Vistas de página en total

martes, 26 de agosto de 2014

Colocados los 2 dataloggers zafrilleros

La estancia estos últimos días de agosto en Zafrilla, con motivo de sus fiestas patronales (San Agustín), está sirviendo para hacer la puesta a punto de ambas estaciones, en el Ayuntamiento y en el río, sobre todo esta última, que sigue dando problemas importantes con la alimentación de la cámara compacta Canon adaptada como webcam. Una lástima porque las imágenes son de una calidad impresionante.

Otra de los objetivos durante estos días festivos, era que Goyo situara los 2 sensores de temperatura en distintas zonas del término municipal, para comenzar a registrar datos lo antes posible. El datalogger que ya teníamos y que se situó en el Colado del Mojón inicialmente y luego cerca de la Majada del Artigal (con los resultados un poco decepcionantes que ya publiqué) , se ha situado en el vértice geodésico de la Umbría del Oso, a 1813 m, altura máxima del término zafrillero. No es un sitio muy prometedor en cuanto a inversiones térmicas se refiere, pues el viento azota allá arriba de lo lindo. Solo hay que ver los pinos retorcidos y volcados hacia el suelo cerca de la cumbre. Pero nos servirá como comparación con el resto de zonas.

El segundo datalogger queríamos situarlo en un sitio que a priori fuera bueno en inversiones térmicas. Para ello hemos estado haciendo una primera valoración mediante mapas topográficos analizando sitios que pudieran reunir buenas características como polos del frío. Goyo me dijo que no conocía ninguna Hoya o Dolina bien cerrada, del estilo del Hoyón de Ródenas, así que hemos intentado buscar valles lo más cerrados posible, abrigados de los vientos, a una altura en tosno a los 1600 m, no más arriba.

Ya hay un sensor colocado en la zona del Rincón de Palacios, zona excepcional en inversiones y que este año ha marcado casi -20ºC, y no parecen activos los sensores de La Nava, muy cerca del anterior y de Valtablao, éste por pocos metros fuera del término de Zafrilla. No sabemos si recogerán datos este invierno, pero por si acaso se activan preferimos buscar otros sitios que también fueran idóneos.

Manejamos distintos emplazamientos, en los alrededores de la aldea de La Veredilla (ojalá algún residente veraniego pueda montar una estación allí algún día), la zona del Prado Redondo, La Recloba, la Fuente de la Zorra y algún sitio más. Goyo se conoce el término como la palma de la mano, y con su todoterreno ha ido haciendo distintas excursiones y valorando el sitio que le ha parecido mejor.

Después de bastantes kilómetros recorridos por esas sierras, ha decidido dejar el datalogger en el valle de la Casa del Oso, un prado de espectacular belleza al este y norte de la Umbría del Oso, muy próximo al límite del término de Zafrilla y por tanto de Cuenca y Castilla la Mancha pero aún dentro de él. Se continúa sin solución de continuidad con el prado de la Redovilla ya en tierras turolenses, concretamente de Albatracín, y muy cerca de la zona denominada Las Neveras (el nombre lo dice todo), a escasos cientos de metros al norte . Las fotos que me ha mandado Goyo dan idea perfectamente del entorno y la impresión visual no puede ser mejor.

Este valle elevado a una altura en torno a los 1650 m está bastante protegido por la ceja de la Umbría del Oso al oeste y al sur, elevaciones por encima de los 1800 m. De los vientos del Norte lo protegen las elevaciones del Monte Mesoneras y montes adyacente al NE, por encima de los 1700 m.  Está desprovisto de vegetación en una gran superficie y aunque el sitio más idóneo sería precisamente ponerlo al raso, apartado de la vegetación arbórea lo más posible, se ha tenido que camuflar para evitar que los amigos de lo ajeno se apoderen de él. Siempre es bueno dejar una notita para el que lo encuentre no lo toque.

Este valle no está tan cerrado como el Rincón de Palacios, a solo 3500 m de distancia al oeste. Pero creo que es un buen sitio para iniciar nuestra búsqueda de zonas que marquen temperaturas heladoras .Pongo el enlace del mapa topográfico de la zona para los menos conocedores de la zona.

Mapa

Ambos sensores se mantendrán hasta el mes de Enero, y en nuestra visita navideña al pueblo recogeremos los valiosos datos con la esperanza de encontrarnos alguna mínima excepcional.

Entonces decidiremos si se mantienen en la misma ubicación o buscamos nuevos sitios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario