Vistas de página en total

domingo, 8 de junio de 2014

El Levante se seca

Si analizamos someramente las precipitaciones que llevamos durante este año.llama poderosamente la atención la escasísima cantidad de agua que ha caído en la zona del Levante español. Si echamos un vistazo a los datos de la red Meteoclimatic, podemos ver gran cantidad de estaciones que han recogido menos de 40 mm, por no decir la mayoría. Pero hay estaciones que apenas pasan de los 10 mm, como por ejemplo Albox en Almería, Elche con 14 mm, S. Vicente de Raspeig con 15mm ,etc.

Las cantidades medias de las estaciones valencianas apenas superan los 40 mm este año, y aún menor es la media de lluvia caída en las estaciones de Murcia y Almería. Sólo Castellón tiene una medias algo mejores, que apenas pasan de los 125 mm.

Prácticamente no ha llovido nada desde septiembre de 2013, y hay zonas que apenas han recogido unos litros desde la primavera pasada.

Las borrascas atlánticas no han tenido influencia en esta zona, disipándose como un azucarillo en el café. Ya en la zona de Zafrilla, cerca de la comunidad valenciana, se ha notado una importante merma en el agua caída.

El problema es de una gravedad extrema, y me temo que tiene mala solución, pues salvo que alguien invoque a las nubes cantando algún aria bien desafinada, lo que se les viene encima a los pobres agricultores del este y sureste es menuda. Se echa el verano encima y las previsiones de lluvias son nulas, y las temperaturas por allí están siendo más altas aún que aquí, con lo que los pobres árboles están muriendo por miles.

El cultivo más afectado es el almendro, que aunque todos sabemos que es de secano, no puede aguantar una sequía tan sumamente prolongada y están cayendo como chinches. Son más de un millón los que ya se han perdido, y están en riesgo otros dos millones que podrían morir en las próximas semanas si no llueve algo urgentemente. Algo que parece que no va a suceder. Tendrían que caer 40 mm en menos de 15 días para que no se produzca el arboricidio. Hay que recordar que el turrón que nos comemos muchos de nosotros en Navidad proviene de esos almendros. Mucha gente vive de este cultivo, y se les ha juntado el hambre con la gana de comer, pues es algo sumado a la terrible
crisis económica por la que estamos pasando. Por si esto fuera poco, un árbol que se seca supone un avance de la desertización de la zona si no se repone rápidamente, pues los árboles sujetan el terreno y evitan la erosión.

Según los datos de que se dispone, esta es la peor sequía en 150 años, desde que se tienen registros, no se ha conocido otra peor. La ausencia de vientos de levante, que inyectan humedad, apenas se han registrado.

Confiemos en que en las próximas semanas de registren algunas precipitaciones en la zona.


http://www.rtve.es/noticias/20140605/sequia-asola-levante-espanol-ya-acabado-20-del-cultivo-almendro/948280.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario