Vistas de página en total

lunes, 15 de septiembre de 2014

Análisis termográfico de estaciones


Entre las herramientas de que disponemos para analizar emplazamientos óptimos para colocar nuestros sensores, la termografía nos facilita mucho las cosas.

Las imágenes que muestro corresponden a la NASA en sus satélites Aqua y Terra y corresponden a la medición del calor irradiado a nivel de la superficie terrestre.

Yo aún no tengo bien dominada esta técnica, aunque ya voy haciéndome con ciertos conocimientos, y la verdad es que estoy disfrutando como un niño con zapatos nuevos analizando las imágenes de las distintas estaciones y descubriendo este nuevo mundo de la termografía porque explica perfectamente el comportamiento termométrico de todas las zonas.

Cierto es que la resolución de 250 metros por pixel, se queda un poco corta cundo se trata de afinar pequeñas zonas, y hay que limitarse a analizar zonas muy amplias, pero que dan una idea muy acertada del comportamiento del lugar.

 Hay que decir que las zonas con vegetación abundante aparecen menos frías al radar. También he notado que todos los ríos y lagos aparecen con una imagen termográfica más cálida.

Si analizamos el entorno de Rute, podemos diferencias claramente la forma del pantano, con un color menos frío que el resto (verdoso). La gradación comenzaría por los rojos como los más cálidos, seguidos de los amarillos, verdes, azules claros y oscuros y los violetas serían los más fríos. Los primeros de la lista no aparecen porque las imágenes son invernales.      

Continuando con Rute podemos ver que en la imagen termográfica nocturna no aparecen los colores azules más oscuros en ninguna zona, salvo en zonas de la sierra. Es difícil apreciar si La Hoz o el Vado se encuentran entre estas zonas, aunque al menos en esta imagen no lo parece. Las imágenes están tomadas en febrero de 2013, en un día despejado, propicio para inversiones. La zona de la Sierra de Loja aparece perfectamente señalada más oscura.

En cambio si analizamos la imagen diurna de Rute, justamente se aprecian los tonos más fríos (azules) en la zona de Rute, mientras que el resto aparece en verde. Cabra también aparece más fría y muy ligeramente Trassierra pero con menos intensidad.

Si analizamos la imagen  nocturna de Trassierra, se puede apreciar perfectamente una mancha de azul más oscuro al  noroeste de la capital, y una pequeña mancha verdosa correspondiente al pantano de La Breña.                                                                                                        

 Continuando con imágenes del Valle de Los Pedroches, vemos un pequeño punto más cálido al noroeste de Pozoblanco corresponde al Embalse de La Colada, entre El Viso e Hinojosa. También se ve muy bien el pantano alargado del Guadiato, al sur. La zona del Valle aparece con tonos azules oscuros, más profundos que el Valle del Guadiato, donde se sitúa Villaviciosa. Parece que la zona más fría corresponde a las inmediaciones de Villanueva de Córdoba y Cardeña, los pueblos más elevados de la provincia, por encima de los 700 m.



 En la zona del polo del frío se aprecian muy bien las zonas azules oscuras al norte de Zafrilla, en la zona del Rincón de Palacios, Valdetablao (con forma de coma invertida en la imagen),y Valdemeca, al oeste. También zonas ya reconocidas como buenas para inversiones como la Vega del Codorno, El Vallecillo, Frías de Albarracín, Griegos, Orea,etc. La zona de Zafrilla pueblo no aparece con colores azules oscuros, que denota su menos frialdad. Aparece una zona al sureste del pueblo, con colores más fríos, que pueden corresponder a las Torcas de Zafrilla y alrededores (Collado Verde).

Estas imágenes son muy demostrativas y nos dan una idea muy buena sobre las zonas más frías, y nos ayudan a elegir los mejores emplazamientos.

Seguiré investigando sobre el tema y trataré de lograr termografías más detalladas, de zonas más pequeñas y precisas, pero se abre un mundo de posibilidades con esta nueva herramienta ahora a nuestra disposición.






3 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de las termografías, sí señor....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, todavía es una técnica que estoy perfeccionando, pero subiré nuevas termografías mejor realizadas en siguientes entradas. Es una herramienta muy útil y apasionante para reconocer los lugares más fríos.

    ResponderEliminar