Vistas de página en total

miércoles, 27 de agosto de 2014

Agosto no quiere marcharse sin sus más de 40

Este año el mes de agosto ha sido realmente benévolo en cuanto a máximas se refiere.Cualquier cordobés que haya pasado todo el mes en la ciudad puede estar maldiciendo mis palabras, y con toda la razón del mundo, porque que no se haya llegado a los 40 casi ningún día no quiere decir que no haya hecho calor, sobre todo ha habido algunas noches en las que no se ha bajado de los 24

 Yo veo los toros desde la barrera, y a casi 300 km en la costa de Huelva se está genial, y es que en verano mientras más lejos de Córdoba, mejor  y eso que por aquí también se ha notado el calor, y el viento de levante ha elevado bastante las mínimas. Por aquí los 35 de hoy ha sido la máxima del mes, y no hemos bajado de los 24ºC (medidos en una estación que he traído).

Hasta ayer y sobre todo hoy no recordábamos lo que es realmente canícula. Pero cuando ya pensábamos que el calor extremo no nos golpearía, los últimos días del mes se nos ha echado encima una lengua de calor sahariano que nos ha dejado literalmente fritos y que nos ha recordado que agosto no ha acabado.

La Vuelta Ciclista a España llegó´ayer a Córdoba y pasó a tiro de piedra literalmente de la estación de Trassierra, y muy cerca de las de Poniente y Ciudad Jardín, superando ambas los 40 grados en ese momento. Era impresionante ver subiendo a los corredores por unas cuestas que conozco a la perfección, y cuyo top estaba en la cuesta del 14% de inclinación media, pero con tramos del 16%, a 40 grados, y sufriendo un auténtico calvario.

Pero ayer no fue Andalucía ni Ciudad Jardín la estación que marcó la máxima en España. El viento de Poniente convirtió en un auténtico horno el Levante español, sobre todo la provincia de Valencia, y se batió el récord que tenía Ciudad Jardín con 42,4ºC marcados en julio. Carcaixent marcó la máxima del verano con 43,6ºC, y Xátiva 43ºC, y fueron muchas las estaciones que pasaron de 42ºC.

Aquí podemos ver muy bien la diferencia entre máxima absoluta y media de las máximas. Una golondrina no hace verano y habría que preguntar a un residente de Valencia y a otro de Córdoba dónde se tiene más sensación de calor en el conjunto de los meses de Junio, Julo  y Agosto.

Hoy ya bajarán 10 grados por Levante las máximas y es de nuevo Andalucía la que va a la cabeza con los 42ºC de Ciudad Jardín, segundo registro más alto de este verano,  en lo que parece ser la despedida de las temperaturas extremas para este año, pues en los próximos dias bajarán las máximas y será muy difícil que se repitan estas máximas en septiembre. En el Levante el calor se ha ido más al sur, aunque en Murcia no se han cumplido los pronósticos que vaticinaban más de 40.

Y en septiembre sobre todo bajarán las mínimas, que son las que más daño hacen al sueño de los mortales que no disponen de aire acondicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario