

El invierno pasado, durante nuestra visita por Navidad a Zafrilla, en una de las excursiones que siempre hacemos por los alrededores, colocamos un datalogger RC-3 en la zona entre el Collado del Mojón y el Collado de Arriba,  en una cota ligeramente por encima de los 1500 m (foto de la izquierda). Desgraciadamente, un par de meses después, la pila se había agotado, propiciado por el frío extremo y que no estaba muy católica, así que nos quedamos con las ganas de saber las mínimas que se podían alcanzar en la zona.

Tras cambiar la pila, en una visita posterior, Goyo colocó de nuevo el sensor en una cota aún más alta, justo al pie del punto más elevado del término de Zafrilla (la Umbría del Oso), en la cota 1700 m. Era una zona que ya visitamos Goyo y yo en Navidad y que nos gustó mucho por lo protegida del viento que estaba, a pesar de que soplaba de lo lindo, y parecía buen sitio de inversiones térmicas.

Aunque el sensor ya se puso en primavera, puede darnos una información muy valiosa de la capacidad heladora de esa zona, y compararla con los registros de Zafrilla Ayuntamiento y del río. También hay que compararla con otras estaciones del polo del frío que aficionados recogen mediante dataloggers situados en diversos sitios, habitualmente inhabitados.

La referencia este año en cuanto a mínima absoluta invernal, como ya comentamos en otra entrada, ha sido el Hoyón de Rodenas, en Teruel, a 1460m . Este hoyo natural ha sido capaz de llegar este invierno a unos prometedores -21,1ºC, y ha sido el segundo lugar con más días de helada del año, tras Aguas Amargas, en la localidad de Griegos.

Muy cerca se han quedado los dataloggers situados en la Fuente del Buey de Frías de Albarracín (1550 m) con -20,7ºC,  y la dolina del Villar del Cobo, a 1505 m, muy cerca de Valtablao (-19,7ºC)

El Rincón, en Zafrilla (1598 m), se ha situado en cuarto lugar este año, con -18,4ºC, aunque en 2012 alcanzó los -23,8ºC (no hay datos antes de esa fecha).

Como se puede ver, todas son zonas bastante cercanas a nuestra ubicación, en un radio entre 5 y 25 km, y cualquiera de ellas podría el invierno próximo llevarse el "gato al agua" y tener el honor de encabezar el registro de emplazamiento más frío de España,

Goyo está ahora analizando los datos de un par de meses, y me los enviará en cuanto los depure. Aunque alguno puede pensar que en las fechas que estamos no hay temperaturas bajas, los datos que envían las estaciones que hemos comentado anteriormente, siguen siendo muchos días bajo cero.

En Zafrilla pueblo esta mañana han bajado a 5 grados positivos y unas décimas menos en el río. Pero en cotas 300 metros por encima del pueblo estas temperaturas no es extraño que sigan siendo negativas incluso en pleno verano.

La última visita al pueblo ha servido para resolver el problema de alimentación de la Canon Ixus 500 adaptada como webcam, y hoy ya hemos podido disfrutar de sus imágenes, con una panorámica del valle con las ovejitas de Darío pastando.

Los problemas con el repetidor que envía la señal wifi son frecuentes, y son continuas las desconexiones. La wifi llega bien pero no conecta a internet de forma continua.

En cambio en Trassierra los problemas que había con la wifi parece que se han solucionado gracias a la última visita de Goyo y llevamos toda la semana sin problemas de desconexiones.

En cuanto disponga de los datos del datalogger los comentaré. Espero que nos sorprenda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario